derecho de autor en imágenes

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor?

En este artículo te responderemos a la pregunta cómo saber si una imagen tiene derecho de autor para que puedas utilizarla correctamente.

¿Existen los derechos de autor en Internet? La respuesta es sí. En Internet se sube contenido audiovisual cada segundo. Lo consumimos, lo compartimos, incluso a veces necesitamos descargarlo para uso personal o comercial. Por eso, es importante saber si se trata de una imagen con copyright o si es de uso libre.

De hecho, si alguna vez has buscado imágenes en Google, te habrás fijado que debajo de cada foto hay un texto que advierte que las imágenes pueden estar protegidas por derechos de autor. Esto quiere decir que tenemos que averiguar qué tipo de licencia tiene antes de utilizarla.

Las imágenes en Internet, los derechos de autor y el copyright

En esta era visual en la que vivimos se buscan imágenes en Internet constantemente. Ya sea para tener ideas, inspirarse, buscar apoyo visual para una presentación, descargar imágenes para uso comercial… la lista es infinita. Internet es el mayor banco de recursos, aunque eso no significa que sean libres de derechos. 

Según la Ley de Propiedad Intelectual, las imágenes o fotografías originales tienen derechos de autor desde el momento de su creación. Y por tanto, el creador decide si cede sus derechos para que otras personas puedan utilizar la imagen libremente o si tendrá alguna licencia. 

Cuando hablamos de los derechos de autor de una imagen, a menudo se utilizan los conceptos derechos de autor y copyright como sinónimos. Y aunque en esencia son lo mismo, cabe destacar que el término copyright viene de la tradición legal anglosajona, centrada en los derechos patrimoniales, y no incide en los derechos morales de los autores. 

El derecho de autor que se usa en otros países, como la práctica totalidad de Europa, Latinoamérica, etc, se basa en el modelo continental Europeo, que protege tanto al autor como a la obra en sí. Es decir, el copyright no protege expresamente los derechos morales, mientras que los derechos de autor sí. Dicho esto, y en líneas generales, cuando se habla de  “mi obra tiene copyright” se entiende que uno se reserva todos los derechos aplicables tanto en la legislación local que aplique como en otras gracias a los acuerdos internacionales.

ley de propiedad intelectual

Es importante saber que existen dos tipos de derechos de autor; los derechos morales del autor, que son irrenunciables e inalienables; y los patrimoniales, que son transferibles a terceros.

Tipos de licencias para imágenes

Las imágenes que encontramos en Internet pueden tener diferentes tipos de licencias con derechos de autor. Para saber cómo deberíamos utilizar cada foto tenemos que conocerlas:

Con derechos de autor

En las imágenes con derecho de autor o copyright, el creador decide cómo explotar los derechos patrimoniales y, por tanto, qué se puede hacer con la imagen y qué no. 

Creative Commons

Registrando una obra bajo una licencia de Creative Commons (CC), el autor cede algunos de sus derechos patrimoniales, los derechos de explotación, con unas condiciones concretas. Salvo en la licencia Creative Commons (CC-0), que veremos a continuación, se cumple con el derecho moral de atribución de paternidad de la autoría.

Este tipo de licencias (CC) se basan en la legislación de copyright anglosajona y en la de derechos de autor continental, por lo que la protección es idéntica. El objetivo es facilitar el uso legal de la obra con algunas condiciones.

Veamos las diferentes licencias de Creative Commons: 

creative commons

Creative Commons (CC-0)

El autor renuncia expresamente a sus derechos patrimoniales y la imagen se encuentra bajo dominio público. Es recomendable consultar la legislación nacional y local en cada caso para conocer los límites permitidos respecto a la liberación de derechos. En España, por ejemplo, no se permite que el autor renuncie a sus derechos morales. 

Creative Commons de Reconocimiento (CC BY)

Permite difundir y modificar la imagen, aunque se utilice para fines comerciales. Es obligatorio citar al autor. 

Creative Commons de Reconocimiento – Compartir Igual (CC BY-SA)

Se puede utilizar y transformar la imagen, por ejemplo haciendo un montaje, pero se debe publicar en las mismas condiciones de licencia que la obra original. También es necesario citar al autor. 

Creative Commons de Reconocimiento – No Comercial (CC BY-NC)

Permite utilizar y modificar la imagen, siempre que no sea a cambio de dinero, de un pago, o una actividad económica específica que el autor no desee. Además, es necesario citar al creador. 

Creative Commons de Reconocimiento – Sin Obra Derivada (CC BY-ND)

Esta licencia no permite cambios o modificaciones en la obra, pero sí su distribución tanto con fines comerciales como no comerciales. Requiere citar la autoría.

Creative Commons de Reconocimiento – Compartir Igual (CC BY-NC-SA)

Permite realizar modificaciones para crear una obra nueva partiendo de la imagen original. Es necesario compartirla en las mismas condiciones que la obra original y nombrar al autor. En este caso, no se permite el uso comercial. 

Creative Commons de Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND)

Esta es una de las licencias más restrictivas, ya que la imagen no se puede transformar, ni utilizar con fines comerciales. Solamente permite descargarla y compartirla con terceros. Requiere citar la autoría.  

Imágenes libres

También existe la posibilidad de que una imagen quede libre de derechos. Las imágenes libres o de dominio público son aquellas cuyos derechos de autor han caducado, por lo que se pueden utilizar sin pedir permiso, de manera gratuita y sin atribuir la autoría. 

En España, si el autor ha fallecido con posterioridad al 7 de diciembre de 1987, las imágenes quedan libres de derechos de autor 70 años después de su muerte. Si ha fallecido antes de esta fecha, los derechos quedan libres 80 años después. Esto varía en función de cada país, por lo que te recomendamos consultar la legislación vigente del país en el que te encuentras antes de utilizar una foto. 

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor o copyright?

Ahora que ya sabes que las imágenes en Internet tienen derechos de autor y conoces las diferentes licencias y sus restricciones, posiblemente te estés preguntando cómo saber si una imagen tiene copyright para poder utilizarla. 

Existen diferentes formas para averiguarlo. Cuando una imagen tiene el símbolo de copyright (©) o una marca de agua significa que tiene derechos de autor, pero no siempre tiene este símbolo visible. Así que a continuación te facilitamos cuatro formas para averiguar si la imagen que quieres utilizar está protegida. 

símbolo copyright

Buscador de obras de Safe Creative

El buscador de obras de Safe Creative es uno de los buscadores más completos y especializados por sus múltiples opciones de filtros. Su uso es realmente sencillo. Para realizar una búsqueda tan solo tienes que introducir la palabra clave en la barra de «Buscar» y al presionar «Enter» obtendrás los primeros resultados. Además, tienes la opción de buscar por:

  • Autor o propietario de los derechos.
  • Tipo de obra.
  • Descarga permitida.
  • Reconocimiento de autoría.
  • Copia y distribución.
  • Uso comercial.
  • Trabajos derivados.

Si estás buscando un tipo de licencia concreta estas opciones de filtrado te ahorrarán todo el trabajo. Puedes buscar una obra con una licencia que te permita copiar y distribuirla, hacer trabajos derivados, utilizarla para uso comercial, etc. 

Usar Google imágenes

Esta opción está genial para cuando buscas imágenes en Google, ya que en el propio navegador puedes filtrar por el tipo de licenciamiento. Para ello, introduce la palabra clave en la barra del buscador, selecciona los resultados de «Imágenes» y pulsa sobre «Herramientas». Verás un submenú con la opción «Derechos de uso».

google imágenes

Buscador de Creative Commons

La organización Creative Commons creó CC Search, una herramienta para buscar imágenes libres de derechos. Para realizar búsquedas, escribe la palabra clave en el buscador y, si es el caso, selecciona «Uso comercial» y «Modificar o adaptar». Obtendrás los primeros resultados que podrás ir acotando con más opciones de filtros.

TinEye

TinEye es un buscador muy interesante, ya que permite introducir directamente la URL de la imagen, o realizar una búsqueda inversa, es decir, subiendo la imagen para saber bajo qué URLs se encuentra. De esta manera, es posible averiguar la procedencia de la foto con la información sobre su licencia. 

¿Las imágenes de las redes sociales tienen derechos de autor?

Esta es una pregunta muy habitual, sin embargo la respuesta depende de varios factores.  

Por un lado, las imágenes que se suben a Internet tienen derechos de autor. Por otro lado, las redes sociales tienen unos términos y condiciones propios que se adaptan a la Ley de Propiedad Intelectual y que el usuario acepta para poder crear una cuenta. Por lo tanto, cada plataforma puede utilizar las imágenes que se han subido y distribuirlas a nivel global. 

Ahora bien, esto es muy diferente a que la imagen sea utilizada por terceros. Cada red social puede usar todo el material que se sube, pero otra persona no puede hacerlo porque tiene derechos de autor. En este caso, el creador ha concedido ese permiso a la plataforma, mediante la aceptación de los términos y condiciones, pero otro usuario debe pedir permiso al autor y obtener su consentimiento. 

¿Dónde conseguir imágenes sin derechos de autor?

Una alternativa para conseguir imágenes de alta calidad con licencias que te permite modificar la obra o utilizarla con fines comerciales es buscar directamente en bancos de imágenes. Existen multitud de plataformas, gratuitas y también con suscripción mensual o anual. Te dejamos un pequeño listado:

Flickr

Esta red social permite organizar las imágenes por temas, álbumes y cronología, además de compartirlas, promocionarlas y venderlas. Lo mejor es que puedes buscar obras con licencias CC de todo tipo. Es gratuita, aunque cuenta con una versión Pro con suscripción mensual o anual.

Pixabay

Cuenta con más de 1 millón de imágenes libres de derechos que puedes descargar de manera gratuita para uso comercial y no comercial, con algunas excepciones especificadas en la plataforma. 

Freepik

Este banco de imágenes gratuito cuenta con productora propia y ofrece más de 10 millones de recursos gráficos como fotografías, ilustraciones, vectores y PSDs (archivos nativos de Adobe Photoshop). 

Shutterstock 

Ofrece un amplio repertorio de fotografías, vectores, vídeos, música y plantillas con diferentes planes de suscripción. 

iStock by Getty Images

Encontrarás fotografías, ilustraciones, imágenes prediseñadas, vídeos y pistas de audio. Tiene una opción fremium, en la que puedes descargar algunos archivos gratuitos al mes y después pagar una suscripción.

Cómo poner derecho de autor a una imagen

En este artículo hemos hablado sobre cómo saber si una imagen tiene derecho de autor. En el caso de que seas el creador y desees registrar una obra audiovisual y elegir el tipo de licencia, puedes hacerlo de manera rápida y sencilla a través del sistema de registro exprés de Safe Creative. 

3 Replies to “¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor?”

  1. pregunta ,buenos dias quiero saber si puedo publicar fotos de 1950 para abajo 1902 etc. son blanco y negro.los autores algunos murieron pero aparece como puede tener derecho de autor.

    otra pregunta si saco una foto de contexto o sea un barco en un muelle ,lo saco y lo pongo frente a una isla ,ejemplo.sigue siendo derecho de autor.
    gracias necesito fotos para comercializar un libro.
    necesito que me aclaren porque fuera del derecho de autor no consigo.

    1. Esto no es consejo legal. En cuanto a su primera consulta sobre la publicación de fotos de 1950 hacia atrás (hasta 1902), es importante verificar si las obras están en dominio público. Normalmente, las obras entran al dominio público cuando han pasado cierto número de años desde la muerte del autor, lo cual varía según la legislación de cada país. Por ejemplo, en muchos países la protección por derecho de autor dura hasta 70 , 80 e incluso 100 años después de la muerte del autor. Si los autores de las fotos fallecieron hace más de esos años, es posible que estas obras ya sean de dominio público y no requieran de permisos especiales para su uso pero si no es así, debería recabar autorización de los titulares actuales, normalmente los herederos.

      Respecto a su segunda pregunta, si usted toma una foto de un barco en un muelle y luego manipula esa imagen para crear una nueva composición, como ponerlo frente a una isla, esta nueva imagen es su creación y estaría protegida por derechos de autor. Sin embargo, debe tener en cuenta que el diseño original del barco o elementos muy característicos visibles en la foto original pueden tener sus propios derechos de diseño o marcas registradas que podrían requerir permisos adicionales si son muy distintivos y reconocibles en su nueva imagen.

      Para comercializar un libro con fotografías, es crucial asegurarse de que tiene los derechos para usar esas imágenes, especialmente si se pretende un uso comercial. A menudo es más seguro utilizar imágenes que usted mismo ha creado o para las cuales ha obtenido derechos claros de uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *