cómo ser un escritor exitoso

Cómo ser un escritor exitoso y vivir de ello

Dar rienda suelta a la creatividad y que te paguen por ello suena estupendo, ¿verdad? Ser escritor es una profesión apasionante que muchas personas querrían desempeñar. Sin embargo, en ocasiones, las actividades con un componente artístico, como la de los escritores, se asocian con inseguridad e incertidumbre, por lo que pocos se atreven a recorrer este camino. 

Mientras que unos autores escriben best sellers y venden miles de libros, otros no consiguen generar los ingresos suficientes para mantener su nivel de vida. Así que seguramente te estarás haciendo la pregunta del millón: ¿se puede vivir de escribir? Nuestra respuesta es ¡sí! Siempre que estés dispuesto a formarte en esta área y adquirir una serie de hábitos para inclinar la balanza del éxito a tu favor. 

Si alguna vez ‘te ha picado el gusanillo’ y has fantaseado con ser escritor, continúa leyendo porque vamos a contarte todo lo que debes saber para vivir de escribir.

¿Qué se necesita para ser escritor?

Si te preguntas si puedes escribir un libro sin ser escritor la respuesta es sí. Piensa que todos los autores tuvieron sus inicios. 

Para vivir de escribir lo primero que tienes que saber es qué tipo de escritor quieres ser. ¿Te gustaría escribir novela negra o quizás prefieres ser bloguero? Existen más perfiles profesionales en esta área de los que crees: guionistas, columnistas, periodistas… O quizás puedas escribir el próximo eslogan publicitario de una marca mundialmente conocida, y para ello tendrías que ser redactor publicitario. Como ves, tienes muchas opciones para conseguir tus sueños. 

Si todavía no tienes claro qué tipo de escritor quieres ser, lo mejor es que dediques el tiempo que necesites a reflexionar sobre esto porque puede ser determinante. Sé honesto contigo mismo y elige aquello con lo que de verdad serías feliz. 

Una vez tengas claro este punto, podemos comenzar a crear esos buenos hábitos que te llevarán al éxito, como leer y no parar de practicar. Y no está de más mencionar que una buena dosis de constancia y paciencia te ayudarán mucho.

¿Qué estudiar para ser escritor?

Una de las preguntas más frecuentes que todos se hacen es: ¿para ser escritor qué hay que estudiar? Y la respuesta no es concreta. Lo primero es que no hay una carrera específica para ser escritor. Es más, cualquier persona que se lo proponga puede escribir y publicar un libro

Es cierto que los estudios relacionados con filología, lengua y literatura o periodismo pueden ayudarte a desarrollar habilidades de comunicación escrita, pero en ningún caso son un requisito indispensable. 

Más que estudiar una carrera u otra, lo que sí tienen en común casi todos los escritores es que se han formado en esta disciplina, realizando un grado universitario y un máster, o inscribiéndose en programas formativos, cursos o talleres reglados. Así aprenderás técnicas y métodos que te ayudarán a escribir. Las posibilidades son muy amplias, por lo que te recomendamos orientarte hacia el género que más te interese, por ejemplo, poesía, novela, escritura creativa, etc. 

Pasos para ser un buen escritor

Al igual que no existe un grado específico para ser escritor, tampoco existe un único camino. No obstante, hay una serie de pasos que puedes seguir para ser un escritor exitoso.

pasos para llegar a ser un buen escritor

Lee mucho y de todo

Esto es fundamental para ser escritor. Leer no solo te enriquecerá como persona y potenciará tu creatividad, sino que verás los recursos que utilizan otros escritores. Cuáles son las tramas más comunes, qué ideas funcionan mejor, cómo se utilizan las figuras retóricas, etc. Para escribir historias antes tienes que tenerlas en tu cabeza, así que cuanto más leas, más imaginación tendrás.

Además, según el género que leas, ampliarás tu vocabulario. Es casi imposible no aprender algo nuevo cuando estás leyendo, ¿verdad?. Quizás leas una idea que active un ‘clic’ en tu cabeza. ¡Permítete explorar y descubrir!

Escribe todos los días

Puede parecer una obviedad, pero si quieres ser escritor tienes que empezar a escribir todos los días. Si todavía no has adquirido este hábito puedes comenzar por unos párrafos. Piensa que 100 palabras al día son 36.500 al año. Si te cuesta escribir mucho puedes empezar por ahí. 

Resérvate estos minutos para ti y dale rienda suelta a tu imaginación. Por ejemplo, puedes escribir mientras viajas en metro o tren, cuando te tomas el primer café de la mañana, o en la pausa para comer en la oficina. ¡Cualquier momento es bueno! Quizás al principio te cueste más, pero no te preocupes por eso, mejorarás con la práctica.

Pide opiniones

¿Has escrito unos pocos poemas en el metro? No los dejes en tu cajón, enséñalos a algún amigo, familiar, compañero de trabajo o a tu pareja. No tengas miedo a pedir feedback. Las críticas fundadas y constructivas son la mejor ayuda que puedes recibir, ya que te aportarán otro punto de vista que no habías contemplado. 

No esperes a tener una gran obra como la de los grandes de la literatura para enseñarla. Cualquier momento es perfecto para saber cómo recibe la gente ese texto. Si después consideras que no es lo suficientemente bueno, no te preocupes, podrás mejorarla o escribirla de nuevo.

Anótalo todo en tu bloc de notas

¿Cuántas veces has tenido una idea brillante y después se te ha olvidado? Esto pasa más de lo que pensamos. Para ser escritor tendrás que llevar siempre contigo un bloc de notas, ya sea físico o digital. ¡No dejes escapar ninguna idea! 

Si te encuentras en un lugar en el que no puedes escribir, siempre puedes sacar tu móvil y anotar unas pocas palabras. Como consejo extra, archiva todas esas notas para cuando un día necesites nuevas ideas. No dejes pasar ninguna porque de ahí puede salir una buena historia.

Fórmate

Como decíamos anteriormente, formarse es fundamental para mejorar. Existen cursos y talleres de todo tipo. Por ejemplo, podrás mejorar tu gramática y ortografía para pulir tu escritura. O poner en práctica recursos narrativos con los que nunca te habías atrevido.

También hay cursos en los que aprendes a utilizar técnicas y recursos para contar mejores historias. Experimentar con todo ello te ayudará a conocerte mejor a ti mismo como escritor y, por tanto, podrás ir evolucionando.

5 consejos para ser escritor

Enhorabuena. Si has llegado hasta aquí es porque realmente quieres vivir de escribir. Así que vamos a darte unos consejos extra muy valiosos que te ayudarán a ser escritor. Además de los pasos que acabamos de mencionarte, trabajar estas áreas te inspirarán para escribir buenos textos. 

consejos para ser escritor

1. Práctica la creatividad

Además de empezar a escribir todos los días es bueno que desarrolles tu creatividad y esto se puede hacer de muchas maneras. Por ejemplo, abre tu mente y no te cierres a probar cosas nuevas, ya sea un plato en un restaurante o cambiar de ruta para volver a casa.

Rodearte de otras personas y escucharlas es algo muy fácil y enriquecedor porque te dará otra perspectiva de la vida. También sería interesante asistir a eventos culturales como teatro, ópera o museos.

2. No olvides el género literario

Llegados a este punto ya sabrás muy bien qué tipo de escritor quieres ser y qué género literario te va a permitir expresar mejor tus ideas. Como autor, date el capricho de experimentar, pero no olvides en qué categoría escribes, especialmente en los comienzos. Recuerda que cuando un lector se decide por un género literario concreto espera encontrar ciertos recursos en él.

3. Sé tu mismo

Puede sonar a tópico pero ser tú mismo hará que tus lectores se enamoren de tu forma de escribir. Algunas veces, los autores, sobre todo los más principiantes, tienen miedo a posicionarse (ellos mismos o sus personajes) respecto a cualquier tema para que el lector no se encuentre con un enfrentamiento. No olvides transmitir las ideas clave que tienes en mente, y no caigas en el error de no profundizar, ni definir demasiado tu discurso porque, recuerda, no puedes gustar a todo el mundo.

4. Publica tu libro

Publicar un libro suele ser el momento más emocionante para un escritor. Se cierra una etapa (escritura y revisión) y se abre una nueva (promoción y venta). Una vez la obra está escrita y revisada por todas las personas que sean necesarias es el momento de publicar. Y también de registrar, lo que nos lleva al último punto.

5. Registra tu libro

En esta ocasión hemos dejado lo más importante para el final. Registrar un libro te permitirá demostrar la autoría de la obra que has escrito. Es un paso fundamental para salvaguardar tus derechos como escritor. Y aunque puede parecer un tema burocrático muy complicado, es mucho más fácil de lo que crees. En Safe Creative puedes registrar tu obra literaria en tan solo unos minutos y de manera online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *