como crear un nft y venderlo

Cómo crear un NFT y venderlo

Cómo crear y vender NFT ha sido una de las tendencias de búsqueda más llamativas de 2022 en Google. Si eres artista, seguramente habrás oído hablar de estos activos digitales. La popularidad y el atractivo de los NFT ha subido como la espuma, por lo que cada vez más creadores se plantean entrar en este negocio para conseguir un ingreso extra.

Pero comencemos por el principio. ¿Qué es un NFT? Estas siglas en inglés significan Non-Fungible Token, traducido como token no fungible. Recordemos que los bienes no fungibles son aquellos que no se consumen con el uso y que no se pueden sustituir, ni reemplazar por otros iguales. Teniendo en cuenta este concepto, podríamos definir un NFT como un código o token digital único e irrepetible.

Hasta ahora, en el mundo online se podían copiar archivos fácilmente y era casi imposible distinguir un original de una copia. Pero la aparición de la tecnología blockchain y los NFT han cambiado las normas del juego, haciendo posible identificar una obra digital original mediante un código encriptado. 

Esto ha sido una auténtica revolución para muchos sectores, especialmente el del arte. Así que si estás pensando en crear un NFT para lanzarlo al mercado y ver qué tal se comporta, te recomendamos leer este artículo con atención. En él recopilamos los mejores consejos para vender un NFT de manera segura.

como crear un nft

¿Por qué necesitas crear un NFT?

Son muchos los sectores que están apostando por los NFT: moda, deportes, cine, música, videojuegos… Pero sin duda, donde más impacto está generando es en el mundo del arte. Gracias a los NFT, ahora, creadores de todo tipo pueden vender arte digital (imágenes, animaciones, vídeos…) directamente a los coleccionistas y obtener mayores ingresos por su obra.

¿Por qué tantos artistas se han animado a hacerlo? Los tokens no fungibles también permiten proteger la propiedad intelectual, aunque no constituyen una prueba de autoría. Es importante comprender la diferencia. Primero, se crea una obra y, para mayor seguridad, se registra. Después, se crea el NFT. 

Esto nos lleva a la siguiente ventaja, la fiabilidad. La tecnología blockchain genera una cadena de datos encriptados y enlazados unos con otros. De esta manera, podemos conocer la procedencia de la obra y los derechos de autor, incluso añadir información adicional. Veamos a continuación cómo crear y vender un NFT.

¿Cómo crear un NFT?

Vas a crear tu primer NFT y quieres que la experiencia sea lo mejor posible, ¿verdad? 
Como ya sabrás, en el mundo del arte no existen fórmulas seguras. La venta de una obra depende de múltiples factores. Pero existen una serie de pautas, un saber-hacer, que puede orientarte durante el proceso. Te recomendamos seguir esta pequeña guía sobre cómo crear un NFT paso a paso.

Paso 1: Tema, concepto y formato

Para hacer un NFT tendrás que elegir una temática y definir un concepto. Es recomendable reflexionar sobre qué ideas o emociones quieres transmitir, para comenzar a pensar qué conceptos plasman esa intención. En este primer paso es aconsejable hacer una lluvia de ideas.

Una vez hayas definido qué tema vas a tratar y qué concepto vas a trabajar para transmitir esas emociones, deberás decidir el formato. Por ejemplo: una imagen, un vídeo, un GIF, una canción, un poema… Para tu primer NFT, escoge un soporte con el que te sientas cómodo. 

Paso 2: Crea una comunidad y conecta

Como todo artista, para comenzar a vender en el mundo online necesitarás crearte un perfil en las redes sociales. Seleccionar las más adecuadas te ayudará a ganar visibilidad y aumentar el interés en tus obras. Incluso cuando hayas creado una colección de NFTs, puedes compartir el enlace en tus plataformas para que el público más afín vea tu trabajo.

Paso 3: Crea tu arte

Ya has estado pensando en la temática, el concepto y el formato que vas a utilizar. Ahora es cuando tienes que dar rienda suelta a tu mente y comenzar con el proceso creativo. Como ya sabes, cada artista tiene unas preferencias y tiempos. Lo más recomendable es que trabajes como lo haces habitualmente, sin presiones por tratarse de una obra diferente.

cómo vender un nft con creators

Paso 4: Acuña tu arte

Ya tienes tu obra creada. Ahora te preguntarás, ¿cómo se convierte una obra digital en un NFT? Esta es una de las dudas más frecuentes y la respuesta es: a través de plataformas habilitadas para ello.
Existen múltiples opciones (OpenSea, SuperRare, Rarible, Binance…). Por ejemplo, OpenSea es una de las más populares porque es fácil e intuitiva y apta para todo tipo de NFTs. Además, a diferencia de otras plataformas, permite subir una obra de arte y acuñarla (convertirla en NFT) de manera gratuita. El autor solo pagará la tarifa cuando la venda.

Paso 5: Vende tu NFT

¡Ya casi lo tienes! Has creado una obra digital fruto de tu creatividad y la has convertido en NFT. Ahora solamente tienes que elegir en qué plataforma vas a venderlo, lo que nos lleva al siguiente punto.

¿Cómo vender un NFT?

Existen multitud de plataformas para la venta de NFTs, por lo que tendrás que investigar por tu cuenta para identificar la que mejor se adapta a tus necesidades. Para ayudarte en el proceso, hemos elaborado un top 3, teniendo en cuenta las ventajas de cada una de ellas. ¡Vamos allá!

1. Creators de Safe Creative

Creators va más allá del coleccionismo. Esta plataforma es una de las formas más sencillas y seguras para vender las licencias de tus obras por su fiabilidad y transparencia en la transacción, así como la trazabilidad de la propiedad.

Lo que la diferencia de otras es que utiliza los NFT como vehículos de obtención de licencias. Por supuesto, al igual que otros, con el objetivo de que aumenten de valor percibido. 

Lo primero que tienes que hacer para vender tus activos digitales es indicar los derechos de uso o explotación. Puede ser una cesión completa de la obra, una cesión en exclusiva de todos los derechos o una licencia para determinados usos. Después, solo tendrás que fijar el precio de cada licencia y ¡listo! Así de fácil. Además, como vendedor, te interesará saber que Creators utiliza una página IPFS (un protocolo para garantizar que la información de licencia no desaparecerá nunca) que enlaza el NFT con la información de la licencia.

Lo más novedoso es que el comprador puede pagar la licencia de la obra a través de un método de pago corriente como tarjetas Visa o Mastercard, sin tener que adquirir criptomonedas. Eso sí, necesitará una cartera de MetaMask para almacenar el NFT de la licencia de la obra.

2. Open Sea

Es una de las plataformas más grandes en el mundo de los NFTs porque, como hemos visto en el apartado anterior, la mayoría de los creadores acuñan allí sus obras para obtener mayor visibilidad.

Además de acuñar, también permite comprar y vender NFTs. En este caso, la transacción se realiza con criptomonedas, por lo que el comprador necesitará crear una billetera criptográfica como, por ejemplo, MetaMask.

plataforma para vender nfts open sea

3. SuperRare

Otra página para vender y comprar activos digitales es SuperRare. Ellos mismos se definen como una red social y un mercado de arte digital tokenizado construido sobre Ethereum. De modo que, como cabe esperar, las transacciones se realizan con su  propia criptomoneda, el Ether.

Una de las curiosidades es que solo trabajan con artistas seleccionados, por lo que para formar parte de la comunidad y vender en ella, es necesario completar y enviar un formulario y pasar un proceso de selección. 

5 Replies to “Cómo crear un NFT y venderlo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *