plataformas para escritores online

Las 4 mejores plataformas para escritores online

Las plataformas para escritores son una buena opción para conectar con profesionales del sector y abrirte un camino de nuevas oportunidades. Podrás mostrar tu trabajo, ganar visibilidad y participar en concursos y convocatorias, así como comenzar a crear una comunidad de seguidores.

Las plataformas para publicar escritos también te ayudan a posicionarte mejor. Si creas una cuenta en estas redes sociales y mantienes un perfil activo aparecerás en los resultados de los buscadores. Esto se debe a que sus dominios tienen una alta autoridad y miles de visitas al mes, por lo que lo más probable es que se posicionen mejor que una web personal. 

Eso no significa que descartes la idea de tener tu propia página. Lo ideal es crearte un perfil social como acción complementaria de tu estrategia como escritor. En la plataforma puedes poner los enlaces de tu web, blog o portfolio y así dirigir a un mayor número de usuarios. En este post te recomendamos las 4 mejores plataformas para escritores online. 

Listado de plataformas para escritores online

En la era digital, las plataformas para escribir actúan como canales de comunicación para promocionar el trabajo creativo. Algunos dicen que si quieres aumentar la visibilidad de tu obra es casi obligado crearte un perfil en Facebook, Instagram o TikTok. ¿Pero sabías que existen redes sociales específicas para escritores? 

¡Así es! Plataformas en las que no tienes que competir con millones de usuarios de cientos de sectores. A continuación te recomendamos las 4 mejores páginas para escribir y comenzar a mostrar tu trabajo:

1. Wattpad

Esta plataforma de escritores es una de las más populares. Se trata de una red social muy completa que permite conectar con otros autores, leer sus trabajos, comentar sobre ellos y obtener feedback con las reacciones de los usuarios. 

Si todavía no has escrito una obra completa no te preocupes, porque existe la opción de publicar textos completos o por capítulos. Aunque lo más interesante es que se dedican a descubrir nuevos talentos para conectarlos con compañías globales de multimedia. 

mejores páginas para escribir online

2. Me gusta escribir

La red social literaria ideal para comenzar a publicar libros. Esta plataforma te permite crear fichas sobre tus textos, resúmenes de capítulos, explicación de los personajes… Incluso puedes unirte a grupos o iniciar nuevos hilos de debate. 
Pero sin duda, uno de los grandes atractivos es que cada trimestre se abre un plazo para subir tus obras. Las más valoradas y leídas se derivan a los editores de Penguin Random House. En el caso de que se seleccione algún texto, será publicado en papel y en ebook bajo el sello Caligrama.

3. Club de escritura

Ellos mismos se definen como una plataforma de publicación, lectura y participación con más de 150.000 lectores. Aunque es un poco más pequeña que otras comunidades, cuenta con dos ventajas importantes.

Una, es que permite autopublicar un libro sin límite de extensión. Otra, es que puedes publicar textos enriquecidos e incluir recursos audiovisuales como fotografías, vídeos, gif, sonidos, música, enlaces, etc. Como ocurre en otras plataformas, los autores pueden leer tu obra para calificarla y compartirla.

4. Inkspired

Inkspired es una plataforma interactiva para leer, escribir y publicar historias creativas, libros, series, novelas, microrrelatos, cómics, incluso historias visuales. Está pensada para escritores emergentes, autores de libros, creadores, blogueros, artistas de cómic y periodistas. 

Esta red social es realmente útil para interactuar y obtener feedback directo de tu audiencia, lo que te permite validar tu historia y mejorarla cada día. Además, cuenta con un programa de monetización muy interesante en el que los lectores pueden apoyar económicamente al autor a través de diferentes formas. 

Recomendaciones para escritores antes de publicar

Para dar a conocer tu trabajo tienes que dar el primer paso: publicar. Y como sabemos que no es una tarea fácil, te damos algunos consejos que deberías tener en cuenta antes de publicar un libro online

1. Revisa el texto

Seguramente habrás leído varias veces todo lo que has escrito, pero siempre es bueno hacer una última revisión. Debes asegurarte de que la redacción esté muy cuidada y se ajuste al tono de la obra, además de revisar la ortografía y la gramática. Si cuentas con presupuesto para ello, lo más recomendable es delegar esta tarea en un profesional. 

2. Separa bien los capítulos

Como ya sabrás los capítulos estructuran el texto, por lo que debes plantearte si la separación que has hecho es la más adecuada. Asegúrate de que no sean demasiado largos o cortos y, lo más importante, que el contenido sea el más adecuado para cada capítulo.

3. Incluye citas, dedicatorias y agradecimientos

Es posible que ahora solo estés pensando en la obra en sí, pero no olvides que para publicar tu libro tendrás que incluir las referencias bibliográficas, así como escribir una dedicatoria y agradecimientos.

  • Las citas bibliográficas sirven para aclarar la procedencia de un contenido al que el autor ha hecho referencia. 
  • La dedicatoria es un breve texto en el que se menciona a una o varias personas con el fin de agradecer su apoyo. 
  • Por último, en la parte de los agradecimientos se suele mencionar a las personas e instituciones que ofrecieron su ayuda durante el proceso de escritura. Por ejemplo, a una institución que te permitió consultar sus archivos para investigar sobre cierto tema. 

4. Registra tu obra literaria online

Que puedan copiar o plagiar el trabajo creativo es uno de los mayores miedos de los autores, y más cuando comparten los primeros borradores para obtener feedback. Pero, tranquilo, existen herramientas para proteger todo tu trabajo, desde los esbozos hasta la obra final.

En Safe Creative lanzamos el primer certificado del proceso creativo del mundo, que  permite registrar esbozos, ideas, bocetos, textos sin corregir, anotaciones previas y, por supuesto, la obra definitiva y finalizada. De esta manera, el creador obtiene una doble prueba de autoría: la fecha de posesión de la obra terminada y las distintas fechas del proceso creativo que van dando forma a la obra.

Si vas a compartir tus textos en plataformas online o inscribirte en convocatorias o concursos, este certificado resulta muy útil. Puedes hacerlo 100% online desde nuestro sistema de registro exprés.

5. Trabaja tus redes sociales

Como decíamos al principio del post, en la era digital tienes que tener presencia en redes sociales y crear una comunidad, así que abrir un perfil no es suficiente. Tienes que publicar contenido de calidad. Prepara material audiovisual o crea debates relacionados con la temática que más tratas (por ejemplo, novela, poesía, cómic…). De esta manera, los usuarios comenzarán a relacionarte con ese tema o género y, si la calidad del contenido es muy buena, comenzarás a posicionarte como referente. 

escritor utilizando redes sociales

Además, las redes sociales pueden ser una herramienta súper potente. A las editoriales les encanta ver que tienes un perfil para ampliar más información sobre ti y para verificar que una comunidad de lectores te sigue. 

19 Replies to “Las 4 mejores plataformas para escritores online”

  1. Me parece muy interesante y profesional el sitio, tengo un reportaje publicado y registrado en derecho de autor y si SBN , que se publicó hace más de treinta años, pero que hoy sigue siendo actual…me gustaría escuchar sus comentarios.

    1. Lógicamente para empezar a escribir hay que, eso escribir localmente, con un programa de texto y si lo que se quiere es mostrar lo escrito, normalmente se empieza con blogs personales o usando alguna de las plataformas que comentamos que son muy completas, interesantes y fáciles de usar. La cuestión es ponerse a ello sin miedo.

  2. Me parece interesante la información. Me podrían colaborar escribí tres cuentos de navidad me gustaría mandarlos a studio universal para que los lean y si les interesa los lleven a la pantalla chica, no he podido conseguir un correo electrónico, gracias

  3. que buena la información .acabo de darle la última revisión a una novela que escribí la cual consta de 15 capitulos .en realidad quisiera incursionar en algunas de esas plataformas.pero voy a comenzar primero a solicitar el derecho de autor acá en el sistema venezolano. gracias por la asesoría.

  4. Hola, muchas gracias por todas las informaciones, el cual son muy provechosas para las personas que deseamos escribir.

  5. pienso probar una vez pregunte a una editorial y me dio un precio esorvitante para publicar mi libro, lo suelo compartir con amigos por que son ellos los que me animan a seguir escribiendo, son mis mejores seguidores y me dan sus criticas constructivas. gracias a un amigo me he enterado de estas paginas para publicar o dar a conocer mi trabajo.

    1. Lo mejor es tener pruebas de autoría antes de publicar, y para eso nuestra recomendación, lógicamente, es usar Safe Creative para registrar tus obras. Cuando publiques muestra que la obra está registrada y en caso de uso indebido ya tienes una buena prueba de autoría que esgrimir.

  6. excelente su propuesta para los que amamos escribir pero no podemos publicar nuestro contenido.

    Escribo historias cortas de terror (500 a 3000 palabras) y quisiera encontrar una plataforma online donde pueda publicar mis composiciones.

  7. Saludos,
    Me encanta la información, sera posible publicar ensayos y trabajos de investigación
    cual es el procedimiento para hacerlo
    Gracias

    1. Algunas de las plataformas están más orientadas a ficción, pero en general se pueden publicar otros tipos de obra. También puedes echar un vistazo a Scribd. Nuestra recomendación es pasar por las plataformas, ver qué publican y si tienen foros o blog, ver ahí un poco cómo es la mecánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *