cómo vender fotos por internet

Cómo vender fotos por internet y ganar dinero

¿Y si te decimos que puedes vivir de la fotografía sin trabajar en un estudio? Internet ha cambiado las reglas del juego. Ahora, tanto si eres fotógrafo profesional como un gran aficionado, puedes vender fotos por internet y vivir de ello.

Muchos amantes de la fotografía tienen una gran cantidad de fotos guardadas en discos duros que nunca verán la luz, cuando podrían obtener un ingreso extra por ello. Con el auge de las páginas web, las redes sociales y los catálogos y presentaciones digitales, cada día son más los que se plantean ganar dinero con la venta de fotos online.

¿Dónde puedo vender fotos online?

El modelo de venta de fotos por internet ofrece dos posibilidades principalmente. Una, vender tus fotografías a través de plataformas especializadas. O dos, vender fotografías a través de una página web propia. A continuación te recomendamos 10 bancos de imágenes + 1 opción alternativa para vender tus fotos online.

1. Creators by Safe Creative 

Safe Creators es una plataforma donde cualquier creador puede exhibir y rentabilizar sus obras utilizando diferentes métodos de pago. Uno de ellos, por ejemplo, es licenciando el uso de obras con NFTs (No Fungible Token).

El servicio de suscriptores de Safe Creative lo pone muy fácil. Como autor puedes publicar tus fotografías y ponerles el precio a ciertos usos permitidos. Los usuarios adquieren la licencia de uso de la obra utilizando diferentes métodos de pago. Cuando se realiza la transacción, se obtiene el NFT con la licencia de uso o explotación de la obra que se vincula a la billetera digital. Finalmente, el autor recibe el importe de la venta en su cuenta

2. Adobe Stock

Adobe es una de las marcas más conocidas en el sector creativo por desarrollar múltiples programas de diseño y edición. También son propietarios de la plataforma Stock, desde la que venden fotografías online con el requisito de que no se retoquen ni modifiquen para la venta.

La retribución para los autores depende de cómo el usuario adquiera la fotografía. Si la ha comprado vía suscripción, las ganancias para el fotógrafo son de un 33%. Mientras que si ha optado por el sistema de créditos, la retribución estará entre un 20 y un 63%. Para recibir el primer cobro, es necesario acumular en la cuenta un mínimo de 25$.

3. Fotolia by Adobe

Este banco de imágenes permite comprar, vender y compartir fotografías, vectores y vídeos a nivel mundial. Cuenta con un sistema de retribución variable un poco especial. Depende de la posición que ocupa el fotógrafo en el ranking, de la exclusividad que este ofrece a la plataforma y del tamaño del archivo que se puede descargar. Por tanto, para vender fotos a través de Fotolia necesitas que los usuarios seleccionen tus imágenes para mejorar tu porcentaje.

Su sistema de retribución es el siguiente. Para contenidos vendidos en descarga individual, el autor obtiene entre el 30 y el 63%. Si el contenido se ha vendido mediante suscripción, la plataforma te otorga de 0.25 a 0.40 créditos que podrás canjear siguiendo las normas especificadas en sus condiciones.

4. Shutterstock

Shutterstock es otra de las principales plataformas para vender y comprar fotografías, vídeos y vectores. Si estás comenzando y no sabes muy bien qué tipo de imágenes subir, puede ser una buena opción porque te da algunas pistas sobre el contenido más recomendable para cada época del año.

En este caso, el autor gana un porcentaje que va desde el 15 hasta el 40%, según se establece en los niveles de la plataforma. Lo que equivaldría a una retribución entre 0.25 y 2.85$ por cada foto. Eso sí, Shutterstock permite retirar el dinero mensualmente sin necesidad de llegar a una cantidad mínima.

5. Istockphoto

Istockphoto es una de las páginas de microstock más conocidas. Además de millones de fotografías ofrece ilustraciones, imágenes prediseñadas, incluso pistas de audio.

El autor recibe aproximadamente un 15% por la descarga de cada fotografía. Cumpliendo con los requisitos de su programa de creadores podrías convertirte en contribuidor exclusivo y ganar hasta el 45% por cada imagen. Para retirar el depósito mensual acumulado es necesario llegar a un mínimo de 100$.

istock página de microstock

6. Getty images

Se trata de una agencia fotográfica que permite buscar y explorar imágenes, comprar derechos de uso y descargar fotografías. Eso sí, es una de las plataformas más exigentes a la hora de aceptar a sus creadores. Para colaborar con Getty images te solicitarán una muestra de 3 a 6 fotografías sin ningún tipo de retoque. El equipo las analizará y te comunicará si encajas con su comunidad.

Si te aceptan como colaborador, tendrás la oportunidad de vender en la plataforma y en otras páginas web para que puedas obtener más ingresos. El fotógrafo recibe entre un 10 y un 20% por cada imagen. Una buena cantidad teniendo en cuenta que sus imágenes se venden por cientos de dólares.

7. Dreamstime

Esta plataforma de microstock es una de las más grandes que existen. Es una muy buena opción para iniciarse en el negocio de la venta de fotos porque cuenta con un programa de selección bastante flexible.

Dependiendo de la cantidad total de ventas, como creador podrás recibir entre el 25 y el 50% de cada fotografía. Además, si tu imagen es exclusiva puedes obtener un 10% adicional. Y, si trabajas como colaborador exclusivo, recibirás siempre el 60%. Como ocurre en otras plataformas, podrás retirar el dinero a partir de los 100$.

8. Alamy

Alamy es una agencia de fotografía que compra y vende fotos de stock y otros recursos como vídeos, vectores, incluso imágenes panorámicas 360. Si crees que todavía no dispones del material fotográfico necesario, te interesa saber que esta plataforma permite subir fotografías tomadas desde el teléfono con la aplicación Stockimo.

Este banco de imágenes cuenta con menos stock que sus competidores, aunque las comisiones que reciben los creadores son más altas. Entre el 40 y el 50%. Podrás retirar el dinero cuando llegues a 50 dólares.

9. 123RF

123RF es una agencia de fotografía con más de 5 millones de usuarios. Además, en los últimos años ha incorporado una sección de contenidos digitales, por lo que es una buena plataforma para comenzar a vender imágenes. Para que te acepten como colaborador debes pasar una prueba en la que tienes que enviar 10 fotos.

Esta agencia ofrece entre el 30 y el 60% de comisión por cada licencia vendida. Y los pagos se ejecutan automáticamente el día 15 de cada mes, siempre que hayas ingresado como mínimo 50$.

10. Depositphotos

Una de las ventajas de esta plataforma es que te informa de las tendencias sobre las imágenes y vídeos más demandados. Con tal de mantener cierto nivel de calidad, los colaboradores tienen que realizar una prueba. Si la aceptan, puedes subir tus fotos y comenzar a venderlas. 

Su programa de contribuidor se distribuye en 5 niveles, en función de la cantidad de fotos que vendas. Y las comisiones que puedes obtener varían en función del archivo (foto, vídeo, vector o audio). Para imágenes de alta demanda, el autor cobra entre un 34 y un 42%. Para imágenes por suscripción el pago va desde 0.25 hasta 30 dólares.

11. Etsy

Etsy es una plataforma de comercio electrónico que compra y vende una gran variedad de productos: joyería y complementos, ropa y calzado, hogar y decoración, bodas y fiestas, juguetes y ocio, herramientas y materiales de artesanía, objetos vintage y arte y objetos de colección, entre los que se incluyen fotografías. Lo mejor de esta página es que cuenta con más de 30 millones de compradores activos, aunque competir es algo más difícil.

Publicar en ella tiene un coste bajo, de 0.20 dólares. Además, tiene una tasa de transacción del 5% y una tasa de procesamiento de pagos del 4.5% + 0.40 dólares. A fin de cuentas, el colaborador se lleva un 90% aproximadamente.

12. Página web personal

Esta opción consiste en crear tu propia tienda online. La plataforma favorita por los profesionales es WordPress, porque es sencillo, versátil y cuenta con miles de plugins para añadir todas las funciones que desees.

Por ejemplo, con el plugin WooCommerce podrás convertir tu página web en una tienda online, con las funciones del carrito de compra, pasarela de pagos, etc. También tienes a tu disposición cientos de plugins de galerías fotográficas compatibles con los que podrás crear muchos efectos de personalización. 

woocomerce

Nota: ten en cuenta que si decides montar tu propia página web, necesitarás contratar un servicio de hosting. También tendrás que invertir en técnicas de posicionamiento para que aparezca en los primeros puestos de los buscadores.

5 consejos para vender tus fotos por internet y ganar dinero

Sabes que quieres vender tus fotografías por internet. Ahora tienes que saber cómo hacerlo y para ello te damos 5 consejos.

1. Elige la temática que te apasiona

Piensa en qué temática te gustaría especializarte. Según las agencias, las más compradas (y por tanto las más demandadas) son: flores, personas realizando acciones, festividades, fondos, negocio, tecnología, medicina, vectores, viajes, naturaleza, tatuajes, música, mujeres y bebés.

2. Investiga en bancos de imágenes

Para ganar dinero vendiendo fotos en internet tienes que investigar a la competencia y saber qué está ofreciendo. Para ello, te recomendamos navegar por bancos de imágenes.

Dedica unos días a mirar, comparar y anotar ideas hasta detectar una necesidad que no está cubierta. Por ejemplo, quizás descubras que cuando se buscan fotos de despachos, se muestran oficinas situadas en grandes rascacielos. Sin embargo, no hay imágenes de despachos en casa, más demandados actualmente.

3. Acierta con el stock

Las empresas y agencias suelen demandar fotografías neutras, claras, sin logotipos ni ornamentos excesivos. Piensa que el comprador siempre la podrá retocar o incluir algún elemento si lo necesita.

Una fotografía neutra original y funcional:

–    Tiene colores más claros que oscuros.

–    Si lleva un mensaje escrito, es corto y claro.

–    Tiene pocos elementos en cuanto a composición.

–    No incluye logotipos o marcas comerciales.

–    Y, además, cumple con los requisitos mínimos de tamaño y resolución.

4. Chequea tu equipo fotográfico

Asegúrate de que cuentas con el equipo fotográfico necesario para conseguir una calidad profesional. Para ello necesitarás:

Cámara de fotos

La calidad es lo más importante. Si ya eres fotógrafo seguramente contarás con una cámara que se adapta a tus necesidades. La fotografía requiere cierta inversión en material. Si tienes que adquirir una cámara, puedes comenzar por una gama básica y con el tiempo, cuando hayas generado ingresos, adquirir una de una gama superior. Una cámara fotográfica básica te servirá para comenzar.

equipo fotografico para vender fotos por internet

Objetivo

Para conseguir diferentes efectos es posible que necesites cambiar de objetivo. Si ya dispones de varias lentes, atrévete con algo más artístico. Si solamente tienes un objetivo, no es necesario que hagas una inversión inicial para comprar otros. Comienza con lo que tienes y cuando vayas teniendo algunos ingresos podrás ampliar tu equipo fotográfico.

Iluminación y flash

La iluminación es uno de los pilares de la fotografía. Por ello, las cámaras suelen incorporar un flash. Este elemento se utiliza para equilibrar las sombras y ayuda a que el sujeto no salga oscuro ni con falta de detalles.

Con casi total seguridad vas a necesitar contar con el apoyo de un flash avanzado que se pueda acoplar a la zapata de la cámara y que se pueda orientar a diferentes ángulos e intensidades. Estos flashes, además, se suelen poder separar de la cámara. Ésta sería la iluminación principal en muchos casos y podrías contar con otra de relleno. Si no dispones de luz natural, la puedes crear de manera artificial también con focos o pantallas LED.

Trípode

Necesitarás sostener la cámara para mantenerla recta y sin temblores. Existen muchísimo tipos de trípodes para hacer diferentes planos. Piensa en el tipo de fotos que quieres hacer y asegúrate de que el trípode que tienes te sirve.

Si vas a hacer las fotografías en un estudio y necesitas el mismo encuadre, puedes dejarlo en una posición concreta, incluso hacer unas marcas con cinta adhesiva para trabajar durante varios días.

Herramientas de edición fotográfica

Necesitarás una herramienta para editar tus fotografías. Piensa que las imágenes que se venden en un banco normalmente son para páginas web, presentaciones o anuncios, así que tienen que tener un buen retoque. Puedes hacerlo con herramientas gratuitas o pagar la licencia de herramientas premium.

Ordenador

Para retocar las fotografías a través de un software necesitarás un ordenador portátil o de sobremesa. Ten en cuenta que vas a utilizarlo para retocar fotografías, así que si quieres trabajar de manera ágil el procesador y la tarjeta gráfica tendrán que ser bastante potentes.

5. Elige la plataforma y comienza a vender

Como hemos visto al principio del artículo, la venta de fotografías se hace a través de una plataforma especializada, ya sea un banco de imágenes o una tienda online propia. Y esta es una decisión importante. 

Si eliges trabajar con una agencia de fotografía, asegúrate de que se adapta a las características que necesitas. Además, sería bueno que sea una empresa con buenas prácticas y reconocida en el sector audiovisual. Si por el contrario decides crear tu propia tienda online, tendrás mayor control durante todo el proceso y te quedarás con el 100% de los beneficios. Eso sí, tendrás que invertir mucho más tiempo para poner en marcha todo el negocio.

¿Cuánto dinero puedes ganar vendiendo fotos en internet?

Esta es la pregunta del millón. Como hemos visto, cada banco de imágenes tiene sus propias condiciones y programas de comisiones. Por lo general van desde el 20 hasta el 60% del beneficio total. Así que la respuesta a cuánto dinero se puede ganar vendiendo fotos por internet, es dependiendo del volumen que vendas.

Piensa que es más fácil vender 100 fotos por 1$, que vender 1 foto por 100$. Si consigues crear un microstock neutro y diferente es muy probable que empieces a generar ingresos mensuales de manera recurrente. 

También es probable que la plataforma te pague en dólares americanos, por lo que tienes que hacer un cálculo sobre la moneda de tu país. Ten en cuenta que plataformas como PayPal cobran comisiones por el cambio de moneda.

¿Qué pasa con la propiedad de las fotos cuando las vendes?

Lo primero que debes saber es que como creador de la obra, siempre serás el autor de la misma. Normalmente, vender fotografías a través de una plataforma implica ceder los derechos de uso de esa imagen. No obstante, tú, como autor, podrás seguir utilizando estas fotografías, venderlas, incluso retirarlas de tu catálogo cuando quieras.

En el caso de querer retirar una obra del mercado, que no del catálogo, el autor debería indemnizar a quienes tengan los derechos de explotación porque ya no podrá exhibirse.

Cabe mencionar que todos los bancos de imágenes disponen de unos términos y condiciones específicos. Pueden variar de uno a otro, por ejemplo, incluyendo cláusulas de exclusividad. Así que lo más recomendable es leerlos detenidamente antes de registrarse y aceptarlos.  

Si quieres saber más sobre los derechos de autor de una imagen, en este artículo te lo explicamos en detalle. 

One Reply to “Cómo vender fotos por internet y ganar dinero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *