SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Los tres mejores correctores de texto en castellano 

  • Programas como Microsoft Word integran un sistema de revisión ortográfica que puede ser insuficiente para usos profesionales.
  • Aplicaciones como Lorca Editor, Language Tool y ABC Corrector, con versiones gratuitas y de pago, están diseñadas para escribir en español y ofrecen un nivel de corrección más amplio.
Los tres mejores correctores de texto en castellano 

Ya sea un simple correo electrónico, un briefing para un proyecto profesional o los primeros capítulos de una novela. La mayoría de personas invierten largas horas de sus jornadas escribiendo textos. Sin embargo, el volumen de trabajo o la presión por los plazos de entrega puede provocar que cometamos errores ortográficos y gramaticales o, simplemente, que nuestro nivel de redacción sea limitado. Herramientas como Microsoft Word cuenten con un corrector ortográfico integrado. Sin embargo, para muchas personas el corrector de Word se limita a corregir las faltas ortográficas y no cumple con todas las necesidades requeridas a nivel profesional. Es por ello que es muy recomendable llevar a cabo una doble revisión mediante aplicaciones externas.  

Existe un vasto abanico de opciones que podemos incorporar en navegadores como Google Chrome con el fin de mejorar la calidad de los textos. Los más conocidos son, seguramente, Grammarly, Microsoft Editor o ProWritingAid. No obstante, estos soportes están pensados, sobre todo, para trabajar en inglés. Para aquellos usuarios cuyo principal idioma de redacción sea el español, los tres correctores ortográficos más recomendables son Lorca Editor, Language Tool y ABC Corrector.  

Lorca Editor 

Los tres mejores correctores de texto en castellano 

Lorca Editor es una herramienta diseñada específicamente para la lengua española, lo cual es una gran ventaja para los hablantes nativos. Esta aplicación web ofrece corrección gramatical y ortográfica, y destaca por su capacidad a la hora de adaptarse a las diferentes variantes del español (como el de España, México y Argentina). Además, proporciona sugerencias de estilo y coherencia textual que pueden ser muy útiles para escritores y editores. 

Para utilizar Lorca Editor no es necesario descargar ningún programa, basta con acceder a su portal web. Su interfaz es intuitiva y fácil de navegar. Para poder empezar a corregir un texto, solo es necesario dirigirse al apartado de ‘Documentos’ y hacer clic en ‘Nuevo’. Una vez dentro, los usuarios pueden escribir el texto en el lienzo. En la parte izquierda de la pantalla aparecerá una columna de avisos a través de la que la aplicación advierte de posibles errores ortográficos o gramaticales, palabras repetidas demasiadas veces, o frases muy largas. Además, Lorca Editor también ofrece información como el tiempo medio de lectura, la extensión media de cada frase y el nivel de dificultad de redacción.   

Lorca Editor ofrece un plan gratuito con funciones básicas y un plan de suscripción, de 8,99 euros mensuales o 59,88 euros por año, que amplían las capacidades de corrección y el número de caracteres permitidos por texto. 

Language Tool 

Los tres mejores correctores de texto en castellano 

Language Tool es conocida por su versatilidad y soporte multilingüe, ofreciendo servicios en más de 20 idiomas, incluido el español. Además de las funciones estándar de corrección de gramática y ortografía habituales en otras aplicaciones, la herramienta también señala errores de estilo, detecta las comas y puntos incorrectos y ofrece sugerencias para mejorar la claridad del texto. Esta plataforma destaca por su capacidad en personalizar la corrección según el contexto y el estilo del documento. 

Una de las principales ventajas de LanguageTool es que se puede usar tanto en su sitio web como a través de su extensión de navegador. Asimismo, ofrece una ‘app’ móvil para aquellos que necesitan realizar correcciones en cualquier momento y lugar. Una vez instalada, se puede añadir en el teclado del móvil con el fin de verificar la escritura en cualquiera de las aplicaciones utilizadas.  

Los tres mejores correctores de texto en castellano 

Para una revisión más completa, los usuarios pueden activar el modo perfeccionista. De esta forma, Language Tool ofrece más sugerencias y detecta coloquialismos o expresiones inapropiadas. Por otro lado, en su versión de pago, la herramienta se puede integrar en programas de escritura como LibreOffice y Microsoft Word. Su interfaz es clara y los resultados de la corrección son fáciles de entender y aplicar. 

LanguageTool tiene un modelo ‘freemium’. La versión gratuita es bastante generosa en cuanto a funcionalidades, pero para textos más largos y uso avanzado, se ofrece una versión premium con más características y sin limitaciones de caracteres, por 15,92 euros mensuales o 47,92 euros al año.  

ABC Corrector 

Los tres mejores correctores de texto en castellano 

Por último, ABC Corrector es una herramienta orientada específicamente al mercado hispanohablante y se centra en la revisión ortográfica y gramatical. Aunque no es tan robusto en términos de corrección de estilo como los otros dos, es altamente efectivo en identificar errores comunes en textos en español. De hecho, este programa detecta hasta cuatro veces más errores que Word. También incluye un diccionario de sinónimos y definiciones. 

ABC Corrector funciona en plataformas en línea y se puede descargar en su versión móvil, en Google Play, ofreciendo una gran flexibilidad para los usuarios. Su interfaz es sencilla, aunque no tan sofisticada como la de LanguageTool o Lorca Editor. En el apartado de configuración, los usuarios pueden determinar si necesitan una corrección estándar, o si prefieren una revisión más profesional, adecuada para periodistas, guionistas o escritores. La herramienta ofrece una versión gratuita y otra de pago. Por 25,50 euros al trimestre o 50,20 euros al año, los usuarios pueden utilizar el corrector sin ningún tipo de limitación e instalarla en Microsoft Word.  

Judit Figueras
Judit Figueras
Graduada en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y con un máster en Relaciones Internacionales por la misma institución académica, Judit trabaja, actualmente, como redactora en El Periódico y coordina y presenta su pódcast sobre tecnología Un Nanosegundo en el Metaverso. 

Compartir

Artículos relacionados