SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

AI Act: la Eurocámara ratifica la primera Ley de IA del mundo

La AI Act europea está más cerca. El Parlamento Europeo ha aprobado por apabullante mayoría la Ley sobre Inteligencia Artificial (IA). Con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones se convierte en un referente mundial para los países que están preparando regulaciones sobre esta tecnología. Está previsto que entre en vigor a finales de 2026.

El objetivo prioritario de esta norma histórica es limitar los riesgos de la IA para la ciudadanía sin perjudicar la innovación y la inversión en este campo. Para ello, fija una serie de obligaciones para la IA en función de sus riesgos potenciales y su nivel de impacto. También establece el respeto de la legislación europea sobre derechos de autor y la obligación de publicar resúmenes detallados del contenido usado para entrenar sus modelos, entre otros muchos temas.

Relacionado: Aspectos clave de la primera ley europea de Inteligencia Artificial.

Presiones desde diferentes lobbies

Justo, los criterios de transparencia impuestos a los modelos de IA de propósito general fueron objeto de un intenso debate. El italiano Brando Benifei, uno de los miembros del comité especial de IA, perteneciente al Grupo S&D que reúne a los partidos de centroizquierda europeos, ha admitido que ha recibido «muchas presiones en materia de derechos de autor», en referencia no sólo a las grandes tecnológicas, sino también a la industria audiovisual, según informa Xataka.

Complementa los derechos de autor existentes

Por su parte, la Federación de Editores Europeos (FEP) ha acogido con satisfacción estas medidas de transparencia que «complementarán las obligaciones de derechos de autor existentes».

«La Comisión Europea ahora debe garantizar que los titulares de derechos tengan su lugar legítimo en las discusiones esenciales que tendrán lugar para preparar la implementación de la Ley de IA. Las empresas de IA no pueden estar solas para redactar recomendaciones oficiales que afectarán a nuestros sectores, y la información que deben proporcionar sobre sus datos de capacitación realmente debe ayudar a los titulares de derechos y adaptarse a nuestras necesidades.»

Federación de Editores Europeos (FEP)

Pasos para la entrada en vigor definitiva

En efecto, el trabajo realizado por los eurodiputados ha sido arduo. Desde la primera propuesta de la Comisión Europea hasta ahora han pasado cerca de tres años, pero no es el final del camino.

En diciembre del año, durante la presidencia de España del Consejo, se produjo el primer acuerdo de los tres órganos legislativos de la UE, después de un trílogo que duró tres días, uno de lo más largos en la institución. Con la actual aprobación de la Eurocámara, la aplicación tampoco será inmediata.

A mediados de abril, el Parlamento tendrá que aprobar los «ajustes de traducción en las 24 versiones lingüísticas de la legislación», según informa E&J, diario digital sobre información jurídica. Después, el Consejo tendrá que votar y adoptar formalmente el Acta, por lo que las prohibiciones de la ley entrarán en vigor hacia finales de este año.

Las disposiciones relativas al propósito general de la IA serán realidad a mediados de 2025, mientras que la regulación sobre la IA de alto riesgo no será efectiva hasta mediados de 2026.

Riesgo de obsolescencia de las leyes de la IA

Por otro lado, Jane C. Ginsburg, abogada y experta estadounidense en propiedad intelectual, ha advertido del riesgo de obsolescencia de cualquier ley que trate de regular la IA. En el reciente encuentro organizado por la SGAE en Madrid, Ginsburg ha manifestado que «normalmente, cualquier legislación relacionada con nuevas tecnologías queda obsoleta antes de ser promulgada porque responde a problemas de ayer».

La especialista es más partidaria de «interpretar unos principios generales que de promulgar una legislación muy específica», al tiempo que estima «improbable» un consenso para un tratado internacional en la materia. En todo caso, admite que las empresas estadounidenses que quieran hacer negocios en la UE, «tendrán que atenerse a la regulación europea, más estricta en cuestiones como la atribución y la transparencia».

Fuentes: Parlamento Europeo, FEP, Xataka, E&J, EPE

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados