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About the work
La noche de San Juan de Roberto Gerhard Ottenwaelder (1896-1970), es una obra de compleja gestación y fallida finalización. Así narra el proceloso periplo de este ballet su discípulo, el compositor Joaquim Homs (1906-2003): “Fue en el mismo año 1936 (tras desembarcar en Barcelona con gran éxito los Ballets Russes de Monte Carlo) cuando tuvo lugar una nueva entrevista con el coronel De Basil (empresario promotor de dicha compañía) y Massine (su coreógrafo y primer bailarín) en casa de Gerhard en presencia del Consejero de Cultura de la Generalidad Ventura Gassol y en ella le expresarán el deseo de encomendarle un ballet de carácter hispánico o regional. Por iniciativa de Gassol, fueron a presenciar las fiestas de la Patum (bailes, pasacalles de gigantes y cabezudos y fuegos durante las fiestas populares de la localidad barcelonesa de Berga, que se remontan al siglo XV), que les causaron una gran impresión y encargaron al Consejero y a Gerhard que acometieran un “ballet catalán” basado en las fiestas del fuego de San Juan. Con el fin de que fuera más fácilmente identificable el origen del ballet, le dieron el nombre de “Soirées de Barcelone” (anteriormente se manejaron otros dos títulos: Mont Juic y Los fuegos de San Juan). Ventura Gassol proyecta el libreto y Gerhard comienza a componer la música en Barcelona y, cuando la estaba acabando en Francia, en el exilio (son los años del máximo activismo político de Gerhard, que fue nombrado Asesor Musical del Ministerio de Cultura del Gobierno de Cataluña.
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Code: | 2106258183132 |
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Date: | Jun 25 2021 11:30 UTC |
Author: | Rafael Valentín-Pastrana Fernández |
License: | Creative Commons Attribution 4.0 |
About the creator
“Creador de contenidos y divulgador musical: ópera, zarzuela y compositores de los siglos XX y XXI”
Confección de artículos, notas al programa, textos, ensayos y conferencias sobre los titanes de la composición en los siglos XX y XXI: Shostakovich, Schoenberg, Bartok, Prokofiev, Gerhard, Tippett, Britten, Bernstein, Penderecki, Boulez...