copyright en youtube

¿Qué es el Copyright en Youtube?

Muchas personas conocen que las obras artísticas o literarias están protegidas por derechos de autor, ¿pero sabías que también existe copyright en YouTube

El copyright, comúnmente conocido en España como “derechos de autor”, le confiere al creador de una una obra todos los derechos sobre la misma. Lo que significa que nadie puede usarla sin permiso, a no ser que el autor indique lo contrario.

¿Qué es el copyright en YouTube?

En Internet no todo vale. Las plataformas digitales, incluidas las redes sociales, deben cumplir con la legislación vigente y eso incluye los derechos de autor en YouTube. Sin embargo, este tema plantea una serie de dudas a los creadores de contenido y youtubers, y nuestro objetivo es aclararlas. 

Para comenzar, es importante definir el área geográfica de actuación, pues como sabrás cada país se rige por sus propias leyes. Además, en casos en los que el tema traspasa fronteras es conveniente averiguar si existen tratados internacionales. Te adelantamos que, en este caso, sí lo hay. 

que es el copyright en youtube

En este contexto, y con tal de evitar confusiones, YouTube ha elaborado una política de copyright propia, en la que recoge cómo se debe actuar teniendo en cuenta la zona geográfica del creador. A grandes rasgos, el copyright de YouTube dice que:

  1. Los creadores solo deben subir vídeos originales propios, salvo que estén autorizados a usar contenido de terceros. Y dejan muy claro que esto incluye “pistas musicales, fragmentos de programas protegidos por derechos de autor y vídeos creados por otros usuarios”.
  1. Existen excepciones a los derechos de autor, es decir, leyes que permiten reutilizar obras protegidas por derechos de autor sin obtener permiso. Y aquí hacen una clara diferenciación según la zona geográfica:

2. 1. El “use fair” en Estados Unidos, que explicaremos con detalle más adelante.

2. 2. Las excepciones de los países pertenecientes a la Unión Europea, que son más restrictivas. Para poder utilizar contenido de terceros debe encajar en una de las categorías del Artículo 17 de la directiva de la Unión Europea sobre los derechos de autor en el Mercado Único Digital. Y son: citas, críticas, reseñas, caricaturas, parodias y pastiches. 

2. 3. En países como Canadá, el Reino Unido y Australia existe un concepto híbrido, ya que se contempla el uso legítimo estadounidense, siempre que encaje también en determinadas categorías de la normativa europea. 

  1. Un punto fundamental es que YouTube reconoce el Convenio de Berna, un tratado internacional que permite utilizar el contenido de un tercero siempre que encaje en unas categorías específicas. Por ejemplo, citas o fines informativos.

En España, los derechos de autor están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Además, como país miembro de la Unión Europea, también hay que tener en cuenta la normativa comunitaria.

 ¿Cómo funciona el copyright en YouTube?

Esta plataforma expresa que uno de sus objetivos es “facilitar la libre circulación de ideas y talento creativo”. Por ello, los derechos de autor de YouTube buscan un equilibrio entre respetar los derechos de autor de los titulares y la libertad de expresión de los creadores, que puede estar protegida por excepciones. 

Sería lógico que ahora mismo te estés preguntando: ¿y cómo puede YouTube revisar todo el contenido de su plataforma para garantizar que se cumpla con la legislación? La respuesta, a continuación.

 El detector de copyright en YouTube

YouTube es la mayor plataforma de vídeos de Internet. A fecha de 2022, cada minuto se sube una media de 300 horas de material audiovisual. Así que la pregunta más evidente es: ¿cómo controla YouTube todo este contenido? La red social cuenta con Content ID, un “sistema de identificación automática para detectar y gestionar fácilmente el contenido protegido por derechos de autor”. Funciona así:

  1. Los vídeos subidos a YouTube se comparan con una base de datos que los titulares de derechos de autor envían a la plataforma.
  2. Si Content ID detecta alguna coincidencia se aplica una reclamación. Teniendo en cuenta factores como la ubicación geográfica y otros, el incumplimiento de derechos de autor puede derivar en:

 – Bloqueo del vídeo.

 – Desmonetización del vídeo con anuncios. 

 – Reducción de la visibilidad y seguimiento de las estadísticas de audiencia del vídeo. 

Una infracción de derechos de autor podría perjudicar gravemente la visualización y monetización de tu canal, así que dedícale a este tema el tiempo que merece. Si no respetas estas normas, cualquier usuario podría presentar una solicitud de retirada de tu vídeo.

Content ID no está disponible para todo el mundo. YouTube solamente permite su uso a los titulares de derechos de autor que cumplan unos criterios, además de tener “derechos exclusivos de una cantidad considerable de material original que se suba a YouTube”. 

Cómo se aplica el “fair use” en YouTube

El “fair use”, traducido del inglés como “uso legítimo” o “uso razonable”, es un término que se origina en el sistema del derecho anglosajón, para regular el uso libre y gratuito de las obras con fines de crítica, comentarios, noticias, reportajes y docencia.

fair use youtube

Con tal de evitar extralimitaciones, existen 4 criterios que definen el “uso legítimo” de una obra, y son:

  1. El propósito y la naturaleza comercial o no lucrativa. 
  2. La naturaleza de la obra protegida.
  3. El volumen del fragmento que se utiliza y su importancia en relación a la totalidad de la obra.
  4. El efecto que dicha utilización podría producir en el mercado o sobre el valor de la obra. 

Cabe señalar que en España, al igual que en otros países, no existe este concepto legal como tal, por lo que hay cierto debate sobre su aplicación.  

Cómo saber si una canción o vídeo tiene copyright en YouTube

Hemos hablado de cómo YouTube rastrea e identifica todo el contenido protegido por derechos de autor, pero esto ocurre después de subir el vídeo y puede que ahí ya te “haya caído” alguna que otra reclamación que pueda afectar a tu canal. 

¿Cómo puedes asegurarte de que tu vídeo no infringe el copyright antes de subirlo? Muy sencillo, con Checks, la herramienta que te permitirá chequear, nunca mejor dicho, si tu contenido es apto para publicar. De esta manera, tu canal no sufrirá ninguna consecuencia y tú estarás mucho más tranquilo. 

Para utilizarla no tienes que descargar nada, simplemente es un paso más (opcional) que encontrarás en el proceso de subir un vídeo a YouTube. Además de comprobar el copyright, también te dará información sobre restricciones de espacio publicitario.

Cómo poner derechos de autor en YouTube y evitar problemas

No te dejes abrumar por las excepciones que existen en la creación de contenido. Lo cierto es que tienes muchas posibilidades, y vamos a contártelas todas para satisfacer tu espíritu creador. 

Vídeo original en YouTube

Si como creador piensas, grabas y editas un vídeo propio, de contenido original, y lo subes a YouTube, estará protegido por derechos de autor. En este caso hablamos de que no se han utilizado elementos ni contenido de terceros. 

como poner derechos de autor en youtube

Pedir permiso al titular de los derechos

Si vas a utilizar, por ejemplo, una canción para tu vídeo, debes pedir permiso al creador y este te lo tiene que dar por escrito. Para eso tendrás que ponerte en contacto con él.

Uso de licencias Creative Commons

Siempre puedes optar por música con licencia Creative Commons, mediante las cuales el autor cede algunos de sus derechos de explotación con unas condiciones concretas. 

En este artículo te explicamos las diferentes licencias que existen.

Obras de dominio público

También puedes usar una canción de dominio público, es decir, que cualquier persona puede utilizarla libremente.

Si aún así crees que no existen suficientes opciones para crear contenido respetando los derechos de autor, YouTube pone a disposición de los creadores estas dos herramientas:

Biblioteca de audio de YouTube

Encontrarás efectos de sonido y música de producción sin derechos de autor. Para acceder a todo este contenido inicia sesión en YouTube Studio y selecciona biblioteca de audio en el menú de la izquierda. 

Creator Music

Otra opción es Creator Music. Una plataforma que permite que los creadores que participan en el Programa para Partners de YouTube puedan utilizar música comercial, adquiriendo licencias para canciones o compartiendo los ingresos de sus vídeos con los titulares de los derechos. 

¿Registrar una obra también protege los derechos de autor si la subo a YouTube?

Para hablar sobre el registro de derechos de autor y YouTube, debemos abordar varios aspectos:

  1. A cada autor, por el mero hecho de crear una obra, le corresponden los derechos de autor. Independientemente de esto último, puedes, si lo deseas, registrarla o no. Teniendo en cuenta la legislación, no es obligatorio, aunque siempre es recomendable para obtener una prueba de autoría.
  2. Cuando se utilizan plataformas de terceros, en este caso YouTube, se aceptan los términos y condiciones de la misma. Por lo que desde el momento de la aceptación, estás cediendo ciertos derechos sobre tus propias obras a la plataforma. Esto es independiente al registro que hagas.
  3. Debes tener en cuenta que si optas por utilizar plataformas de terceros como YouTube, no tendrás todos los derechos sobre tu obra. Pues, como decíamos en el punto anterior, aceptando los términos y condiciones, has cedido voluntariamente algunos derechos, aunque previamente hayas registrado la creación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *