Última (de)función del viejo payaso
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Un veterano payaso bobo, una payasa pícara y un payaso listo en nueve episodios para adultos.

Vas a actuar y se te olvida de qué va el asunto. El pobre está en crisis por culpa del rico, o el rico pobre puede estar en crisis por culpa del pobre rico. Conocer y no conocerse.

Vivir cerca, vivir lejos. Ser distintos o ser la misma persona quizás. Un triángulo amoroso y acrobático… Ver, oír y tragar. O el circo político de los horrores.

¡Qué listo tan tonto, qué bobo tan listo y qué pícara tan tonta! ¿Se apuntan a una sesión de risoterapia? ¿Y si dos payasos secuestran un teatro reivindicando un teatro mejor?

Es la burla de la cotidianidad donde el ridículo se acentúa. Ternura, amistad, humor. Meten sus narices en problemas, y la gesticulación, los movimientos y las voces hacen de las suyas en inusuales situaciones que despiertan comicidad.

En suma, la última (de)función ante ustedes.

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Code: 2409139401784
Date: Sep 13 2024 11:08 UTC
Author: Marc Llorente Mena
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About the creator

“El absurdo lógico, el compromiso social y la transgresión o la irreverencia, en sus piezas teatrales, se dan la mano con críticas pinceladas. Incisivas, ácidas, cínicas o tiernas”

Actualmente, autor de teatro, docente, actor, director, escritor, humorista gráfico, columnista de opinión y crítico de espectáculos del Diario INFORMACIÓN de Alicante, desde hace más de veinte años. Estudió arte dramático en Madrid, escritura para guionistas y dramaturgos y risoterapia, y es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España…

El absurdo lógico, el compromiso social y la transgresión o la irreverencia, en sus piezas teatrales, se dan la mano con críticas pinceladas. Incisivas, ácidas, cínicas o tiernas. Trasposición de ideas, conflictos existenciales o una radiografía tragicómica de los individuos, de la realidad y sus circunstancias, burlándose del tópico, de los convencionalismos y los lugares comunes con una óptica antirrealista y experimental. O evocando el espíritu de la comedia.

Entre otras cuestiones, tiene cuarenta obras teatrales y ha escrito varios libros por ahora: «Secuencias de una vida o una vida de película», «Apuntes (irónicos) sobre el confinamiento», «201+41 críticas de espectáculos», «Teatro completo (I). El gran teatro absurdo (o casi absurdo) del mundo» o «105 meditaciones intrascendentales. Insólitas y tragicómicas».

Todos ellos se pueden adquirir, entre otros lugares, en Amazon.

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Portazo al teatro (o declaración teatral de amor en el fondo)
Portazo al teatro (o declaración teatral de amor en el fondo)
Teatro de la mala leche e irreverencia en diez partes para dos actores. Acidez e ironía con dos actores (uno más joven y otro más maduro) que a su manera hacen, entre otras cosas, un recorrido por la historia de la literatura dramática para provocar el rechazo o la adhesión al género. De forma entretenida y didáctica. Situaciones, autores, tragedias, dramas, comedias, tendencias, personajes… Destapar y contar verdades a través de la mentira, o reflejar nuestra situación individual y social y problemas intemporales de cada época. «A mí qué me importa la política cultural o que el teatro sea una ceremonia para encontrarse consigo mismo, con los demás y con el mundo», argumenta uno. «El teatro es un espejo de la vida humana», dijo Cervantes. «Un espejo roto, una puñeta, una chapuza». Es decir, «toda esa farándula que envenena despacio, despacito». El teatro reside también en el mundo mineral, vegetal y animal. ¡En la propia vida! Desde los tiempos griegos hasta las nuevas corrientes teatrales. Nora da un portazo en su casa de muñecas, y el actor más maduro da su portazo al arte teatral. Teatro de allí, de allá o de aquí. Jardiel y la crítica. Y un Mihura si dar golpe en el cielo. ¿El humor? «Desdramatizar y desmarcarse de la idiotez global, de los corsés, y un sueño que por fin se ve realizado». El comediante más veterano huye de la endogamia, del amaneramiento, de la vanagloria, del postureo y de esa semilla sembrada en la conciencia ética del espectador. «Las autoridades sanitarias deberían advertir de que ir al teatro perjudica gravemente la salud, así como la antropología teatral, su repercusión sociocultural y la investigación escénica producen almorranas». Quiere curárselas desmarcándose de la idiotez global, del guiñol diario y de la cachiporra de las élites. De los monigotes teatrales y de los fantoches de la política. A los compañeros de profesión les dice que les zurzan y que se metan su esnobismo, la competitividad y su hambre de popularidad y éxito donde les dé la real gana. Los dos actores están condenados a no entenderse. ¿Portazo al teatro o declaración teatral de amor en el fondo? Siempre esperando a Godot… El espacio sonoro, las videoescenas y una abstracta y ligera escenografía deben jugar un papel significativo en la representación. Ambos actores visten de negro en este juego teatral permanente.
/ Script and dramaturgy
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