qué es la propiedad intelectual y tipos

¿Qué es la propiedad intelectual y cómo debes protegerla?

Si el pensamiento es tu principal herramienta de trabajo, debes saber qué es la propiedad intelectual para proteger tus creaciones.

El derecho de propiedad intelectual (PI) es el derecho de propiedad asociado a cualquier creación producida por la mente humana. Y abarca obras artísticas, literarias y académicas, invenciones, símbolos, programas informáticos, marcas y signos comerciales. 

La propiedad intelectual se divide en dos categorías:

1) La propiedad industrial

Engloba patentes de invención, marcas, diseños industriales e indicaciones geográficas. Su ámbito de protección es exclusivamente comercial. 

2) El derecho de autor

Abarca obras literarias, películas, música, obras artísticas y diseños arquitectónicos. Se reserva para proteger las creaciones únicas, en las que se plasma la personalidad del autor y que no se pueden producir de manera industrial o en serie.

derechos de autor tipo de propiedad intelectual

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual, como cualquier otro tipo de derecho, permite que el autor de una obra disfrute de los beneficios derivados de la misma. 

Se reconoció por primera vez en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883), un acuerdo internacional para ayudar a los creadores a proteger sus obras intelectuales en otros países y, unos años después, en el Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas (1886), que ofrece a los autores medios para controlar el uso y condiciones de las obras. 

Ambos tratados son administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cuyo objetivo es “velar por la protección de los derechos de los creadores y los titulares de propiedad intelectual a nivel mundial”.

Tipos de propiedad intelectual

Según la OMPI, dentro de la propiedad intelectual existen distintas categorías y cada una protege diferentes tipos de obras:

Derechos de autor

Protegen a los autores por sus obras literarias y artísticas (novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos, publicidades, programas informáticos, bases de datos, películas, composiciones musicales, coreografías, pinturas, dibujos, fotografías, obras escultóricas, obras arquitectónicas, mapas y dibujos técnicos). 
Los derechos de autor contemplan los derechos morales, adquiridos por el autor por el mero hecho de crear la obra, y los derechos patrimoniales, que regulan la explotación económica de la obra registrada.

Patentes

Las patentes son derechos exclusivos concedidos sobre una invención que constituyen una nueva forma de hacer algo, o proponen una nueva solución técnica a un problema. Una patente le otorga al autor derechos exclusivos por tiempo limitado, normalmente de 20 años. Se puede patentar, por ejemplo, un producto o proceso.

Marcas

Una marca es un signo distintivo que indica que unos productos o servicios han sido elaborados o prestados por una persona o empresa. Gracias a ello, los consumidores pueden identificar y comprar un producto o contratar un servicio con una calidad y características concretas (indicadas por la marca).

Indicaciones geográficas

Se trata de signos que se utilizan en los productos que tienen un origen geográfico concreto y que por ello poseen ciertas cualidades o reputación. Un claro ejemplo serían los productos agrícolas, ya que el lugar de producción influye en factores específicos como el suelo o el clima. También se utilizan para asociar un producto a técnicas y métodos tradicionales de fabricación propios de un país o ciudad.

Diseños industriales

Los diseños industriales se refieren al aspecto estético u ornamental de un producto, ya que engloban las características tridimensionales o bidimensionales, así como la configuración, las líneas o el color. En esta categoría cabe una amplia variedad de productos de la industria y la artesanía. Desde instrumentos técnicos, relojes o joyas, hasta electrodomésticos y estructuras arquitectónicas.

cómo proteger tu propiedad intelectual

Secretos comerciales

Se refiere a la información confidencial susceptible de ser vendida o concedida en licencia. La adquisición, utilización o divulgación no autorizada de dicha información confidencial por otras personas se considera una práctica desleal y una violación de la protección del secreto comercial.

¿Cómo proteger la propiedad intelectual?

Como hemos visto al inicio del artículo, la propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial y el derecho de autor. 

Es importante aclarar que tanto los registros de propiedad intelectual como los de propiedad industrial operan de manera independiente en cada país, por lo que para proteger un diseño a nivel internacional hay que registrarlo en cada uno de los estados donde se quiere evitar el plagio. 
Para facilitar el registro a los creadores de obras literarias y artísticas, en Safe Creative disponemos de un sistema de registro exprés online que se ajusta a las directrices del Convenio de Berna, por lo que el registro es válido en todos los países firmantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *