nft para fotógrafos

NFT para fotógrafos. ¿Cómo convertir y vender tus fotos?

Los NFT para fotógrafos están abriendo nuevos horizontes en este sector. Actualmente, gracias a la tecnología, las obras de arte digital pueden venderse como obras únicas y originales, de manera cómoda y segura, lo que supone grandes oportunidades para creadores digitales como los fotógrafos.

Cada vez son más los profesionales que se plantean monetizar algunas de sus obras en Internet. Y es que la fotografía, como muchos otros trabajos creativos, tiene sus picos de ventas. Normalmente, hay meses más flojos y otros con la agenda completa. Por eso, es muy habitual buscar otras formas de rentabilizar las obras. Si ya habías pensado en esta idea, fantástico, porque hoy te hablamos sobre una forma de ganar dinero extra cada mes: vendiendo NFT de fotos

¿Qué son los NFT y cómo podemos utilizarlos en la fotografía?

En ocasiones este tema puede generar algunas dudas, así que vayamos paso a paso. Si te interesa este mercado incipiente y te estás planteando entrar en él, lee con atención porque el post de hoy va dedicado a NFT y fotografía

Lo primero que debes saber es qué es exactamente un NFT. Las siglas en inglés NFT (Non-Fungible Token) se traducen como token no fungible. Por lo tanto, son objetos digitales únicos e irrepetibles, que no se pueden sustituir, reemplazar, o consumir con el uso. 

¿Y qué necesidad hay de que existan tokens no fungibles? Vemos un ejemplo muy claro, pensemos en las obras de arte

como convertir tus fotos en nfts

Cuando un artista pinta un cuadro, crea una obra única. No hay otra en el mundo igual. Podrán hacerse copias, pero la auténtica siempre tendrá un valor mucho más elevado. Por tanto, cuando el autor ponga a la venta dicha obra, el comprador querrá asegurarse de que obtiene la original. Ahora traslademos este concepto al mundo digital. 

Seguramente, lo primero que pensarás es que en el plano digital los archivos se pueden copiar, modificar o reemplazar con facilidad, siendo prácticamente imposible diferenciar un archivo auténtico de una copia. Este es el objetivo del NFT. Crear mediante la tecnología blockchain una cadena de datos encriptados y enlazados unos con otros, de manera que se pueda conocer la procedencia de la obra y los derechos de autor.

Ahora bien, ¿cómo puedo utilizar los NFT en fotografía? Seguramente ya sabes por dónde vamos… ¿verdad? Igual que puedes vender tus fotos originales en una galería de arte, puedes venderlas en Internet a través de NFT. Para ello, tendrás que convertir tus fotografías en un archivo NFT, subirlas a una plataforma segura y tener una billetera digital para recibir el dinero ahí. A continuación te explicamos cómo hacer todo esto paso a paso.

¿Cómo convertir tus fotos en NFT?

A diferencia de lo que pueda parecerte, no se necesitan muchos conocimientos técnicos para crear tus propios tokens no fungibles, puedes hacerlo siguiendo 2 sencillos pasos:

1. Lo primero que deberías hacer es crear tu billetera digital, donde guardarás tus criptomonedas y recibirás el dinero de manera segura. Para ello, puedes utilizar plataformas como MetaMask, por ejemplo.

2. Ahora, para asociar tus imágenes a una criptomoneda, tendrás que crearte una cuenta en plataformas de blockchain como Capture, Open Sea o Ethereum.

Normalmente, durante el proceso tendrás que firmar lo que se conoce como un “contrato inteligente”, que no es más que un acuerdo mediante una aplicación informática. Este documento digital se firmará entre el autor y el comprador y quedará registrado en la cadena blockchain.

En realidad con esto ya tendrías tu NFT creado y listo para vender. La pregunta es: ¿dónde? Existen múltiples plataformas para ello, solo tienes que elegir la que será mejor para ti. Dependerá de cómo quieres posicionar tu NFT de cara a la venta, es decir, si lo vendes como una obra de arte, si lo haces por coleccionismo o inversión, o si lo vendes persiguiendo su objetivo real, que es expresar mediante una licencia lo que se puede hacer con una obra. 

Si todo esto todavía te resulta demasiado nuevo, te recomendamos leer antes este otro artículo sobre cómo crear un NFT.

¿Cómo incluir licencias de uso o explotación en tus fotos?

En España, según la Ley de Propiedad Intelectual, las fotografías están protegidas por derechos de autor. Incluso, cuando la vendes, como creador de la obra, estos derechos te siguen perteneciendo. Lo que se vende es la obra en sí. 

¿Qué ocurre cuando hablamos de una fotografía convertida en un NFT? Por el momento, en la práctica, es lo mismo. Por eso, al vender una imagen digital como un NFT debes incluir la licencia de uso y de explotación en el archivo de la cadena blockchain. ¿Cómo se hace todo esto? Mediante un servicio de certificación de licencias de blockchain. Normalmente, este servicio lo ofrecen las plataformas que utilizarás para convertir tu fotografía en un NFT.

En resumen. Hasta ahora, para vender fotos con NFT tienes que, uno, crearte una cuenta, en MetaMask por ejemplo, para disponer de una billetera digital. Y, dos, utilizar una plataforma de blockchain, como Capture, Open Sea o Ethereum, para convertir tus fotografías en NFT. En este proceso, y esto es algo que muchos no tienen en cuenta, debes asegurarte de incluir las licencias necesarias en la cadena de bloques mediante un servicio de certificación de licencias. Normalmente, las plataformas incluyen una licencia, aunque no la certifican.

¿Qué ocurre con las licencias de uso o de explotación al vender tus fotos?

Una vez realizada la transacción, los derechos de autor seguirán perteneciendo al creador. Lo que el comprador adquiere es la obra original, no sus derechos, aunque los patrimoniales se podrían llegar a ceder.

Como artista, debes valorar qué tipos de derechos te interesará ceder con la venta del NFT. Por ejemplo, algunos autores ceden en exclusiva todos los derechos, incluidos los de reproducción, por lo que no pueden exhibir la obra en su galería. Si te interesara mostrar el trabajo en tu portfolio, deberías optar por otro tipo de cesión de derechos.

¿Cómo vender fotos con NFT?

Llegamos al punto que todos esperábamos: vender NFT de fotos. Hagamos un repaso súper rápido. Ya tienes tu billetera digital para guardar tus criptomonedas y recibir el dinero de manera segura. Has convertido tu fotografía en un NFT utilizando una plataforma de blockchain. ¿Ahora, dónde puedo venderlo? 

como vender fotos con nfts

Puedes hacerlo a través de plataformas grandes para obtener una mayor visibilidad, u optar por otras independientes como Creators, la plataforma de Safe Creative que te permite rentabilizar una obra mediante licenciamentos completos.

Open Sea

Cuando los NFT comenzaron a ganar popularidad, se convirtió en una de las plataformas más grandes del mundo, ya que muchos creadores acuñan sus obras allí. También permite comprar y vender en diferentes criptomonedas: Ethereum (ETH/WETH), SOL, AVAX, USDC, BNB y DAI.

Super Rare

Es una opción similar a la anterior, aunque más orientada a ser una red social. Esta plataforma también ofrece mucha visibilidad, construida sobre Ethereum, por lo que las transacciones solamente se realizan en Ether, su propia moneda. Cabe mencionar que solamente trabajan con artistas seleccionados por su propio proceso interno.

Si te gustaría vender tus NFT en alguna de estas plataformas, te recomendamos leer antes su guía o manual de uso para asegurarte de hacerlo correctamente.

Vender tus fotografías con NFT en Creators, la plataforma de Safe Creative

Creators es una de las plataformas más sencillas y seguras para vender las licencias de tus obras, por su fiabilidad y transparencia en la transacción, así como la trazabilidad de la propiedad. Además, somos los únicos que incluimos en el NFT la información de copyright o derechos de autor de la obra. 

  1. Lo primero que tendrás que hacer es iniciar sesión o crearte una cuenta si todavía no la tienes. Puedes realizar ambas acciones desde aquí. Si no recuerdas el acceso te recomendamos seguir el proceso de recuperación de contraseña. 
  1. Una vez dentro, publica tu NFT. Esta funcionalidad es exclusiva para el servicio de suscriptores de Safe Creative (disponible desde 6,5€ al mes). 
  1. Indica los derechos de uso o explotación que vendes. Puede ser una cesión completa de la obra, una cesión en exclusiva de todos los derechos o una licencia para determinados usos. 
  1. Por último, fija el precio de cada tipo de licencia y ¡listo! Así de fácil. 

Después, el comprador interesado en tu fotografía seleccionará la licencia o derechos que desea e incluso solicitar una a su medida y podrá pagar utilizando un método de pago corriente, como por ejemplo, una tarjeta Visa o MasterCard. Aunque pague con un método habitual, también debe tener una billetera digital, ya que ahí recibirá el NFT adquirido. Al finalizar la transacción, el comprador verá en su billetera el NFT con la licencia de uso o explotación de la obra. Al mismo tiempo, el autor recibirá en su cuenta el importe de la venta. 

creators plataforma de safe creative

¿Cómo poner precio al NFT de una foto?

Parece que hemos dejado lo más “complicado” para el final. Y decimos complicado porque quizás esta sea la parte más subjetiva: el precio de una obra. Puede que ahora mismo te estés preguntando si una obra digital vale más o menos que una física, y la respuesta es que depende. 

Cuando estalló el boom de los NFT, algunos llegaron a venderse por muchos millones de dólares. Uno de los casos más famosos es el del artista Beeple, que vendió su obra digital “Everydays: the first 5000 days” (traducida del inglés como “Todos los días: los primeros 5.000 días”) en una subasta por casi 70 millones de dólares. Sí, has leído bien. Casi 70 millones de dólares. Lo que, evidentemente, captó la atención de los medios de comunicación.

¿Esto significa que todos los NFT valen millones? Lamentablemente, no. El autor es quién tiene que poner el precio. Aquí tenemos que pensar en la obra como una obra de arte tradicional, en físico. ¿Vale un cuadro un millón de euros? Es posible, y más. ¿Vale un cuadro 15 euros? También es posible. 

Cuando hablamos de arte, el rango de cifras es muy amplio. La técnica empleada o la rareza de la obra son algunos parámetros que podrían definir el valor de una misma y, por tanto, su precio. Aunque lo que realmente fijará el coste es la reputación artística del autor. Normalmente, cuanto más conocido sea y más seguidores tenga, más elevado será el precio de su obra. 

Además, un NFT garantiza que estás comprando el archivo original, por lo que el precio puede ser el que decidas, no hay otra obra igual. El resto serán copias y no tendrán el mismo valor.

Cuánto recibes por la venta de un NFT

Aquí hay otra cuestión importante que no podíamos dejar escapar. Y es que como fotógrafo no solo podrás ganar dinero con la venta del NFT, sino que existe la posibilidad de que después continúes recibiendo ingresos por ello. Nos explicamos.

Cuando el artista acuña el NFT a partir de una fotografía tiene la posibilidad de activar la opción de recibir un porcentaje de dinero cada vez que la obra cambie de manos. Es decir, cuando el propietario del NFT vende la obra, el artista percibe la cantidad acordada. Esta opción solamente está disponible en algunas plataformas y, al activarla, se aplicará de manera programada en la cadena de bloques a través del “contrato inteligente”. Los porcentajes pueden variar y oscilar entre el 4 y el 15% aproximadamente.Es una forma de apoyar a los artistas, ya que si la obra se revaloriza el creador saldrá muy beneficiado. 

Para concluir, nuestra recomendación final es que después de leer este artículo investigues por tu cuenta el mercado de NFT de fotos para saber si podría ser bueno para ti y tu negocio. Aquí te hemos explicado cómo puedes convertir una fotografía en un NFT y cómo puedes venderla en una plataforma segura para ganar dinero extra. Ahora debes decidir si esto podría ser interesante para el género fotográfico que trabajas y si te sientes cómodo creando y vendiendo este tipo de arte digital. Porque, por supuesto, no debe perderse la esencia, que es expresar emociones y disfrutar del proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *