About the work
https://valentina-lujan.es/m/mefije.pdf Me fijé, al leerlo, de forma maquinal en el mío; lo tengo muy deformado, nudoso, y siempre digo de él que parece un cacahuete. Es un detalle sin importancia, ya lo sé; pero me hizo imaginarla, a ella, un poquito parecida a mí. ¿O me hizo imaginarme parecida a como la estaba imaginando a ella? Porque uno no tiene una consciencia muy clara de sí mismo aunque hay sí muchas personas que parecen tenerla. Muchas personas que afirman “yo soy optimista”, o “yo soy muy constante”, o “yo soy muy rencorosa”, o “yo es que tengo mucha psicología”…; estas últimas, las que dicen tener mucha psicología, son por lo general auténticos zopencos. Pero no creí que fuera su caso ― puesto que de quien estoy hablando es de ella ―; no creí, aunque tampoco dejé de creer, que tuviese mucha o poca psicología. No me supe hacer, a decir verdad, una idea ni aun remota de cómo esta mujer pudiera ser; y, sin embargo, inevitablemente, en cuanto le eché la vista encima la pensé. No hay en el texto una descripción de ella; ni se mencionan en él sus circunstancias, ni cómo es el lugar en el que se mueve… Pero yo la “estaba viendo”, sentada primero en la butaquita pequeña tapizada a rayas de la habitación del fondo, mirando las formas cambiantes de unas nubes que no estarían siendo muy distintas ni mucho más cambiantes de las que tantas veces veo a través de mi ventana yo misma, y moviéndose luego con esa desgana tan familiar con que frecuentemente yo me muevo… (De entre los papeles de un baulito chino) Etiqueta: De entre los papeles de un baulito chino Categoría: Telas de araña
About the creator
Escritora, porque la escritura es lo que profeso. Pero, no siendo la escritura mi fuente de ingresos, no me atrevería a denominarla mi profesión. No creo, por otra parte, que estuviera dispuesta a avenirme a complacer a nadie, lector o editor. Ni a comprometerme a cumplir los plazos de entrega a que deben ceñirse tantos de los que publican. Literatura por encargo, como si el escritor fuera un sastre o un fabricante de electrodomésticos. Me espanta el sólo pensarlo.
No tengo formación académica.
Ah, que se me olvidaba explicar a mis lectores, y a mis seguidores, y a mis amigos y enemigos, por qué "Telas de araña con bastón, canario y abanico"; y ello es por algo tan sencillo como el hecho de que la vida, todas las vidas, son exactamente una tela de araña, entretejiéndose, las unas con las otras.
He de confesar también que el título no se me ocurrió a mí; no. El título es el de un cuadro, grande, al óleo, que vi hace muchos años no recuerdo ya dónde en una exposición y en el que, aunque me dejé los ojos escrutándolo, no logré encontrar ni el bastón ni el canario ni el abanico y que, además y desafortunadamente, no recuerdo el nombre del autor.