El dilema de las licencias

Últimamente hemos recibido no pocas consultas sobre las problemáticas derivadas del uso de las distintas licencias, principalmente cuando hablamos de licencias libres que permiten usos posteriores de las obras por terceros.

Creemos que es importante abrir una reflexión sobre las implicaciones que tiene licenciar una obra con uno u otro tipo de licencia. Es necesario conocer las implicaciones que cada licencia conlleva porque el futuro de nuestra experiencia como autores, y el propio futuro de la creación están en juego.

Probablemente las licencias Creative Commons sean las más populares licencias libres en la actualidad y no son pocos quienes dudan de la seguridad que éstas ofrecen a largo plazo. Por defecto las licencias libres permiten la redistribución de las creaciones siempre que se mencione la autoría, y a partir de ahí puede haber otros límites, como permitir o no modificaciones, permitir o no uso comercial o permitir o no usar una licencia distinta a la original. Es importante incidir en el primer punto, las licencias “copyleft” permite la distribución ulterior de las obras licenciadas de esta forma.

Este permiso debe ser convenientemente valorado no pensando sólo en el ahora, sino también en el futuro. Por esto antes de elegir una licencia leed toda la documentación que éstas traen y evaluad todas las posibilidades. Imaginad que tenéis éxito, imaginad que alguien decide hacer una película basada en un texto vuestro, imaginad que nadie quiere hacer obras derivadas por usar una licencia restrictiva… imaginad. Lo importante es tomar la decisión contando con la información y la proyección necesaria.

Seguramente las licencias libres sean las que mejor se adaptan a la realidad de Internet, pues fomentan que se puedan dar a conocer a los autores, que se puedan copiar los contenidos con muchas menos restricciones y teniendo en cuenta la cantidad de contenidos que se crean estas son claras ventajas competitivas, pero la realidad es que faltaba el registro efectivo de las obras con estas licencias.

Tal vez una ventaja muy interesante de SafeCreative es que nos da la posibilidad de modificar la licencia de forma flexible y rápida. De esta manera podemos “probar” las distintas licencias dejando un histórico de cambios. Esto da seguridad al creador y también a aquel que quiera usar dichas obras. El conocimiento de las licencias, junto con el registro de las obras y el seguimiento de posibles cambios de licencias y usos de nuestras obras son esenciales para lograr que disfrutemos con tranquilidad de nuestras creaciones y las de otros.

En próximos posts iremos explicando los tipos más comunes de licencias Creative Commons, junto con  sus posibles ventajas y desventajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.