cómo componer una canción

Cómo componer una canción paso a paso

En este post encontrarás una guía sobre cómo componer una canción paso a paso y evitar bloqueos creativos. Sin duda, la composición es una de las áreas más exigentes de la música, ya que implica tomar el control de muchos elementos a la vez. El ritmo, la melodía, la armonía, el timbre, la textura, la forma… Y estos son solo algunos aspectos a tener en cuenta.

Por ello, algunos músicos pueden atascarse en alguna fase del proceso. Pero no debes preocuparte, es completamente normal. Como ya sabrás, no existe una fórmula mágica para componer canciones. Sin embargo, seguir un método y dejarte guiar por unos pasos te ayudará a establecer un proceso de trabajo más organizado y a disfrutar de todas sus partes. 

Si lo piensas todos los procesos creativos funcionan de manera similar. Cuando buscas nuevas ideas para escribir canciones lo primero que haces es empaparte de notas, melodías, ritmos… Incluso consumir cualquier tipo de arte que no esté relacionado con tu disciplina. Luego dejas reposar esos pensamientos durante unos días para que tu cerebro trabaje y cree conexiones con toda esa información. Y después viene la fase de ¡Eureka!, cuando has llegado a ciertas conclusiones y has dado con una idea brillante.

Puede parecer que esa idea ha surgido de la nada, pero en realidad hay un método detrás y un proceso de trabajo. Así que a continuación te desvelamos cómo escribir una canción y qué pasos debes seguir.

¿Qué necesitas para empezar a componer canciones?

Antes de comenzar a escribir canciones te sugerimos reflexionar sobre estos 3 aspectos:

El instrumento

Aunque una canción es la combinación de varios instrumentos, para comenzar a componer se recomienda empezar tocando solamente uno. Los instrumentos de cuerda, como la guitarra o el piano, son los más utilizados para estas primeras fases de creación, pero puedes tocar el que prefieras. Por ejemplo, puedes comenzar con una batería o un sintetizador. Lo mejor es que te sientas completamente cómodo con el instrumento y que fluyas con él.

mujer componiendo una canción

El tema y la letra

Otra decisión importante antes de crear una canción es el tema que va a tratar: el amor, la vida, la tristeza, la rabia… Debe ser un argumento que podamos cuestionar y que nos transmita una serie de emociones. Podemos pensar un tema muy general para después profundizar. 

A continuación, pensaremos si la canción tendrá letra o no. Pero no nos pondremos a escribirla, esto vendrá luego (si la hay). De este modo establecemos si vamos a expresar el tema a través de la palabra e instrumentos, o solamente con sonidos.

Las emociones

Ahora que tienes un instrumento, has pensando en un tema y sabes si tu canción tendrá letra o no, es el momento de preguntarte qué emociones quieres transmitir. 

Pensar en esto antes de hacer una canción es fundamental porque te ayudará a escribir la letra, si la hay, y a plasmar esas emociones mediante determinados sonidos. Por ejemplo, ¿cómo transmito la desesperación que se siente después de una ruptura amorosa? Si te haces este tipo de preguntas, seguramente te vendrán a la mente unos sonidos muy concretos.

Cómo escribir la letra de una canción

Llegados a este punto ya habrás decidido si tu canción tiene letra o no. Si no la tiene, puedes pasar directamente al siguiente paso. Si la tiene, te dejamos estos consejos sobre cómo escribir letras para una canción:

1. Escribe lo que sientes

Ya tienes un tema en mente, así que escribe las ideas o frases que se te ocurran. No tienes que seguir ninguna estructura, simplemente escribe. Después, podrás desechar las frases que te gusten menos o combinar unas con otras. 

2. Apóyate en tu instrumento

A algunos músicos les va muy bien apoyarse en su instrumento principal durante este proceso. Así que déjate llevar y fluye con él. Entre nota y nota puede surgirte una buena idea.

3. No te fuerces

No escribas forzado esperando dar con la letra de un gran hit inmediatamente. Nos encontramos en la fase previa, así que simplemente relájate y escribe de una manera natural y humana. Después ya arreglarás la estructura y todo lo que sea necesario.

Pasos para componer una canción

Antes de comenzar a componer música, debes saber que no existe una única fórmula. Es más, cada compositor podría darte unas directrices y todas serían válidas. Lo importante es que cada uno pruebe y encuentre el método que mejor le funciona. No obstante, tanto si eres principiante, como un músico experimentado, esta guía para componer canciones en 6 pasos te resultará muy útil. ¡Vamos allá!

Paso 1. El primer borrador

Comenzamos con la producción musical. Lo primero es crear un punto de partida, un primer borrador, así que coge tu instrumento y empieza a tocar. Improvisa y diviértete con diferentes acordes y combinaciones. No busques la canción completa, simplemente toca y graba. 

No es nada recomendable intentar componer parte por parte inmediatamente. Lo mejor es escuchar el material que tienes al final del día de grabación y extraer las mejores ideas. Este primer paso podría resumirse en: improvisación, bocetos y grabaciones.

Paso 2: La idea

Ya has estado improvisando y recogiendo algunas ideas en el estudio de grabación, así que es el momento de hacer un brainstorming. Para esto, será muy útil que repases tus bocetos y escuches de nuevo tus grabaciones. Analízalas e intenta extraer un concepto o idea general. 

Si te sientes atascado, puedes inspirarte en la lectura o el cine. Ya tienes muchos pensamientos en mente, así que estar en contacto con otras obras te ayudará a transformar esas ideas que están en tu cabeza, por ejemplo en un coro, una melodía, un verso, etc.

partitura para escribir una canción

Paso 3: La estructura

La estructura de tu canción se compondrá normalmente de 3 partes: verso, coro y puente. Piensa en cada una de ellas como bloques que te ayudarán a construir tu obra. 

Verso

Es la parte principal de tu canción, la que la impulsa hacia adelante. La melodía sobre el verso suele ascendente y suele variar un poco cada vez que aparece en la canción. 

Coro

El coro es la parte de la canción que se repite varias veces, por lo que tiene que ser memorable y pegadiza. Esto es lo que se conoce como el «estribillo» y suele aparecer después del verso. 

Puente

Es la parte que utiliza una melodía o acordes diferentes para contrastar con el resto de la canción. Este recurso suele situarse entre un coro y un verso para llevar la idea original a un punto diferente. 

Además de estas 3 partes, existen otros 3 elementos de teoría musical básica a los que tienes que prestar atención: la clave, la melodía y el gancho.

Clave o tono

Sirve para definir el rango de notas con el que vas a escribir tu canción. Nos referimos a las melodías, los acordes, incluso a todas las notas que forman la misma escala.

Melodía

Es la secuencia de notas que van a formar la línea principal de la canción. Según el género musical en el que te muevas, esta puede tomar muchas formas. 

Gancho

Esta es la parte que más recordará el oyente. Los ganchos suelen ser breves pasajes melódicos, como la parte de un solo o la letra del coro, que hacen que la canción sea pegadiza. 

Paso 4: Construcción a partir de la idea

Es la hora de que tu borrador se convierta en una canción bien estructurada. Según lo que estés componiendo, combinarás las partes que acabamos de ver (verso, coro, puente, clave o tono, melodía y gancho), para crear la estructura final de tu canción. Esto variará en función del género musical y de la creatividad de cada compositor. 

Estructurar una canción se basa en ordenar bien todos los elementos que hemos creado por separado. Es el momento de poner esta frase aquí, este coro allá, etcétera.

Paso 5. Terminar la canción

Ya tienes la idea principal bien fijada y sabes qué estructura queda mejor con tu canción. Ahora tienes que darle tu toque personal, esa marca característica de cada compositor. Y para esto lo mejor es seguir tu propio proceso. Puedes escuchar la canción en conjunto, ponerte las pistas de audio por separado… Aquí cada autor tiene sus propias preferencias.

Paso 6. Registrar la canción

Por último, después de todo este proceso, solo te quedará registrar la canción. Un paso fundamental para demostrar la autoría de la obra y proteger tus derechos como compositor. Puedes registrar canciones en tan solo unos minutos y de manera online a través de Safe Creative.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *