Dos profesores universitarios han presentado una demanda en un tribunal federal de California contra Apple, por un presunto uso sin permiso de miles de libros con derechos de autor con los que la tecnológica habría estado entrenando su modelo de inteligencia artificial, conocido como Apple Intelligence. Este movimiento judicial se une a la demanda que hace unas semanas interpuso un grupo de autores contra la compañía por el mismo motivo.
Miles de libros procedentes de repositorios ilegales
Los neurocientíficos Susana Martínez-Conde y Stephen Macknik, de la Universidad de Ciencias de la Salud SUNY Downstate en Nueva York, acusan a Apple de descargar miles de libros procedentes de «bibliotecas paralelas» ilegales para mejorar su sistema de IA. Una actuación ilícita que habría servido a la compañía para perfeccionar habilidades de Apple Intelligence como la redacción asistida, el resumen de textos o la generación de contenido. Entre el material pirateado figuran obras de los demandantes utilizadas sin permiso, como Champions of Illusion y Sleights of Mind, si bien la causa se ha presentado como una propuesta de acción colectiva que busca que otros autores perjudicados puedan sumarse.
Qué solicitan los demandantes
El escrito de demanda señala que el día en que se presentó Apple Intelligence la tecnológica «ganó más de 200.000 millones de dólares en valor», lo que convirtió la jornada en «la más lucrativa en la historia de la compañía», recoge Reuters. A la vista de esta cifra, los demandantes exigen una indemnización por daños y perjuicios por una cantidad no especificada, además de un mandato judicial para que la compañía elimine sus obras del sistema y prohíba futuros usos no autorizados.
La denuncia de Martínez-Conde y Stephen Macknik se suma a la de un grupo de escritores que hace un mes ya había acusado a la misma compañía de una actuación similar. Hasta el momento Apple no se ha pronunciado públicamente sobre estas demandas, si bien conocer su postura será crucial para entender si el caso llegará a juicio o se resolverá con un acuerdo previo. Según HD Tecnología, se espera que la compañía intente desvincularse de su responsabilidad directa señalando que el material fue extraído de fuentes públicas o bien a través de intermediarios.
El caso Apple: un nuevo frente judicial entre la IA y los derechos de autor
El de Apple es un nuevo episodio del frente emprendido por artistas, medios de comunicación y discográficas titulares de derechos de autor contra compañías tecnológicas. Hace dos meses Anthropic acordó indemnizar con 1.500 millones de dólares a un grupo de autores por el entrenamiento ilícito de su chatbot. Una cifra que, según SoydeMac, «ilustra la dimensión económica de estas disputas».
La compañía de la manzana había escapado hasta ahora de las batallas judiciales que enfrentan a otras competidoras como OpenAI, Meta, Microsoft o la propia Anthropic por el empleo sin permiso de material protegido para entrenar a sus IA. El caso de Apple es además significativo, debido a su apuesta pública por la «ética» y a favor de la privacidad, señala Merca20. De seguir adelante con la vía judicial, Apple podría verse obligada a reprogramar sus sistemas o bien a pagar por licencias retroactivas a los autores afectados.
Fuentes: Reuters, HD Tecnología, SoydeMac, Merca20.

