About the work
https://valentina-lujan.es/D/debestiasihombres.pdf
Reptiles de piel fría deslizándose,
conejos asustados de su suerte,
mosquitos trompeteros que murmuran,
linces que en su agudeza se despistan,
osos que en las hormigas se demoran,
tigres que en sus manchas se acurrucan,
elefantes que en sus trompas se alucinan,
panteras cuyos ojos claman vida,
y los gatos,
y los perros,
y las ratas,
y los cóndores y los abejarucos y las garzas,
y los corzos y los lobeznos y las trágicas,
desalmadas miradas de los hombres
que miran y no ven con qué insolencia se arrogan, y se crecen, y se empapan de todo un saber que no repara en cuánto sin razón ellos les ganan la batalla en todo el esplendor de su ignorancia.
23 de enero de 2011
Sin etiquetar
Poesía
Comments
About the creator
Escritora, porque la escritura es lo que profeso. Pero, no siendo la escritura mi fuente de ingresos, no me atrevería a denominarla mi profesión. No creo, por otra parte, que estuviera dispuesta a avenirme a complacer a nadie, lector o editor. Ni a comprometerme a cumplir los plazos de entrega a que deben ceñirse tantos de los que publican. Literatura por encargo, como si el escritor fuera un sastre o un fabricante de electrodomésticos. Me espanta el sólo pensarlo.
No tengo formación académica.
Ah, que se me olvidaba explicar a mis lectores, y a mis seguidores, y a mis amigos y enemigos, por qué "Telas de araña con bastón, canario y abanico"; y ello es por algo tan sencillo como el hecho de que la vida, todas las vidas, son exactamente una tela de araña, entretejiéndose, las unas con las otras.
He de confesar también que el título no se me ocurrió a mí; no. El título es el de un cuadro, grande, al óleo, que vi hace muchos años no recuerdo ya dónde en una exposición y en el que, aunque me dejé los ojos escrutándolo, no logré encontrar ni el bastón ni el canario ni el abanico y que, además y desafortunadamente, no recuerdo el nombre del autor.