La protección jurídica de los Fanfiction

Hemos recibido varias consultas en nuestro soporte preguntándonos sobre si es posible registrar en Safe Creative “fanfictions”, que son obras (gráficas o literarias) creadas por aficionados a partir de personajes e historias de una película, un programa de televisión, un tebeo, novela o cualquier otro tipo de obra gráfica, audiovisual o literaria. Puedes encontrar más información sobre fanfiction en la Wikipedia, o ejemplos de ellos en esta página web.

Para poder responder a la pregunta planteada, tenemos antes que explicar la naturaleza jurídica de estas obras, así como breves conceptos básicos de los derechos de autor.

La Ley de Propiedad Intelectual protege toda obra creativa y original desde el mismo momento que es creada, y lo hace hasta 70 años después de la muerte del autor. Dentro de este amplio periodo de tiempo, ninguna persona podrá reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar esta obra sin autorización expresa del autor o de los titulares de derechos de la misma.

Como decimos, nadie podrá transformar una obra sin autorización previa del autor, y a efectos de la LPI, una transformación de una creación supone “su traducción, adaptación y cualquier otra modificación en su forma de la que se derive una obra diferente” (artículo 21 LPI). De esta forma, la ley establece que corresponde al autor la exclusiva facultad de autorizar la modificación de una obra, no pudiendo hacer cualquier tercero dicha transformación si no cuenta con el permiso del autor o titular de derechos actual.

Esto, llevado al terreno de los fanfictions, implica que para que una persona pueda realizar un relato o una obra gráfica basada en un personaje o una historia cuyos derechos pertenecen a un tercero, ella deberá solicitar la preceptiva autorización al titular de derechos para que permita la transformación de su obra.

Existe la falsa leyenda de que todo aquello que se haga sin ánimo de lucro está permitido, nada más lejos de la realidad. La Ley de Propiedad Intelectual establece derechos exclusivos en favor de los creadores de obras originales, pudiendo éstos iniciar acciones contra todos aquellos que reproduzcan, distribuyan, difundan o transformen sus creaciones, sin exigir que dichos actos se hagan con ánimo de lucro o sin él. Mientras que para iniciar una acción penal (con penas de multa y cárcel) por infracción de derechos de propiedad intelectual hace falta demostrar la existencia de ánimo de lucro, para comenzar una acción civil (con sanción principalmente económica) no es necesario demostrar este interés lucrativo de un tercero infractor.

De esta forma, hay que tener claro que podemos estar infringiendo derechos de terceros, incluso aunque no tengamos ánimo de lucro en la obra derivada que estamos realizando.

A pesar de ello, la aparente realidad es que parece existir cierta permisividad de los titulares de derechos, que aceptan que los fans puedan desarrollar historias en base a sus personajes favoritos, cuando lo cierto es que jurídicamente debería existir una autorización expresa para poder realizar obras derivadas a partir de tales personajes.

Sin embargo, sí es completamente legal realizar fanfics a partir de obras cuyos derechos de explotación hubiesen caído ya en el dominio público, pudiendo realizar obras derivadas incluso con ánimo de lucro, así como de aquellas obras cuyos autores hubiesen utilizado alguna de las denominadas “Licencias Libres”, que ya explicamos en un post anterior.

Una vez que sabemos la naturaleza jurídica (y la legalidad) de este tipo de obras basadas en creaciones de terceros, podemos responder a la pregunta que nos han realizado varios usuarios, sobre si es posible registrar fanfics en Safe Creative. Como hemos explicado en otros post, el registro ofrecido por Safe Creative tiene la principal utilidad de servir de prueba ante un hipotético juicio por plagio, para demostrar que una obra estaba creada con anterioridad a otra. Como el autor de un fanfic ha creado su obra al margen del titular de derechos, sería difícil poder exigir el respeto de unos derechos de propiedad intelectual que le pertenecen a un tercero, si bien ello no quita a que sea posible realizar el registro en Safe Creative.

En cualquier caso, nuestra recomendación es realizar fanfictions sobre obras o personajes cuyos derechos hubiesen caído ya en el dominio público, o que hubiesen sido puestos a disposición por sus autores mediante una “licencia libre”, para así evitar cualquier problema legal.

126 Replies to “La protección jurídica de los Fanfiction”

  1. Buenos días,
    Quería comentar y preguntar algo: En varios blogs he visto obras registradas (en este caso me refiero a broches realizados con fieltro) sobre series de televisión, personajes de dibujos animados,etc… Por lo que he podido leer, es posible registrar eso en Safe Creative pero realmente en caso de denuncia por plagio ,al pertenecer a un tercero, “no serviría de nada” tener la obra registrada, no? y, por otro lado, aunque yo haya visto que se ha realizado una obra sobre X personaje, película o serie, yo puedo perfectamente realizarlo también, no? (mientras no sea prácticamente igual?)
    Quería consultar mis dudas vía email pero no he encontrado su correo electrónico por la web. Gracias.

  2. Quería hacer otra consulta. En su artículo recogen esto:

    “En cualquier caso, nuestra recomendación es realizar fanfictions sobre obras o personajes cuyos derechos hubiesen caído ya en el dominio público, o que hubiesen sido puestos a disposición por sus autores mediante una “licencia libre”, para así evitar cualquier problema legal.”

    Me gustaría saber donde puedo encontrar yo q obras y personajes han caído ya en dominio público o tienen “licencia libre”. Habría alguna forma de saberlo?
    Espero sus respuestas.
    Muchas gracias.

  3. Buenas tardes Mar y gracias por participar.

    Sobre tus preguntas, empezando por la última, hay sitios que permiten buscar obras que utilizan este tipo de licencias, incluso la propia Google, mediante la búsqueda avanzada (http://www.google.es/advanced_search?hl=es) permite encontrar obras con licencias Creative Commons.

    Sobre la primera pregunta, cuando haces una obra basada en otra de un tercero, podría considerarse una obra ilegal, sobre la que no tendrías derechos de propiedad intelectual. En cualquier caso, sería conveniente que antes de explotar cualquier tipo de obra basada en otra de un tercero, un abogado te asesorase sobre la legalidad de la actividad, para evitar problemas en el futuro.

    Mucha suerte con tus proyectos.

    El Equipo Legal de Safe Creative

  4. Buenas tardes, habiendo leído el artículo a uno le queda claro que al versionar o basarse en una obra artística existente se deben pedir permisos a sus creadores.
    No obstante, en los fanfics literarios y de ilustración, la realidad es que los terceros son bastante permisivos.
    No obstante, tengo una preocupación que es la siguiente:

    Yo estoy escribiendo una novela, totalmente propia en estilo y narración, la historia de la cual está basada en la historia que se narra en el videojuego FINAL FANTASY 7 de SQUARE ENIX.
    Bien, hay varias obras con notable calidad que circulan por internet y que tienen blogs particulares, basadas en este mismo videojuego.
    El hecho es que si uno quiere ir más en serio y publicar su obra, debería tener obligatoriamente permiso de SQUARE ENIX para poder publicar, verdad?

    Bien, me han dicho, aunque no sé si es muy fiable, de qué si no se usan los nombres creados por SQUARE ENIX en este videojuego (nombres de personajes, lugares, etc) puedes escribirla sin estar plagiando el videojuego. Es decir, inventar de nuevo otros nombres.

    ¿Es eso posible? ¿O igualmente se está plagiando el videojuego al estar escribiendo aproximadamente la misma historia?

    Si es este caso, que no es posible y que esto representa un plagio, ¿debo contactar con SQUARE ENIX y presentarles mi obra y pedirles permiso?

    Muchas gracias y un saludo!

    Jaume Moreso i Mallofré

  5. ¿Sucede lo mismo con el fanart?
    Es decir, si el personaje pertenece a otra persona pero el dibujo lo he hecho yo, ¿se podría registrar con validez, indicándolo de alguna manera?
    Lo que quiero registrar es el dibujo, no el personaje.

  6. Lo siento, pero tu análisis es erróneo. Es justamente lo contrario ya que hay un vacío jurídico con la protección jurídica de personajes, conceptos y lugares ficticios crados en cualquier tipo de obra. El artículo 21 de la Ley de PI se refiere a la “obra” en su conjunto. El personaje por sí solo no está protegido, pues se ha entendido en las legislaciones romanistas que un personaje es único e irrepetible. Si aparece en otra novela o película, es simplemente otro.

    Para que el personaje o conceptos o lugares que aparecen en un medio sean protegidos la ley debe decirlo expresamente, tal como sucede en la legislación mexicana o chilena.

    Yo podría hacer una novela basada en el mundo de Tramorea sin necesitar permiso de Negrete, con tal que no sea una obra que cambie o difiera o modifique las ya publicadas. Es decir, contar una historia TOTALMENTE DIFERENTE.

    El error del artículo es que quiere darle un alcance a la norma de la ley de propiedad intelectual que no tiene. Hay fallos que así lo confirman. La corte ha dicho que la ley debe expresamente proteger independientemente al personaje.

  7. Para aquellos que escriben novelas sobre Final Fantasy, sobre Kratos, sobre Lestat, etc. Pueden hacerlo siempre y cuando no sean de Estados Unidos, ni Mexico, ni Chile.

    En los otros países pueden hacerlo, bueno, no estoy seguro si en todos, pero seguro en España, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela. Eso sí, su historia tiene que ser totalmente nueva. Es decir, si escriben en forma de novela lo que pasó en el videojuego, no vale, porque el guion y la trama están protegidos.

    Hay un caso muy famoso que sirve de antecedente a lo que digo. Es una chica que escribió una novela sobre Harry Potter y la subió en internet. El caso llegó a juicio y se explicó clarmante que el personaje por sí solo, no está protegido en la mayoría de países.

  8. ¿Y si la historia está basada en antiguos mitos o leyendas?¿o si los personajes principales son personajes mundialmente conocidos como por ejemplo los dioses del olimpo? ¿se gozaría de todos los derechos de autor en este caso?

  9. Hola Violet, interesante pregunta. Lo que es la historia, si es creativa y original sí está protegida, pero no los personajes en si, que ya estarían en el dominio público 🙂

  10. En efecto, la falta de originalidad de una parte de una obra literaria no impide la protección de la parte de dicha obra que sí sea original.

    De esta manera, por ejemplo, una obra literaria original que, sin embargo, también contenga datos, fragmentos de obras en dominio público etc. estará parcialmente protegida por la propiedad intelectual porque ningún autor puede hacer suyos esos datos y/o fragmentos de obras en dominio público.

    En cualquier caso, hay que tener en cuenta que un determinada representación gráfica puede estar protegida por la Propiedad Industrial, por lo que la reproducción del mismo exige la autorización previa del titular de gráfico

  11. Hola de nuevo y gracias por las respuestas 🙂
    Mi antenrior pregunta viene a raíz de que se está germinando en mi cabeza una historia basada en las leyendas artúricas que pronto me gustaría comenzar a escribir. La verdad es que tanto la historia como los personajes terminan por deslindarse bastante de la trama original, ¿podría registrarla en safe creative sin mayores complicaciones cuando llegara el caso, verdad?
    Lo cierto es que es la primera vez que me animo a compartir mis historias por la red, y no me gustaría comenzar con complicaciones a causa de mi ignorancia 😛

  12. Tengo una duda ¿qué pasa con los fanfictions en los que se utilizan personajes del medio artístico? Como cantantes, actores, etc. ¿Es posible registrar obras literarias que contengan famosos? Por ejemplo, es una historia completamente original pero contiene ese detalle “un famoso”.

    1. Lina, es muy posible que en ese caso también entren en juego ciertos derechos de “imagen” y por lo tanto tal vez se necesite recabar permisos igualmente. Depende mucho de ese famoso, si vive o no, y otros factores. A nivel de registro, éste se puede hacer, el problema puede venir de su publicación y si bien es poco probable encontrarse ante problemas, es mejor actuar con toda la reserva posible. IANAL.

  13. Tengo una duda, he creado una obra basada en otra, de un autor Japonés, mi duda es que mi historia es totalmente independiente a la de aquel autor, pero con detalles de su obra…

    1. Dependerá fundamentalmente del tipo de detalles. Si es copia de textos o dibujos, y según legislación, deberías tener autorización expresa. Si son menciones, posiblemente no necesites, pero es un terreno en el que se puede aventurar demasiado si no se tiene más información y siempre es mejor consultar con un abogado (o usar nuestro servicio de cuestiones legales de la cuenta profesional).

  14. Hola, consulto porque aún no me queda claro el tema de la protección de los fanfics, si la obra, los personajes, etc, y os agradecería mucho que me lo aclaraséis bajo mi propio caso.

    Yo soy autora de fanfics sobre Harry Potter. Tengo escritos varios basados sólo en los personajes, y otros en los que he incluido personajes (y hechizos, lugares, etc) de mi propia invención de manera que interactúen con los oficiales. Comprendo que es un fanfiction porque su base está originada en Harry Potter pero siendo todo lo demás inventado y original, ¿ni siquiera así es lícito de ser protegido?

    Yo he sufrido lo que sería plagio, aunque sea fanfic, en más de una ocasión, de manera que subieron mis historias proclamando otro ser el autor, algo que cayó por su propio peso cuando no supieron ni cómo continuar y, ante la presión que se hizo, terminaron borrando la historia de su página. Por eso necesito saber si de alguna forma puedo tener protección para no volver a pasar por eso, porque aunque sean fanfics, es mucho el tiempo, horas y esfuerzo que se invierte en sacar adelante una historia basada en tus personajes favoritos, como para que venga cualquiera a “apropiarse” de ella.

    Espero vuestra respuesta. Muchas gracias.

  15. La pregunta Invisgoth es si tienes autorización de los titulares de la obra de Harry Potter para realizar esta obra en la que citas seguramente nombres, expresiones y personajes donde hay derechos de autor y marca involucrados. Por supuesto que a la hora de registrar puedes registrar y lo que creas original tuyo tiene protección, pero al trabarse estos derechos con los de terceros, que te tienen por ley que autorizar, el tema se vuelve complejo y “escurridizo”.

  16. Hola, tengo la intención de adaptar un cuento infantil a obra de teatro para difusión sin fines de lucro. El autor del cuento murió el año 2003. Si consiguiese autorización de sus herederos para realizar la adaptación, ¿podría inscribir la obra a mi nombre, siendo homónimo el título y presentándola como “adaptación de…”?
    Gracias!

    1. Normalmente las condiciones de uso y publicación se hacen contractualmente con los titulares de los derechos donde se especifica de qué manera se acredita, etc. Lógicamente es algo perfectamente registrable.

    1. La evidencia que generamos es sobre el contenido que se aporta. Si no se aporta todo el contenido, no se puede esperar que la protección sea sobre partes no registradas.

  17. Hola, verán, ¿los fanfics sobre personas reales, NO PERSONAJES, pueden registrarse? No me ha quedado muy claro… ¿Alguien podría traducirmelo al idioma de humanos? Jajajaja

    1. Bueno, esto sería otra categoría que no tiene relación con la ficción de fans. Como se comenta registrar se puede registrar, el tema es a al hora de publicar y mostrar la obra, que hay que contar con las autorizaciones preceptivas. Sobre personas reales hay que tener en cuenta derechos como el del honor, la privacidad y la intimidad. Te recomendamos esta lectura: http://mymabogados.com/pura-coincidencia-contar-historias-basadas-en-hechos-reales.html

  18. Entonces,sin la debida autorización,esto no es posible,que pena,porque estoy escribiendo uno en una pagina de Internet,y parece que tendré que dejar de hacerlo,y sacar de la pagina lo que si alcance a publicar,que es bastante,por cierto

  19. que lastima,porque estaba subiendo uno en una pagina de Internet,y parece que tendré que sacar lo que ya tengo publicado,y dejar de subir

    1. Nuestra recomendación es contactar con los titulares de la obra original, pues con frecuencia no suele haber problema con los fanfiction. Seguramente te sorprenderías.

  20. Si yo quiero hacer una historia con base a Harry Potter pero con otros personajes, lugares y trama. Es ilícito? Aun no inicio mi historia porque quiero asegurarme antes de no estar haciendo nada ilegal.

    1. Es difícil saber, pues hasta cierto punto incluso el propio “universo” de las novelas originales quedan enmarcados en lo protegible. Es raro que se denuncie este tipo de obras, pero siempre cabe la posibilidad. Lo más recomendable, si el “universo” es reconocible, es consultar con un abogado y con los titulares de la obra en la que te estás inspirando.

  21. Hola. Bueno, como muchos otros yo también he escrito algunos fanfics. Los tengo en una página por ahí, por lo cual tras leer ésta polémica, mi pregunta sería: puedo registrar mis “obras” pero con personajes y lugares originales de mi propia creación.

    Eso, sería posible

    1. Veamos, el principal problema no es el registro. No entramos a valorar qué se registra o si se tiene autorización o no, presuponemos que así es. De cara a registrar no hay mayor problema, el problema puede venir, aunque es raro que ocurra, a la hora de publicar.

  22. hola podrian orientarme? escribi una novela fic , la historia es mía y use para los personajes a los actores de una serie de television, a dos de los personajes les deje su nombre real, a los demas se los cambié, ¿puedo registrar mi obra en safe creative?

    1. Hola Virginia. Puedes registrarla, pero en estos casos hay que tener en cuenta que para que la obra derivada (el fanfic) no infrinja los derechos de la original, tienes que contar con la autorización del autor… Aquí te dejo un enlace con más información: https://www.safecreative.org/blog/es/2009/09/11/la-proteccion-juridica-de-los-fanfiction/

      Edit: ¡Ups! Perdón, no me había dado cuenta de que el comentario estaba ya en el enlace correcto sobre este tema. Ignora lo último.

  23. Hola quiero subir un fanfic de mi grupo preferido, pero quiero saber si puedo escribir el nombre del grupo o el de los miembros. Lo menos que quiero es tener problemas con ellos.

    1. Kkjdreams, como has leído en el artículo, en general hay que tener autorización para estas cuestiones. Es poco frecuente que se denuncie cada fanfic que se hace, pero contar con las autorizaciones es la mejor garantía de no tener problemas en el futuro.

  24. Hola! Quisiera saber, si estoy escribiendo algo original y único de mi autoría. Como podría protegerlo para no me hagan plagio?

    Gracias anticipadas!

    1. Hola @H. Zapata. En primer lugar es importante señalar que aquello que garantiza tus derechos no es el registro sino la ley, pues los derechos nacen automáticamente al crear la obra. El registro te ayuda a demostrar que tenías acceso a la obra antes que cualquier otro tercero, por lo que los otros deberían tener una prueba mejor anterior en el tiempo. Para registrar una obra en Safe Creative te recomendamos leer este post: http://www.safecreative.org/faq/como-se-registra-una-obra

  25. Buenas, mi pregunta es la siguiente, si yo estoy escribiendo una historia original, sin embargo los personajes tienen nombres de famosos (ej: idols del kpop), mi obra no estaría protegida?
    Me refiero a que no me preocupan los personajes, sino la historia, ya que ésta es completamente de mi autoria.

    1. @Lisett, veamos, de cara a registrar en principio no hay problema. Los derechos, además, nacen por crear la obra, por ley. Otra cosa es que de cara a publicar pueda haber involucrados derechos de imagen que deberías aclarar con las personas cuyos nombres utilizas. Es un tema bastante complicado cuando se analiza en profundidad.

  26. Pregunta.
    En este último año he visto a estas pseudoescritoras de fanfictions que cobran por sus fics o “comisiones”. Veo en eso un descarado intento por lucrar a base de un material QUE NO LES PERTENECE, ¿es eso legal? ¿está bien hacer eso? ¿Cómo puedo denunciarles?

    1. @Mei-shi, aquí hay un artículo que explica, de forma legal, la protección jurídica de los fanfiction: https://www.safecreative.org/blog/es/2009/09/11/la-proteccion-juridica-de-los-fanfiction/. Sin duda se trata de un tema interesante y como verás que serán legales en función de si existe una autorización y en función del estatus de la obra original (si está en el dominio público o no). En cualquier caso los titulares legítimos de las obras originales, o sus representantes legales, están en su derecho de iniciar una reclamación si vieran sus derechos lesionados de alguna manera.

    2. En el caso de las “comisiones” ellas no están forzando a nadie a pagar nada, las comisiones son el ofrecer tus servicios como escritor o dibujante para escribir o dibujar lo que el cliente en particular pida, si la persona decidió contratar sus servicios para, por ejemplo, que le escriban un fanfic romántico sobre ella/él con su personaje favorito, no hay tal lucro o ilegalidad, es un servicio particular y no de dominio publico, e incluso los que están en sitios públicos tienen su indulgencia siendo ahora el internet un sitio común y legal para ofrecer tu trabajo de acuerdo a tu talento, de otro modo las personas de ArtStation, Devianart o incluso pintores al oleo independientes y paginas como fiverr, LinkedIn deberían cerrar y estar enfrentando una penalización, ya que los artistas tienen que mostrar en su perfil sus trabajos para que los posibles clientes puedan juzgar si desean sus servicios o no y muchos son de video juegos, series, anime, etc. Incluso en el caso de los pintores de retratos, hay muchos que realizan pinturas de artistas famosos por petición de un fan, o la recreación de una pintura famosa pero con su cara, para colgarlos en su sala y no están infringiendo ley alguna pues es su medio de vida y es un pedido particular, de persona a persona, el famoso tendría que demandar directamente para que fuera legal. Es un trabajo particular. Lamentablemente a ultimas fechas muchos autores abandonan la escritura porque ni gracias les dicen, los leen, los utilizan y ni siquiera un like o un review les dejan, así que obviamente los que tienen talento (o al menos son más listos y no permiten abuso) decidieron no “tirar las perlas a los cerdos” y cobrar por su trabajo. Si quisieras denunciarlos tendrías que hacerlo con miles de personas cosa que los autores saben, son miles de problemas legales que prefieren ignorar, les saldría más caro pelear por estas pequeñas “comisiones” que lo que sacarían del pleito legal. En cuanto a cobrar por un fanfic, hasta cierto punto tendrían derecho a todo lo que sea su trama original ya que los fanfics no son una copia exacta de la obra original, o nadie la leería, tienen trama, diálogos e incluso personajes originales, y todo ese desarrollo sí le pertenece al autor del fanfic, ya que la trama diálogos y personajes originales del fanfic no están registrados como parte de la obra original en la que se basó, e incluso los personajes de la obra en la que se hayan basado, como ya se comentó, por si solos no están protegidos de forma individual. La verdad, disculparás la honestidad, pero en tu comentario no veo la intención de defender al autor de tal o cual obra registrada, sino más bien la impotencia de no tener dinero para pagar por esas comisiones y esos fanfics. Si eso es lo que te molesta, puedes escribir tus propias historias o buscar las que son gratuitas, no es ilegal que alguien cobre por su talento para trabajos particulares o no existirían paginas de Freelancers como fiverr, Upwork, Toptal, etc. donde encuentras de todo, permitido por el gobierno de USA y la mayoría de países del mundo.

  27. Hola…
    Tengo una pregunta… Yo escribo fanfics… Originales.. míos pero los personajes son idols K-pop… Podré registrarlos… No lucro ni nada… Es por amor a ellos ..

  28. hola mi duda es la ciguiente,estoy escribiendo un fanfic basado en una serie que me gusta mucho y me gustaría resguardarla por temor a que se borre o alguien lo tome y diga que ese fanfic es sullo, hoy en día e visto muchas peleas de escritores como yo que otro roba su fanfic y dise que lo iso,este tipo de cosas es que me gustaría evitar

    1. @Mariela, claro, puedes registrar tu obra. Ten en cuenta que en el caso de Fanfics, de cara a su publicación, es importante obtener los derechos de los titulares de la obra original.

  29. Hola! Me interesa saber si puedo registrar mi fanfic. He usado personajes de mi serie favorita, pero la historia es los que llamamos un “Universo alterno” porque lo he creado yo, es decir la historia es completamente mía. He hecho un disclamer donde especifico que los personajes pertenecen a las creadoras de la serie, pero los personajes originales y la historia es mía. Me interesa protegerla para evitar plagios.

    Saludos

  30. ¡Hola! Me interesa saber si puede proteger mi fanfic donde he usado los personajes de mi serie favorita. En ella he hecho un disclamer donde especifico que esos personajes pertenecen a las autoras originales, pero la historia es de mi completa autoria, así como los personajes secundarios que van surgiendo. Quiero saber si así puedo registrarla para evitar los plagios

    1. @Amatista, como ya hemos comentado en el artículo y en respuestas similares, puedes registrar la obra, ahora bien, debes tener la autorización expresa de los titulares de la obra original porque los derechos que ellos tienden se extienden a los personajes que han creado, sus nombres, aspecto, personalidades, etc.

  31. Hola! Mi duda es la siguiente.
    En este momento estoy escribiendo un fanfic utilizando nombres de personajes famosos pero sus personalidades y el mundo en el que se desarrolla la historia es mio.
    Después de escribir por diversión me surgieron las ganas de algún día editar mi fanfic para hacerla una novela más desarrollada y cambiar los nombres

    ¿Es posible registrar la idea de la trama y el universo que cree para cuidarla de que alguién la intente copiar?

    1. @amada, la autoría nace por la obra hecha. Las ideas no generan derechos, ni las tramas, sólo la obra que se hace, el texto literario concreto. Los nombres de personas, por otro lado, no suelen estar protegidos, otra cosa es que uses también otros rasgos que puedan ser identificativos de personas concretas.

  32. Hola, quisiera hacer una consulta, que probablemente entre dentro de lo que ya hayan respondido cientos de veces, pero es que quisiera ser más puntual acerca de mi caso. Puntualmente se trata de un videojuego muy famoso, mucho, por lo cual tengo claro que los derechos están vigentes y le pertenecen sobradamente a la desarrolladora. No sé si lo que escribo encuadra dentro de la “inofensiva” forma de un fanfic. En esencia lo es, pero ¿cambia si lo que escribo es una novela de -por ejemplo- 500 páginas? ¿Hay alguna diferencia legal entre el fanfic y esto otro o son lo mismo? Quiero decir, no pretendo pasar por encima de los derechos de nadie, sólo quisiera saber el mejor modo de hacer las cosas bien. Por cierto, cambiar nombres y esas cosas no es una opción, porque la gracia de esto es justamente que sea dentro de ese universo. Gracias, de todos modos.

    1. @Adrián, el término fanfic es general para cualquier tipo de obra que deriva por inspiración o continuación de una otra, sea un videojuego o un libro. Como hemos dicho los derechos existen y se debería recabar el permiso expreso. Si bien es cierto que, normalmente, los titulares de las obras originales no suelen tener problema con los fanfic, e incluso en muchos casos los alientan, no deja de ser menos cierto que la ley establece esos límites y requerimiento. Nosotros debemos señalar lo que expresa la ley y luego cada uno ya debe actuar en consecuencia conociendo las posibles implicaciones.

      Además una cosa es fanfic que se hace a nivel más o menos local, a aquel que genera dinero y repercusión. Como hoy en día los límites no están tan claros, todo lo relacionado con fanfic está un entorno legal inestable.

      Por otro lado, generalmente, los titulares no suelen poner problema a permitir expresamente ciertos usos. Suelen ser más receptivos de lo que cabe imaginar.

  33. Hola! Sé que han respondido muchas veces esta pregunta, pero no me quedó muy claro al leer las respuestas.
    Yo escribo fanfics con nombres de k-pop idols. Todas las tramas, las relaciones, familias, parentescos, personalidades, etc, todo lo creo yo, no hay ningún rasgo distintivo que indique que son ellos salvo los nombres. Imagino que puedo tener problemas por los derechos de imagen de estos cantantes, pero lo que quiero saber es si puedo registrar mi obra para que no me la plagien o si tendré problemas al registrar una obra con sus nombres. Si llegara a publicar alguna de mis historias, los nombres los cambiaría para evitar cualquier tipo de problema, pero ahora mismo lo que me preocupa es que me la copien y que esas personas sean las que cambien los nombres y la publiquen como suya.
    Gracias de antemano.

    1. Como no somos abogados no podemos darte una respuesta definitiva. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta. A efectos de registro puedes registrar, pero en general se podría considerar siempre que se trata de una obra derivada o del posible uso de nombres protegidos de alguna manera. En relación a los derechos de imagen, te recomendamos siempre contactar con un abogado que te pueda asesorar.

  34. Una pregunta, podrían denunciar, borrar (o algo por el estilo) si hago un fanfic acerca de un fanfic? Pues la verdad me gustaría hacer una historia de que hubiera pasado si un personaje de la historia (que también es un fanfic) hubiese hecho tal cosa.
    En general,¿se puede hacer un fanfic de un fanfic?

    1. Como todo hay diferencia entre “poder” y “deber”. Y en todo hay que incluir la consideración de la legitimidad del Fanfic, si cuenta con autorización previa o no. Es difícil esgrimir un derecho si se intenta sobre una obra no autorizada previa. En principio los fanfic deben de contar, tal y como comentamos, con las autorizaciones previas. En cualquier caso siempre se puede dilucidar qué puede pasar o no si nos ponemos en los zapatos de la otra parte, del autor del Fanfic “original”, o del autor de la obra original sobre la que se hace un fanfic.

  35. Buenas. Mi pregunta es la siguiente: si el fanfic tiene como personajes figuras públicas de un grupo de música y la trama es una especulación del escritor sobre la vida de dichos personajes, ¿puede registrarse el fanfic en Safe Creatives?

    1. Hola, por registrar puedes registrar. Debes tener en consideración temas de derecho de imagen en relación a las personas reales de cara a la publicación de la obra.

  36. Hola. Es posible registrar personajes creados en un fanfic basado en la obra de algún tercero?
    A lo que me refiero es que la historia es una continuación de otra. Su autor lógicamente es dueño de sus personajes y sus historias, sin embargo, durante la creación del fanfic, se crearon personajes venidos al 100% de la imaginación del escritor. Se entiende que no se puede proteger una historia derivada de otra, pero esos personajes no pertenecen al autor original.

    1. @Karen, si los personajes son dibujos, puedes registrar los dibujos originales. Si hablamos de texto la cuestión es la obra, si es derivada de otra que tiene derechos. En general para registrar no hay problema. Lo puede tener, tal vez, si publica.

  37. Hola , como están? Mi duda es la siguiente, me gustaría escribir un fanfic sobre unos chicos que están en una banda , la historia no tendrá nada que ver con sus vidas famosas más bien solo pienso utilizar sus nombres el resto será todo obra mía , pero ahí es cuando me entra la duda, ¿Sobre si es legal hacerlo, porque ellos son figuras públicas y no sé si me pueden denunciar por aber usado sus nombres? O si ¿La novela podrá ser registrada en Safe Creative? De verdad muchas gracias por su atención estaré esperando pacientemente su respuesta, que pasen lindo día o noche.!!

    1. A efectos de registrar sí puede registrar, pero de cara a su publicación es posible que vaya a requerir autorización por parte de dichas personas si son reconocibles como quienes indica ser.

  38. Hola quiero hacer un libro de relatos basados en hogwarts pero con personajes originales como parte de un fancine de literatura fantástica al aparecer el wizarding world estaría infringiendo las normas? Podría venderlo?

    1. @marcos, como se comenta en el artículo se trataría de una obra derivada y de cara a la comercialización lo más probable es que tenga que contar con la autorización de los titulares de los derechos de la obra original.

  39. Hola
    Me estaba preguntando si yo podía hacer hacer una especie de fanfic pero en cómic de un manga claro que los personajes principales son de mi imaginación y la historia solo seria en la el mundo y unos tres personajes manga principal que tendrán poca relevancia

    1. Entendemos que también sería una obra derivada, por lo que de cara a su utilización patrimonial, debería contar con la autorización de los titulares originales de la obra.

  40. Hola que tal, tengo una consulta, tengo la idea de crearme un canal de youtube para monetizar en el que quisiera recitar poemas, narrar historias, cuentos, mitos etc. todo extraído de libros que me gustan leer. Sabes si se puede monetizar ese tipo de contenido??? desde ya muchas gracias.

  41. Hola tengo una pregunta:
    Quiero hacer un fanfic de un videojuego, en forma de novela, para publicarla en un sitio.

    ¿Lo puedo hacer libremente?

  42. Hola! Disculpa, quiero crear un libro de personajes creados por un fandom (Y esos personajes son deribados de los personajes reales). Por ejemplo, el fandom de Harry Potter hizo un mundo donde Harry es un demonio mitad dragon y es malo. Si yo quiero crear una historia (para publicar) tomando el molde de ese personaje (me refiero a crear una historia de un demonio mitad dragon) , pero cambiandole la personalidad que creó el fandom para ese personaje y poniéndole otro nombre, físico y mundo, tendría que pedirle permiso a JK rowling? O al que creó ese personaje derivado? O solo publico la historia dando créditos? Es que no se si el creador del personaje derivado tendría derechos de autor, pero no se sabe quien es el creador de ese personaje derivado ya que el fandom entero ya sabe de el y no hay registro. Gracias!

    1. Siempre que se trata de una obra derivada, en teoría, y legalmente hablando, hay que contar con la autorización correspondiente del titular original para poder usarlo. Deberá contactar con los titulares de la saga original, o con el creador del fandom que debería tener las autorizaciones correspondientes y podría indicarle si puede sublicenciar o no.

  43. Hola ! Estoy escribiendo una novela donde a varias personas las apodan con nombres de personajes de series, peliculas, novelas, etc basandose en algunos razgos fisicos y de su personalidad.
    En la novela aclara que no son los nombres reales de ellos, que son apodos que les ponen para esconder su personalidad y que fueron sacados de animes, novelas y libros, pero los llaman como el personaje casi toda la novela.
    Mi duda es si eso es legal o me puede traer problemas a la hora de publicarla.

    1. No sabríamos decirle ya que dependerá de varios factores, como si alguno de los nombre que comenta es también marca registrada o similar. Lo mejor será que consulte con un abogado especializado en la materia.

  44. Hola, si por ejemplo quisiera crear una historia de magia com varitas, en un mundo igual que el de Harry Potter pero sin utilizar ninguna de sus palabras, nombres o personajes. (Que la historia sea única que solo el ambiente se parezca) es legal?

    1. Crear puede crear lo que considere. Otra cuestión será si lo puede publicar o usar comercialmente. Si es el ambiente, dependerá mucho de en qué grado se puede deducir que es una obra derivada o no.

    2. Tal y como comentamos, a crear puede crearlo. Otra cuestión es publicar o comercializar. Si se puede ver que es una obra derivada, tendrá que tener la autorización pertinente.

  45. Buenas, si alguien quisiera hacer un fanfic de un personaje de DC o Marvel que por un fuerza x puede sarta a otros universos ,digamos que sarta a 100 universos diferentes (obras diferentes) ,en un universo por ejemplo mata al protagonista y salva al antagonista, en otro se lleva tal cosa, en otro cambia la trama ligeramente, en otro roba una idea sin cambiar nada de la trama,luego regresa a su universo original como un personaje nuevo,… en un caso como este ¿Tendria que tener el autoriso de los autores de las 100! obras en cuestion?

  46. ¡Hola! tengo una duda, si yo como creadora de una historia con personajes de otro autor ¡utilizo un actor que falleció se puede o seré sancionada?

    1. No estamos seguros de si en la pregunta se refiere a actor o autor. Sea como fuere, aunque un autor o actor fallezca, sus obras pueden estar o no el dominio público dependiendo de cuándo falleciera. Debe comprobar siempre el momento en que una obra entra en el dominio público pues suele oscilar entre los 50 a 100 años tras la muerte del creador. Si la obra no está en el dominio público deberá solicitar autorización por escrito y expresa a los herederos o titulares de los derechos de explotación tal y como explicamos en el artículo.

  47. Buenas tardes, entonces en el caso de que se registre un FanFic, ¿Sí sirve de algo? Me refiero a que si se intenta de algún modo proteger la obra, esa es mi duda.

    Buena tarde c:

    1. El registro de una obra es independiente de la publicación. Lo puede registrar, pero tiene que tener en cuenta que si no tiene autorización expresa de los titulares de la obra original, es poco probable que usted pueda defender derechos de autoría sobre su obra derivada de la anterior, como es lógico.

  48. Buenos días disculpe en caso de que mi fanfic utilizo nombres ya existentes pero les he cambiado completamente el físico a los personaje, en el original son humanoides y en el mio son 100? humanos y la historia es completamente distinta básicamente solo use los nombres y nacionalidades, pero la historia es completamente distinta y en físico son distintos ¿se podría registrar como obra original?

  49. Yo también tengo una duda. ¿Si escribo un fanfic en el que mis personajes interactúan con los personajes de otro autor, registrarlo podría proteger a mis personajes?

  50. Si yo escribí una relato original, pero en un capítulo está vinculada a otra. En este capítulo solo lo menciono así como los lugares donde este vive y en las que mis personajes originales se mueven, ¿estaría haciendo un fanfic? y ¿necesitaría autorización para mencionar estos lugares y personajes?

  51. hola
    tengo una duda y este es mi caso : en el 2010-2011 escribi una novela fic , (como yo la llamo) y al escribirla utilice los nombre originales de los actores de una serie de television (que ya termino aunque aun se puede ver en algunas plataformas de sreaming) para darle vida a los personajes de mi obra , y use solo una o dos veces el nombre de la serie de television….. pero mi novela no tiene nada que ver con la serie de television ni sus personajes , mas bien para mi es un intento de una especie de historia para una telenovela.
    no esta subida a wattpad ni nada por el estilo , esta en blogger y no se puede copiar .solo leer
    se puede registrar para proteger la obra? yo soy de México

    1. En principio puede registrar, pero normalmente, si va a publicarla de alguna manera, con acceso público, deberá contar con la autorización de los titulares de la obra original.

  52. Hola tengo una pregunta

    En este caso de realizar un fanfic, con personajes griegos antiguos, se podria ocupar elementos de obras de superheroes, como por ejemplo con flash que zeus tenga la super velocidad, o los rayos de superman, o otro elementos mas concretos o físicos como habilidades y construcciones construcciones? , se tendrá que pedir permiso al autor?

    1. Es difícil saber ya que se podría argumentar que los superheroes modernos se basan en la idea de dioses o semidioses, por lo que toman del dominio público de formas concretas hasta crear un ser específico con poderes concretos. Pero la idea de tener poderes en sí no puede excluirse de usos posteriores. El poder concreto, la apariencia física y personal ya son cuestiones separadas. En cualquier caso, si existe duda será un juez quien decida si hay un plagio, o es una obra derivada o no.

  53. en españa, está permitido lucrar con el fanfiction? o sea: tomar una obra de fanfiction derivada de un libro y películas MUY populares, hacerlos imprimir en una imprenta y venderlos generando ganancias

    1. Siempre que se tenga autorización expresa de los titulares de las obras originales será legal, si no, evidentemente no lo será, salvo que sean obras en el dominio público, tal y como explicamos en el artículo.

  54. Como la mayoría de las consultas mi caso es respecto a un fanfic.
    Puedo registrar un personaje creado por mi que participa en la historia?,
    Mi historia es una continuación del final real del libro y mezclo personajes nuevos llegando a cambiar la historia a otro protagonista, que en este caso es a quien quiero proteger.
    La idea es poder proteger mi personaje (sus características, su personalidad , su historia de vida, etc) de que otra persona cree una historia donde su protagonista tenga las mismas características de mi personaje.
    Quedo atenta

    Gracias

    1. La verdad que no podemos responder más allá de lo que se expresa en el artículo. En principio el fanfic sería una obra derivada de la original. En teoría hay que contar con la autorización del titular original para poder hacer tal cosa ya que, normalmente, no se puede establecer un derechos sobre un uso que puede considerarse una infracción. De alguna manera, y esto no es consejo legal, valora la situación inversa, en la que alguien hace un fanfic de tu obra, continuando un libro tuyo, usando tus personajes y pretendiendo obtener autoría y derechos exclusivos de otro personaje que creen sin tu autorización. Como todo, en estos casos, lo mejor es tener la autorización previa del titular de la obra. Sea como fuere, nuestra recomendación es crear un libro independiente con el citado personaje original que ayude a describir y definir bien sus características. Esa sería una obra original.

  55. Gracias!
    Respecto a su respuesta tengo una duda más.
    Si yo me baso en la historia del libro cambiando los nombres de los personajes y algunos hechos, se considera plagio?
    Y sin el hipotético de que un tercero haga un fanfic de mi historia, el hecho de que utilice mi personaje en otra historia y con distinto nombre, se puede considerar plagio?
    Quedo atenta

    Gracias

    1. En estos casos hay que tener en cuenta el detalle y para eso es difícil que podamos definir algo. Por definición el fanfic es una obra derivada de otra previa aunque se cambien los nombres. El nivel de identificación de la obra original es algo que se debe valorar. Normalmente no se suelen considerar plagios en todo caso, ya que el plagio es otra cosa. Una obra derivada no es, en si, un plagio, sino un uso, tal vez, no autorizado (en principio pues hay muchos titulares de derechos que lo permiten e incluso animan). Habría que ver el caso concreto.

  56. A raíz de esto me surgen dos preguntas básicas:

    1) En el caso de fanfics que incorporan personajes de sagas cinematográficas y series, ¿a quien se pide la autorización? ¿A la productora? ¿A los representantes de los intérpretes de tales personajes?

    2) La Unión Europea ya cuenta con jurisprudencia favorable para legalidad de contenido audiovisual de terceros subido a YouTube sin permiso de los mismos, en un paso en la dirección del fair use anglosajón, que ampara a los youtubers siempre que la finalidad de esos vídeos sea de estudio, análisis o parodia, amén de no lucrativa. ¿No cabría al menos la posibilidad de cierto amparo legal en esos supuestos para los fanfics escritos?

    Un saludo

    1. En relación a la primera cuestión seguramente será a la productora o distribuidora. Dudamos que sea a los representantes de los intérpretes toda vez que lo que realmente entra en lo relativo a derechos de autor es el personaje, no el actor en si que puede, eventualmente, ser interpretado por diferentes personas en diferentes momentos, por ejemplo en una saga.
      Sobre lo segundo la verdad es que si bien es una interesante reflexión es dudoso que pueda entrar ahí salvo que sea dentro de los diferentes algunos supuestos que pueden darse, como que la aparición del personaje sea anecdótica, o, como citas, a modo de crítica o parodia. Un fanfiction escrito se considerará, normalmente, una obra derivada de la original con lo que, en principio, habría que tener autorización expresa de los titulares. Todo esto al final es bastante interpretable y pocas veces se inician acciones contra escritores de fanfiction, pero que de manera general no ocurra no cambia el hecho de que, al menos en teoría, puede ocurrir y es importante tener esto en cuenta.

      Nuestra forma de ver toda esta cuestión al final, es dar la vuelta a toda la cuestión. Si eres autor de una obra, sea fanfiction o no, ¿qué opiniarías de alguien que hiciera un fanfic basado en tu obra ¿Qué ocurriría si lo monetiza o sin monetizarlo se vuelve muy popular e incluso más popular tu la obra original o si la crítica lo considera incluso superior? Son cuestiones que nos debemos plantear para enfocar la forma en la que usamos las obras de terceros. Y como hemos dicho en muchos comentarios, no son pocos los autores que no sólo ven con buenos ojos los fanfic, sino que animan que existan. Ocurre que, a veces, los intereses de los autores y los titulares de otros derechos de distribución y producción, no siempre están alineados.

  57. Sí, ciertamente hay que ponerse en el lugar del “fanficcionado”. Aún así, parece bastante dudoso que, sin lucro de por medio, un fanfic represente problema alguno para sagas y series mundialmente famosas. Además, esa categoría de obra archiconocida desvanece el segundo riesgo que mencionas. ¿Alguien cree que un fanfic sobre Star Wars, Blade o Juego de tronos va a superar en popularidad a tales creaciones?
    Particularmente, y sin olvidar la conveniencia de solicitar permiso, creo que el punto más delicado radica en la inclusión, siquiera puntual, de intérpretes con sus identidades reales -y quien dice intérpretes dice cantantes o cualesquiera otras celebridades-.

    1. En efecto, es bastante dudoso tal y como comentas y más si no hay lucro. El artículo está enfocado desde el punto de vista estrictamente legal y nosotros, en responsabilidad, debemos siempre aclarar que aunque remota, la posibilidad existe y de ahí que convenga tener claras las reglas del juego por las potenciales consecuencias.

      Es también importante aclarar que una infracción se puede dar exista lucro o no, lo que ocurre es que el “castigo”, varía enormemente según sea un caso u otro, pero es hay quien cree que si no existe lucro no hay infracción, cuando en realidad no es así. Puede haberla, pero la gravedad y consecuencias variará.

      Sobre los fanfics de grandes sagas, sí, es difícil cuando no directamente imposible ser más popular que las originales, aunque sólo sea porque no son canon, en principio, pero lo comentaba en general, porque hay fanfics de algunas obras no tan populares que acaban siendo más populares que las obras que los inspiraron. Como todo, hay de todo en este mundo.

      Por otro lado algunas sagas están en una más o menos clara crisis creativa o de identidad, y es ahí donde escritores de calidad puede que acaben haciendo algo objetivamente mejor, inspirado o basado en dichas sagas. Hoy en día se logra alcance y repercusión viral de la forma más inesperada por lo que puede llegar a oídos de grandes productoras o distribuidoras obras populares que son fanfic y, aunque no ocurre apenas, si es que ocurre, puede que en un momento dado decidan tomar medidas.

      En relación a la aparición de intérpretes con identidades reales entramos en el terreno de derechos de imagen e intimidad que es más relativo o laxo cuando hablamos de personas públicas como actores, y como casi todo, el diablo está en los detalles. Hay cosas que se pueden hacer, otras que puede que sean cuestionables y otras no.

      En líneas generales muchos autores originales de las obras están encantados con que haya fanfiction. Algunos incluso lo apoyan activa y económicamente. En ese sentido es posible que la ley actual no se adapte bien a esos usos, de ahí que nunca esté de más destacar la realidad de la ley en estas cuestiones.

      Nos parece un debate apasionante, así que muchas gracias por introducirlo.

  58. Sí, tal como dices, el debate es muy interesante, y además engloba de refilón otros aspectos controvertidos y en modo alguno exclusivos del fanfic; por ejemplo, los enlaces que pudiera contener el archivo en cuestión. Generalmente, las obras subidas a plataformas de autopublicación suelen estar vinculadas a otros títulos del mismo autor. Sí alguien sube un fanfic de descarga libre que está enlazado de alguna forma a otra obra sujeta a descarga de pago, ¿ya se considera intención lucrativa?

    1. Imaginamos que un abogado podría defender cualquiera de las posturas de forma convincente. De hecho el concepto de lucro suele variar bastante y sobre ello hay sentencias en varios sentidos. Como punto de referencia puede ser interesante recordar lo que ocurrió con Creative Commons cuando estudiando la versión 4 de las licencias preguntaron a la comunidad qué se debería entender como uso comercial. Había tantas opiniones distintas casi como personas que respondieron. No existía un claro consenso. Al final se decidió que el uso comercial se consideraría como la venta directa de la obra con la licencia. Que se pusiera publicidad en la página u otras cuestiones están fuera de esa consideración salvo que el autor diga o enmiende la descripción. Eso un bien indicativo de la variedad de opiniones que existen. Además el lucro, si bien normalmente se refiere a ganancia monetaria, también se puede interpretar como ganancias no monetarias, como prestigio, incremento de popularidad… Como bien dices, son cuestiones controvertidas que no tienen fácil solución e incluso encaje tal y como las leyes actuales de derechos de autor están redactadas.

      Por otro lado, y esta es otra cuestión que a veces olvidamos, una cosa es la letra de la ley y otra el espíritu en el cual la ley debe ser interpretada según los usos y convenciones sociales. Nosotros decimos y avisamos de lo que la ley habla, pero la verdad es que un juez debe valorar cómo la sociedad en general percibe los fanfic, y eso puede hacer que lo que por ley sea una clara infracción, en realidad, interpretando el espíritu de la ley, no lo sea en absoluto.

  59. Lo peor del limbo legal que rodea al fanfic es la incertidumbre que seguramente produce en muchos creadores del género. Esa disparidad entre la obligación teórica -solicitud de autorización, con riesgo de respuesta negativa- y la realidad del mundo -miles de fanfics circulando libremente sin problemas, incluso participando en concursos específicos para ellos- es demasiado evidente. Además, en debates tan interesantes como el aquí sostenido, siempre se echa en falta la aportación de los titulares de las obras originarias (productoras, editoriales, discográficas) circunstancia que se repite en casi todos los foros de discusión sobre creación cultural y legalidad. Establecido el mandato teórico de pedir permiso al detentador de los derechos y la conveniencia práctica de hacerlo, la pregunta clave de todo este asunto es:
    ¿cómo reacciona y responde, por ejemplo, una productora o una editorial ante una solicitud de permiso para un fanfic no lucrativo? La respuesta inmediata sería algo como “no hay regla común”; pero aun así, conocer la proclividad a aceptar o denegar tal autorización ayudaría a los autores de fanfics a hacerse una composición de lugar para luego decidir personalmente qué hacer o no.

    1. Es muy cierto todo lo que comentas. Se echa de menos a los titulares de las principales sagas u obras en general de las que se hacen fanfiction. Pero tal y como comentas al final ocurre eso, que realmente depende. No es lo mismo lo que opine George Lucas, creador original de Star Wards y Disney. Incluso Disney ha cambiado de criterio con mucha frecuencia como ocurrió en cierta ocasión con alguna de sus obras más emblemáticas. Porque a veces dar cobertura al fanfic puede ir en su claro beneficio pero en otras ocasiones no. No creemos que exista una tendencia normal a aceptar o rechazar pero sí es cierto que no solemos escuchar que existan demandas por este tipo de contenido siempre que quede claro que es fanfic. Pero insistimos que esto es sólo nuestra percepción. Seguramente es por esto que mucha gente anima a que las leyes se adapten mejor a este tipo creaciones, para reducir la incertidumbre y tener un ecosistema creativo más rico.

  60. Miy interesante todo este debate. Como reflexión personal, se me ocurre que en un hipotético caso de demanda contra un fanfic debe de pesar mucho el tipo de obra en cuestión. No creo que a la hora de abordar un pleito por infracción de la LPI sea igual una novela que modifica la trama de una película , serie o libro que un relato tipo crossover y universo alternativo (personajes fuera de su contexto narrativo). Además, ¿qué se necesita para ser autorizado por el propietario de los derechos? ¿Basta un simple correo con respuesta favorable? Y por otro lado, ¿cómo puede saberse quién detenta ese derecho? Tratándose de un libro es muy fácil pero, ¿qué ocurre con esas series que pasan por televisión, luego son compradas por plataformas y distribuidoras, etc.?

    1. Como solemos comentar, es raro, en general, que se den pleitos. Fanfic hay mucho y es poco frecuente que los autores se encuentren ante demandas, lo que intentamos comentar es que poder, se pueden dar pues son obras derivadas. En efecto, el tipo de obra puede tener mucho peso. También el tipo y alcance de la explotación que se de. Para estar autorizado normalmente tendrá que existir un acuerdo de licencia donde se identifique a los titulares y la persona autorizada. Una simple respuesta podría llegar a servir según sea la conversación o texto, pero ese tipo de elementos son más difíciles de defender y sostener en un juicio.
      Sobre quién tiene el derecho es un tema complejo que daría para no posts, sino libros enteros. Depende mucho, pero para empezar lo mejor es siempre consultar antes con una entidad nacional de gestión colectiva de derechos de autores.

  61. Gracias por la respuesta. Sin embargo, creo que al menos en algunos países, la LPI protege la obra original en su conjunto, no individualmente a cada personaje, entendiéndose que si aparece luego en otras obras de trama diferente no se les considera ya el mismo personaje originario. ¿Es así en verdad?
    Aprovecho también este post para intentar resolver la siguiente duda:¿las licencias Creative Commons serían útiles en un juicio por plagio o copia no autorizada para alegar anterioridad de la obra original respecto a la del infractor, es decir, aportan o conllevan fecha de registro ya sea directamente o mediante algún tipo de código? Agradecería se me hiciera saber algún post donde se detalle todo lo relativo a ese tipo de licencias, pues todo lo que he leído sobre ellas me resulta algo confuso, incluido el procedimiento para obtenerlas.

    1. En relación a lo primero la verdad que no estamos seguros, no somos abogados, y suponemos que dependerá mucho de si hablamos del nombre del personaje o si éste es reconocible como el personaje de otra obra, como si estuviéramos hablando de Peter Parker como nombre o si resulta que es, en realidad, el mismo Peter Parker – Spiderman. Sobre Creative Commons por si mismas son licencias y como tales no nos pruebas de autoría, pero sí es posible registrar en Safe Creative declarando la obra como Creative Commons y la prueba de autoría sería, en sí, la del registro. Si vas a la página de CC directamente, no, no es un registro y no tiene códigos específicos para cada obra. En Safe Creative sí asignamos código a cada registro se declare la obra con “todos los derechos reservados”, con Creative Commons, GPL u otras formas de reserva / cesión de derechos. https://www.safecreative.org/faq/cual-es-la-diferencia-entre-safe-creative-y-creative-commons?lang=es https://www.safecreative.org/blog/es/2023/02/28/diferencias-entre-copyright-y-copyleft/ https://www.safecreative.org/blog/es/2022/09/27/copyleft/ https://www.safecreative.org/blog/es/2008/01/09/el-dilema-de-las-licencias/

  62. Gracias por la información, el tema de los registros y licencias es un tanto arduo para quienes desconocemos los entresijos legales vinculados a la creación de obras y contenidos. En relación al asunto de los fanfics, parece deducirse que su situación legal es más o menos como la de los ingresos irregulares respecto a Hacienda. En teoría, cualquier ganancia debe ser declarada al fisco, hasta la calderilla que puedan obtener puntualmente bloguetos y webmasters mediante publicidad, incluso la paga que los hijos reciben de los padres. Ahora bien, en la práctica, ¿cuántas personas declaran ese dinero? Y de quienes no lo hacen, ¿cuántas son sancionadas por ello? La diferencia es que todo el mundo sabe cómo dirigirse a Hacienda, mientras que tal y como me explicabas antes, a menudo el autor o autora de fanfics ni siquiera sabe a quién debe solicitar la autorización teóricamente necesaria.

    1. Sí, en realidad un poco es así. Normalmente no se persiguen los fanfics y, en todo caso, puede haber más peligro si el fanfic empieza a generar ingresos y se acerca o incluso supera a la obra original en popularidad. En realidad lo mejor es, en caso de duda, contar con un abogado experto en esta materia que eventualmente pueda valorar los riesgos y, sobre todo, sepa a quién dirigirse para licenciar propiedad intelectual concreta llegado el caso.

  63. Veo que no responden las dudas… Pero yo llegué aquí con la misma curiosidad que algunos otros. ¿Si ambiento mi historia en un contexto, pero los personajes no tienen nada que ver y son algo genérico de la cultura general (magos, sacerdotes, paladines…) y uso nombres inventados en lugar de los de referencia iniciales… Entonces no habría problema ¿no? Al final solo he usado para inspirarme pero las historias de mis personajes no tienen por lo general nada que ver con la historia de los juegos en que me baso.

    1. De nuevo la verdad es que depende mucho. Si hablas de una obra inspirada en un mundo de otra obra, podría ser, a nivel legal, una obra derivada. Es difícil saber con total seguridad y menos lo que los titulares pueden decidir hacer que, normalmente, es nada. Pero tenemos que insistir que la obra derivada es algo que habría que valorar con cuidado y atención si se intenta, por ejemplo, hacer difusión o comercialización de la obra.

  64. Hola, estoy escribiendo un fan fiction por así decirlo. Más bien es una historia dando respuesta a los huecos que surgieron en la historia original. Mi historia toma elementos del libro original porque tengo que respetar ciertas normas y reglas porque el mundo creado no es mío. Luego algunos personajes de la historia original aparecen en la mía por la línea del tiempo que corresponde. Pero mi libro se basa en una película, no tiene libro creado, solo guión. Entonces quería saber como tendría que hacer para poder publicarla. Gracias por este valioso artículo.

    1. Siendo una obra derivada, sea de un guion o un libro, se debería tener la autorización previa de los titulares de las obras en las que te basas. Es posible que sea difícil saber con quién contactar, pero en general, lo mejor es contactar tanto con los titulares de la película como del libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *