cómo vender letras de canciones

Cómo vender letras de canciones

Muchas personas sueñan con ganarse la vida escribiendo, y no libros precisamente. Vender letras de canciones es una opción muy seductora para las mentes más creativas. 

Ya lo vimos en Rocketman, el biopic de Elton John. Esta película no va de la vida de un músico, sino que cuenta la historia de un dúo. Elton era la cara más visible, el que tocaba el piano y subía a los escenarios con esos llamativos trajes. Y, Bernie, el letrista, era el encargado de escribir las canciones. Ambos formaban la marca Elton John y gracias al trabajo en equipo consiguieron vender más de 300 millones de copias en todo el mundo.  

Hay muchos Bernies en el mundo. Músicos, poetas o creativos que quieren escribir y vender canciones. Si tú eres uno de ellos, lee muy atento, porque el post de hoy va con mención especial para ti. 

escribir y vender canciones

Ventajas de escribir y vender canciones

Si estás leyendo esto es porque se te da bastante bien escribir letras de canciones y quieres comenzar a monetizar tu talento. Pero antes de contarte cómo debes vender una canción paso a paso, veamos las principales ventajas de este modelo de negocio.  

1. Te permite disfrutar de un trabajo creativo. 

A las mentes creativas hay mantenerlas activas con alicientes. ¿Y qué hay más estimulante que transmitir emociones a personas? Escribir letras es un trabajo muy ingenioso, con el que podrás sentirte inspirado y realizado.  

2. Puedes vender desde cualquier lugar del mundo. 

La venta de letras de canciones es un negocio que puede llevarse a cabo en cualquier momento y lugar del mundo. Lo que supone una total libertad de horarios y organización. 

3. Tienes la libertad de moverte cuando quieras. 

Al igual que puedes vender desde cualquier parte, también puedes escribir desde cualquier lugar. Solo necesitarás tu equipo tecnológico portátil. Si alguna vez has soñado con teletrabajar y desplazarte de un sitio a otro, esta puede ser una salida profesional muy interesante para ti.  

4. Puedes conseguir una fuente de ingresos extra. 

Ante todo queremos ser realistas, por lo que debes contemplar que vender canciones al principio será un ingreso extra, que podrá incrementarse mes a mes. Lo mejor de todo es que una vez hayas escrito y vendido una canción, podrás dedicarte a otra tarea mientras recibes ingresos por un trabajo que ya no requiere tanto tu atención. 

5. Con los años, tus ingresos pueden incrementarse. 

Con el tiempo, el valor de la letra de una canción puede aumentar, lo que significa que tus ingresos también crecerán. Ten en cuenta que una de las cosas más rentables para este negocio es la exposición de las letras que vendes. Por lo que si la canción tiene muchas escuchas u otro artista hace una versión, repercutirá positivamente en tus ingresos. Más adelante, cuando veamos los derechos de autor, te daremos un consejo sobre este tema. 

Cómo vender una canción paso a paso

Bien. Entendemos que si te interesa saber cómo vender la letra de una canción es porque ya la has escrito o estás en ello. Así que en este punto nos centraremos en esta segunda fase: la venta de letras de canciones.  

A continuación te damos unos consejos básicos para empezar + un listado de aplicaciones donde puedes comenzar a vender. ¡Toma nota! 

1. Define tu estrategia

Lo primero que tienes que definir es a quién le quieres vender tu canción.  

Hay dos formas básicas de vender música: 

  1. Música comercial para el consumidor final. Aquí podrías optar por poner tu música en tiendas digitales de descarga como iTunes, o en plataformas de streaming como Spotify.  
  1. Venta de música para empresas y freelance. En este caso no está enfocado al consumidor final. Por tanto, tu estrategia debe obviar a este público y centrarse en el ámbito conocido como B2B (business to business).  

Si lo que vas a vender son letras de canciones, deberías enfocarte en la segunda opción. Piensa muy bien quién es tu público y no te cierres a ninguna posibilidad. Un buen ejercicio sería hacer un mapa de públicos, donde anotarás en un papel los diferentes grupos de personas a los que podrían interesarles tu producto. Como sugerencia, puedes comenzar el listado incluyendo a agencias, productoras musicales, cantantes independientes, plataformas online… Tómate un tiempo para reflexionar y decidir a quién vas a enfocarte.  

2. Los derechos de autor

Por supuesto, para vender una canción tienes que ser propietario de los derechos de autor. Es importante que tengas este punto en cuenta porque puedes vender letras canciones que has escrito tú mismo, o canciones que previamente has comprado y ahora las incluyes en tu cartera. Sea como sea, en ambos casos, normalmente el comprador querrá utilizar la obra con fines comerciales, así que asegúrate de dejar este punto bien claro en el contrato de cesión de derechos. 

Otro aspecto importante que debes contemplar son los royalties de la canción, especialmente en el caso de que se haga famosa. Este tema puede ser algo complejo. Tanto si vendes la obra de manera individual como en una plataforma, tendrás que pertenecer a una entidad de gestión para recolectar royalties. Es una tarea que requiere cierto nivel de trabajo por lo que normalmente se deja en manos de profesionales, como representantes, managers y abogados. Así te asegurarás de que el importe recaudado por las escuchas de la canción se destina a los autores correctos, con los porcentajes previamente acordados. 

vender cancion paso a paso

3. Registra tus letras

Probablemente este sea uno de los puntos  más importantes y, curiosamente, no estás obligado a hacerlo. Nos explicamos. Según la legislación, si escribes la letra de una canción, por el hecho de escribirla, te pertenecen los derechos de autor. Legalmente no tienes la obligación de registrarla, aunque siempre es muy conveniente hacerlo.  

¿No estás seguro? Ahí van algunos motivos por los que deberías registrar tu obra: 

  • Obtienes una prueba de autoría de validez internacional con fecha de registro. 
  • Minimizas la posibilidad de plagio. 
  • Puedes mostrar y subir las letras de tus canciones a las principales plataformas de venta con mayor tranquilidad.  
  • Registrar las letras de tus canciones te da una imagen más seria y profesional.  
  • Es un proceso fácil y rápido que puedes hacer 100% online. 

En Safe Creative puedes registrar las letras de tus canciones desde 6,5€ al mes. 

4. Dónde vender tus canciones

Si estás pensando en Internet, has acertado. La red es un océano lleno de oportunidades donde encontrarás plataformas especializadas. A continuación, te recomendamos 5 opciones para que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades.   

1. Nashville Songwriters Association International 

No es una plataforma como tal, pero es interesante que la conozcas. La Asociación de Compositores de Nashville (NSAI por sus siglas en inglés) es una asociación comercial sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es proporcionar oportunidades a los artistas y aficionados. Sus principales líneas de actuación son: la defensa legislativa, el asesoramiento sobre el perfil profesional del compositor y la enseñanza en el industria musical. 

Esta red de profesionales puede proporcionarte múltiples recursos para escribir y publicar canciones, así como promocionar tus letras y ampliar tu red de contactos. Si quieres estar en constante aprendizaje, nutrirte de otros expertos y proyectar una imagen de compositor profesional, te interesa echarle un vistazo.  

2. SongBay

SongBay es una biblioteca de música, letras y poemas originales que cuenta con piezas  de artistas de todo el mundo. Esta plataforma online sencilla e intuitiva está bastante orientada a la parte comercial. Por ejemplo, te permite vender tus letras de manera individual o hacer un pack con diferentes canciones. Otra ventaja es que ofrece un amplio repertorio de estilos musicales, por lo que es una de las más conocidas. Sin duda, es una muy buena opción para comenzar. 

songbay plataforma para vender canciones

3. SoundBetter

SoundBetter es una plataforma con una alta especialización a la que muchos acuden en busca de talento. Cuenta con productores, cantantes, ingenieros de mezcla, compositores, ingenieros de masterización y un sinfín de categorías más específicas como pianistas, violinistas, percusionistas, etc. Aquí caben todo tipo de artistas de la industria musical. 

Hay varios aspectos a valorar en esta plataforma: 

  • Ellos mismos se encargan de promocionar el talento para que te contraten más clientes. 
  • Encontrarás recursos educativos para mejorar tus habilidades y conseguir logros.  
  • Estarás respaldado por una red de expertos que pueden asesorarte y orientarte en diferentes aspectos de la música.  

4. AirGigs

AirGigs es una plataforma online que conecta músicos de sesión, vocalistas e ingenieros de grabación. También encontrarás compositores que venden las letras de sus canciones, aunque quizás sea una de las redes con menos competencia en esta categoría. 

Algo destacable es que el equipo es muy activo y, de manera regular, va añadiendo nuevas funcionalidades para facilitar la monetización de los usuarios. Por el momento, su catálogo de profesionales está organizado por géneros musicales, lo que te permitirá ordenar mejor tu música y ofrecer servicios de composición. 

5. TuneCore

La compañía discográfica TuneCore ofrece un servicio independiente de distribución, publicación y concesión de licencias de música digital. Para vender las letras de tus canciones tendrás que crearte un perfil Premium anual y subir tu trabajo, del resto se encargan ellos.  

Una de las principales diferencias respecto a otras plataformas es que aseguran que el 100% de los beneficios son para el creador. Es decir, en su programa de monetización no contemplan los porcentajes habituales, por lo que puede resultar muy rentable contratar su plan anual. 

6. Twine

Nuestra última recomendación es Twine, una red especializada que conecta a profesionales autónomos de la música, el diseño y el cine con los compradores. En esta plataforma podrás mostrar tu portfolio para que los clientes se pongan en contacto contigo y te contraten directamente.  

Está pensada para autónomos y freelance, por lo que permite trabajar por horas o días, incluso puedes aceptar varios proyectos a la vez para aumentar tus ingresos. Eso sí, recibirás los pagos directamente de la plataforma, no del cliente final, por lo que es posible que sea necesario presentar documentos que justifiquen el trabajo realizado. 

5. Recomendaciones finales

Esperamos que este post te haya servido para decidir si realmente quieres escribir y vender letras de canciones o, bien, para plantearte esta posibilidad en el futuro. Si te animas a ello, llegado el momento, vuelve a este artículo para leer de nuevo el paso a paso que debes seguir. Piensa que cuanto mejor lo plantees, más probabilidades de éxito tendrás.  

Por último, hemos mencionado plataformas en las que puedes vender letras u ofrecer tus servicios de manera profesional. Sobre esto queremos hacer un inciso. Todas estas redes cuentan con un programa de monetización propio, que debes leer detenidamente. Lo más común es que la plataforma cobre un porcentaje, que puede variar de una a otra, sobre el trabajo realizado. Si prefieres evitar estos costes por proyecto, también puedes buscar otros medios y promocionarte tú mismo.  

En cualquier caso, elijas el canal que elijas, te recomendamos leer detenidamente la política de uso y los términos y condiciones del cada servicio y aceptarlo sólo si estás de acuerdo. 

5 Replies to “Cómo vender letras de canciones”

    1. Nosotros no estamos especializados en valorar canciones, de ahí el artículo. Lo mejor es que visites los enlaces de los sitios que referimos donde seguro te podrán orientar.

  1. TENGO 28 LETRAS DE SEVILLANAS ESCRITAS, SI ALGUN ARTISTA SE SIENTE INTERESADO EN CANTARLAS, PUEDE PONERSE EN CONTACTO CONMIGO, PARA PONERLE MUSICA. Y ESTILO SI NO LE GUSTA EL QUE YO LE DOY.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *