La mente en blanco
Alicia Bermúdez Merino
Madrid - Spain
Share in: twitter facebook pinterest url

About the work

https://valentina-lujan.es/alicia/quesalgoque.pdf

que es algo que, dice mi amigo — le explicaba a Lola mientras ella planchaba una mañana en que, recuerdo, no había ido al ministerio yo porque había huelga de funcionarios —, se le puede quedar a cualquiera en el momento más insospechado y, en tales casos, dice, lo más importante es no dejarse ganar por el desánimo y alentar a la imaginación a tirar para adelante aunque para ello tenga uno mismo que renunciar a ser razonable porque, por lo visto, la imaginación se pone perezosa a veces y, si la dejas, ahí que se queda hecha un ovillo, amodorrada, o tumbada panza arriba y dando rienda suelta a un libre albedrío que cree suyo pero es tan sólo un espejismo del esclavo de la razón en el que habita y que , lejos de liberarla, lo que va a hacer (porque el libre albedrío hijo de la razón es, a imagen de su madre, al parecer muy autoritario) es ponerle más aún la soga al cuello y arrastrarla por caminos trillados por los que, ella — que por propia iniciativa andaría siempre buscando novedades aunque ello le costara alguna que otra rodilla desollada por andurriales a veces un tanto intransitables — no acierta a encontrar el espacio abierto en el que desplegar sus alas y remontarse y, no viéndose libre de buscarlo con aquella soga al cuello que la somete y la humilla, se revuelve, y se encabrita, y como una fiera enloquecida rompe a tirones y bramidos la soga, y arremete contra el libre albedrío y contra la razón que la domeñan, y sale corriendo y dando saltos por entre los riscos de un albedrío indómito y salvaje y desmadrado que, como ni la conoce ni tiene al no conocer sus virtudes ni encantos el menor interés en doblegarla, no trata de atraparla ni le hace ningún caso; y pasa ella junto a él sin prestarle la menor atención y sólo atenta a descubrir, no importa dónde, el lugar o el momento o la idea en los que manifestarse sin trabas. Y que es entonces, dice, al darse de manos a boca la imaginación con una mente en blanco en que alojarse, cuando debe tener sumo cuidado en no precipitarse, no dejarse llevar por la ansiedad de proclamarla su albergue y su morada y, antes de habitarla y de erigirse en su dueña y señora, ha de cerciorarse de que no se está metiendo en una mente enferma, o malvada, que terminaría contaminándola y reduciéndola a la condición de imaginación ruin y mezquina y calenturienta y malsana.

Y que para esos casos tan extremos, concluye mi amigo — concluyo yo al tiempo que Lola termina de poner en la percha la última camisa — conviene tener una pequeña reserva de aunque nada más sean bocetos, pequeños apuntes, anotaciones inconexas que, llegado el momento y sintiéndose halagados de que volvamos los ojos hacia ellos, nos mostrarán su gratitud desplegando ante ellos (nuestros ojos) todas las posibilidades que no supimos en una primera toma de contacto saber verles.

Versaciones

Registered at Safe Creative

Code: 2402036837809
Date: Feb 3 2024 21:23 UTC
Author: Doña Dídima
License: All rights reserved

More information

About the creator

Escritora, porque la escritura es lo que profeso. Pero, no siendo la escritura mi fuente de ingresos, no me atrevería a denominarla mi profesión. No creo, por otra parte, que estuviera dispuesta a avenirme a complacer a nadie, lector o editor. Ni a comprometerme a cumplir los plazos de entrega a que deben ceñirse tantos de los que publican. Literatura por encargo, como si el escritor fuera un sastre o un fabricante de electrodomésticos. Me espanta el sólo pensarlo. No tengo formación académica.

Top Works

View all works
Work of the month September 2023
Destino
/ Literature
Destino
Nécora o pasteles
/ Literature
Nécora o pasteles
Dámelo
/ Literature
Dámelo
Cuerpo y alma
/ Literature
Cuerpo y alma
Extranjeros
/ Literature
Extranjeros
AMOR ETERNO
/ Literature
AMOR ETERNO
De qué
/ Literature
De qué
Vas-buscando
/ Literature
Vas-buscando
Cuatro esquinas
/ Literature
Cuatro esquinas
Omóplatos platerescos
/ Literature
Omóplatos platerescos
Do you want to be up to date with everything that happens in Creators?

Subscribe to our Safe Creative newsletters

I have read and accept the privacy policy

Submit


You have already subscribed to our newsletter.
You will receive our news soon =)


Safe Creative
© 2023 Safe Creative