¡Viva la censura! Una representación clandestina
Share in: twitter facebook pinterest url

About the work

Dos actrices y un actor para interpretar diversos papeles en 7 cuadros tragicómicos, metateatrales, feministas, irreverentes y críticos.

¿Y si se prohíbe la participación crítica de la mujer en el mundo de la escena y que el teatro defienda los valores democráticos, los derechos, las libertades y, en definitiva, las causas justas? Imaginemos que la homosexualidad, el feminismo, el compromiso social y político han contribuido a realzar el viejo arte de la censura y a que esté prohibido que las mujeres reivindicativas sean actrices, autoras, directoras o productoras.

Históricamente, la Iglesia ha creído que el teatro es corrupción de costumbres y que ensalza los peores instintos. La obscenidad y la lujuria. La reencarnación del diablo al igual que las festividades paganas y carnavalescas. Así que queda terminantemente prohibido el teatro comprometido y que la mujer intervenga en ese maldito invento, salvo para exaltar los valores tradicionales femeninos. Nada de soeces feministas, de insinuaciones sexuales o de irreverencias u obras dañinas. ¿Veto de ficción o realidad?

La cultura está consternada y lanza sus protestas por el daño inmenso que cualquier prohibición, con implicaciones económicas, produce a todos, a la protección de nuestros derechos y a la libertad de expresión cuando creíamos que esto no iba a volver a ocurrir nunca. Porque sin cultura no hay democracia ni puede haber un mundo justo, que es justamente lo que algunos no desean que haya. Pese a las adversas condiciones históricas y sociales, la mujer se fue ubicando a empujones hasta que su figura empezó a reconocerse más y más, con mayor autoridad y carácter.

Te pedimos, por favor, que no divulgues a las autoridades incompetentes esta escenificación para que podamos seguir haciendo teatro libre de esta manera, hasta que la situación permita hacerlo tranquilamente. Comediantas, dramaturgas, personajes de ayer y cuestionamientos varios. Por eso se trata de una clandestina representación en contra de la censura cultural.

Dos actrices y un actor desafían clandestinamente las normas instauradas. Tú también estás desafiándolas al tener la valentía de estar ahí y de participar de esa forma. El siglo XXI es imparablemente el de las mujeres, y nada ni nadie debe echar el freno y la marcha atrás. «Yo, Nora, doy mi portazo en las narices a la intolerancia, en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu pardo y feminista»…

Todo ello es un espacio escénico en el que cabe dar rienda suelta a la creatividad teatral.

Registered at Safe Creative

Code: 2408018957886
Date: Aug 1 2024 18:19 UTC
Author: Marc Llorente Mena
License: All rights reserved

Comments

About the creator

“El absurdo lógico, el compromiso social y la transgresión o la irreverencia, en sus piezas teatrales, se dan la mano con críticas pinceladas. Incisivas, ácidas, cínicas o tiernas”

Actualmente, autor de teatro, docente, actor-payaso, director, escritor, humorista gráfico, columnista de opinión y crítico de espectáculos del Diario INFORMACIÓN de Alicante, desde hace más de veinte años. Estudió arte dramático en Madrid, escritura para guionistas y dramaturgos y risoterapia. Es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España…

El absurdo lógico, el compromiso social, la transgresión o la irreverencia, en sus piezas teatrales, se dan la mano con críticas pinceladas. Incisivas, ácidas, cínicas o tiernas. Trasposición de ideas, conflictos existenciales o una radiografía tragicómica de los individuos, de la realidad y sus circunstancias, burlándose del tópico, de los convencionalismos y los lugares comunes con un enfoque simbólico. O evocando el espíritu de la comedia.

Entre otras cuestiones, tiene cuarenta obras teatrales y ha escrito varios libros por ahora: «Paco Huesca. Secuencias de una vida o una vida de película», «Apuntes (irónicos) sobre el confinamiento», «201+41 críticas de espectáculos», «Teatro completo (I). El gran teatro absurdo (o casi absurdo) del mundo», «105 meditaciones intrascendentales. Insólitas y tragicómicas» o «Charlas entre dos con personaje solo. 51 micromonólogos desenfadados, reflexivos y agridulces».

Todos ellos se pueden adquirir, entre otros lugares, en Amazon.

Top Works

View all works
Portazo al teatro (o declaración teatral de amor en el fondo)
Portazo al teatro (o declaración teatral de amor en el fondo)
Teatro de la mala leche e irreverencia en diez partes para dos actores. Acidez e ironía con dos actores (uno más joven y otro más maduro) que a su manera hacen, entre otras cosas, un recorrido por la historia de la literatura dramática para provocar el rechazo o la adhesión al género. De forma entretenida y didáctica. Situaciones, autores, tragedias, dramas, comedias, tendencias, personajes… Destapar y contar verdades a través de la mentira, o reflejar nuestra situación individual y social y problemas intemporales de cada época. «A mí qué me importa la política cultural o que el teatro sea una ceremonia para encontrarse consigo mismo, con los demás y con el mundo», argumenta uno. «El teatro es un espejo de la vida humana», dijo Cervantes. «Un espejo roto, una puñeta, una chapuza». Es decir, «toda esa farándula que envenena despacio, despacito». El teatro reside también en el mundo mineral, vegetal y animal. ¡En la propia vida! Desde los tiempos griegos hasta las nuevas corrientes teatrales. Nora da un portazo en su casa de muñecas, y el actor más maduro da su portazo al arte teatral. Teatro de allí, de allá o de aquí. Jardiel y la crítica. Y un Mihura si dar golpe en el cielo. ¿El humor? «Desdramatizar y desmarcarse de la idiotez global, de los corsés, y un sueño que por fin se ve realizado». El comediante más veterano huye de la endogamia, del amaneramiento, de la vanagloria, del postureo y de esa semilla sembrada en la conciencia ética del espectador. «Las autoridades sanitarias deberían advertir de que ir al teatro perjudica gravemente la salud, así como la antropología teatral, su repercusión sociocultural y la investigación escénica producen almorranas». Quiere curárselas desmarcándose de la idiotez global, del guiñol diario y de la cachiporra de las élites. De los monigotes teatrales y de los fantoches de la política. A los compañeros de profesión les dice que les zurzan y que se metan su esnobismo, la competitividad y su hambre de popularidad y éxito donde les dé la real gana. Los dos actores están condenados a no entenderse. ¿Portazo al teatro o declaración teatral de amor en el fondo? Siempre esperando a Godot… El espacio sonoro, las videoescenas y una abstracta y ligera escenografía deben jugar un papel significativo en la representación. Ambos actores visten de negro en este juego teatral permanente.
/ Script and dramaturgy
Views 32
Do you want to be up to date with everything that happens in Creators?

Subscribe to our Safe Creative newsletters

I have read and accept the privacy policy

Submit


You have already subscribed to our newsletter.
You will receive our news soon =)

© 2024 Safe Creative