Una tacita de harina
Alicia Bermúdez Merino
Madrid - Spain
Share in: twitter facebook pinterest url

About the work

https://valentina-lujan.es/alicia/unatacit.pdf

que es lo que por tradición ha sido costumbre ancestral que acudan a pedir las vecinas de al lado cuando se ha intuido o tenido sospecha de que se estaba celebrando algo, o se tenía visita o había subido por primera vez a casa el novio de la niña pero que, en este caso concreto, habría resultado bien posiblemente como recurso estilístico y muy mal como argucia porque un servidor, en su humildad, puede sí echar mano de los pertinentes útiles de escritorio y narrar cuanto desfila ante sus ojos o alcanzan a percibir sus oídos, pero no podía — en aquella ocasión en concreto, en que tan atareados andábamos todos con lo de la votación y todo eso — desviar mi atención a cuestiones menores y tan frívolas como el organizar un cumpleaños, o tan molestas como hacer llegar al domicilio alguien interesante o pintoresco que merezca la pena el conocer en unos tiempos en que (aun en su tan harto frecuente pavorosa vulgaridad) todo el mundo es pintoresco, o improvisar un novio para una niña que no teníamos a mano porque, recuérdese, la prole del matrimonio Ramírez se componía de dos varoncitos salvo que hubiese ― pues bien podía ser y que yo lo desconociera por no haber surgido en nuestras conversaciones el mencionarla ― una hermanita que, en todo caso y dado que Sonia era muy joven, estaría siendo demasiado niña para tener novio; y aunque en opinión de mi madre las niñas de ahora son muy precoces, y, aunque cabe la posibilidad de que tenga razón porque aunque sea mi madre a veces la tiene, yo preferí no pensarla siquiera para, así, evitar el tener que crearla o ― si yo elegía encontrarme el trabajo ya hecho ― recabar de los progenitores la información pertinente en momentos en que, como vengo de decir, andábamos tan ocupados todos en organizar la votación y llegar a un acuerdo de si sería secreta o a mano alzada.

.....

Sin equipaje y sin previo aviso cuando todo el mundo sabe que sin equipaje nunca se te presentan los familiares de provincias cuando, de sopetón, te los encuentras en el descansillo alegando que han venido a la capital por cuestión de médicos; aunque sí pueden llegar sin previo aviso porque, y eso también lo sabe todo el mundo, “tenemos confianza y además no tienes que molestarte, que nosotros nos arreglamos de cualquier manera” dándote a entender, de forma un tanto críptica, que ya puedes ir buscando unas sábanas que no estén demasiado raídas, y tratando de recordar cómo se abría la cama plegable del salón que cerrada parece un chifonier o — caso de no tener chifonier, porque hay gente con suerte que carece de hermanos y sobrinos y cuñados — ingeniándotelas para ubicar a alguno de tus vástagos en casa de un amigo.

Versaciones

Registered at Safe Creative

Code: 2402046843166
Date: Feb 4 2024 18:18 UTC
Author: Felipe Ledesma
License: All rights reserved

More information

About the creator

Escritora, porque la escritura es lo que profeso. Pero, no siendo la escritura mi fuente de ingresos, no me atrevería a denominarla mi profesión. No creo, por otra parte, que estuviera dispuesta a avenirme a complacer a nadie, lector o editor. Ni a comprometerme a cumplir los plazos de entrega a que deben ceñirse tantos de los que publican. Literatura por encargo, como si el escritor fuera un sastre o un fabricante de electrodomésticos. Me espanta el sólo pensarlo. No tengo formación académica.

Top Works

View all works
Work of the month September 2023
Destino
/ Literature
Destino
Nécora o pasteles
/ Literature
Nécora o pasteles
Dámelo
/ Literature
Dámelo
Cuerpo y alma
/ Literature
Cuerpo y alma
Extranjeros
/ Literature
Extranjeros
AMOR ETERNO
/ Literature
AMOR ETERNO
De qué
/ Literature
De qué
Vas-buscando
/ Literature
Vas-buscando
Cuatro esquinas
/ Literature
Cuatro esquinas
Omóplatos platerescos
/ Literature
Omóplatos platerescos
Do you want to be up to date with everything that happens in Creators?

Subscribe to our Safe Creative newsletters

I have read and accept the privacy policy

Submit


You have already subscribed to our newsletter.
You will receive our news soon =)


Safe Creative
© 2023 Safe Creative