Capítulo 1 - La Carta-
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https://www.safecreative.org/work/2011155892882-capitulo-1-la-carta- Relato corto en sí mismo, que quizás algún día sea el comienzo de una novela. En el año 2001, un jóven guitarrista cuya carrera empieza a despegar, recibe una carta que asesina sin piedad sus deseos de truinfar en la música.   Capítulo 1 – La Carta –  Corría el año 2001 cuando aquella maldita carta llego certificada a su casa. Aquella maldita carta que fue el final del principio de esta historia. Aquella maldita carta con su nombre escrito. Markel Ramos Garrastazu. Aquella maldita carta que cortó de raíz una carrera que empezaba a florecer 15 años después de haber sido plantada el día que Markel dio su primer y horrible concierto en el Gaztetxe de Bolueta. De verdad que aquel bolo fue horrible, como casi cada cosa que se hace por primera vez. Mala sala, mal equipo, mal sonido, malos temas, mala audiencia, mal técnico, y peores músicos, os lo digo yo, que estuve allí….pero aquel día Markel notó en su tripa la vibración de un mi menor escupido a mala hostia por un Marshall puesto al 11, igual que un creyente siente en interior el Cuerpo de Cristo hecho pan al recibir la sagrada comunión. Y después también pudo sentir como ese simple acorde sacudía por igual pies y conciencias de aquellos pocos feligreses que nos congregábamos ante aquel impío altar que hacía las veces de escenario. Y pudo sentirse como un Sumo Sacerdote por primera vez… 15 años de peleas, de grabar maquetas en cintas TDK, de arrastrar toneladas y toneladas de instrumentos y amplificadores de garito en garito. 15 años de noches en comisaría, de cuerdas rotas, de riffs que no salen, de broncas con sus padres, de broncas con sus novias, de broncas con el bajista que le manda bajarse el volumen porque no se escucha…..15 años de creer que esta vez si, pero casi siempre no….15 años de correr del local a la fábrica y de la fábrica al local. 15 años de falta de sueño curado a base de anfetaminas y alcohol. 15 años de arañarle horas a la vida para poder estar ahí, en su altar, donde se sentía Dios por una hora….si, era duro, pero merecía la pena. Y tras 15 años de duro aprendizaje, parecía que esta vez si….esta vez si… Ya había grabado un disco, con más éxito de público que de crítica y con más cañones que provechos, pero esto no lo hacía por fama, ni por dinero….lo hacía por inquietudes….la suyas, las mías, las nuestras…. Los bolos iban subiendo, en número y en nivel, a pesar de ese cínico crítico local, que nunca le perdonó que le quitara sistemáticamente las novias….se lo merecía, por juzgar lo que no conoce, por hablar de lo que no sabe y lo que es peor, por escribir sobre lo que nunca sabrá portando como única credencial un título de periodismo obtenido con más pena que gloria y ser el hijo del dueño del periódico local de mayor tirada.  Pero el boca a boca era imparable….Markel había nacido para esto, y además se lo había currado mucho. Por fin estaba rodeado por una banda que entendían la vida igual que él, que vivían el compromiso con la banda y con las canciones como algo que va más allá de lo que el común de los mortales entiende como normal. Sólo hacía falta verles ensayar una vez para saber que algún día, y más pronto que tarde, llegarían a la cima. Discutían cada toma de cada tema, cada detalle de cada riff, cada frase de las letras, cada matiz del sonido….discutían, pero no se enfadaban. Cada talento individual era exprimido hasta la saciedad en pro de la canción. No había egos preponderantes, no había intereses espurios, no había falsos profetas ni Yoko Onos pululantes….sólo talento e intención. En poco tiempo pudieron juntar una docena de auténticos nuevos himnos para su iglesia. Una puta docena de pelotazos incontestables que por fin iban a conseguirles un billete de ida sin vuelta a la profesionalidad. Por fin podrían dejar las fábricas, oficinas, talleres y establecimientos comerciales que les impedían dedicar todo su tiempo al sexo por la cara, las drogas recreativas no reconstituyentes  y el Rock´n´Roll en su más pura esencia… Y no hay oficio en el mundo, ni siquiera el de Rockero en el que en 15 años no seas ya casi un experto. No sabían lo que les depararía el futuro, pero si sabían bien lo que no querían, por lo que esta vez las cosas se harían al estilo Sinatra….A su manera. Nada de maquetas cutres, ni de paseos de presentación de oficina en oficina. Nada de productores codiciosos al servicio de discográficas chupasangres. Nada de entregar en prenda derechos editoriales a los reyes de la usura. Nada de Midis, nada de robóticos presets para abaratar costes. Nada de prostituciones en la esencia, en la presencia, ni en la potencia. Juntaron los cuatro duros que tenían y buscaron un estudio. Se trajeron su propio productor, alquilaron el equipo soñado, sacaron toda la ilusión que les cabía en las tripas y pusieron encima de la mesa de mezclas todo el ardor que brotaba en cascada de sus juveniles braguetas. Y de esta forma en poco menos de un mes fabricaron un disco de esos que siempre se espetan con voz alta y clara cuando te preguntan “cuáles son los 5 discos que te llevarías a una isla desierta?”. Esta vez si tenía que ser si, joder!. Y en efecto, el disco, a pesar de nuestro odiado crítico, fue un si tan rotundo como merecido. Y a pesar de que Napster ya empezaba a hacerse notar, las ventas  dieron para cubrir los costes, comprar equipo y empezar a guardar algo para el siguiente…. Con las ventas vinieron más bolos, esta vez en salas decentes, cobrando entrada, con puesto de merchandising, firmas al terminar, saludos interminables pero disfrutados, hoteles con desayuno incluido, y hasta de vez en cuando pitilines pintados de rojo carmín por alguna groupie pizpireta…   Todo iba mejor de lo que habían soñado, e incluso casi más rápido de lo que podían manejar. Si el segundo disco había sido bueno, para el tercero ya empezaban a brotar de forma casi mágica nuevas y mejores ideas como las zarzas crecen en primavera, libres, fuertes y espontáneas. Ideas que cada día iban redondeando durante las pruebas de sonido, dejando atónitos a técnicos de sonido forjados en mil batallas y con el culo pelado de escuchar a los mejores trovadores que históricamente habían poblado los escenarios de los más prestigiosos templos del Rock. La cosa empezaba a pintar más que bien….pobre Markel, no sabía todavía que aquella mañana de enero en la que regresaba a casa una carta le estaba esperando… No habían dado las 2 de la tarde cuando entró en el portal de sus padres. De su mano colgaba un ajado maletón cuadrado de color marrón que contenía el único capricho que con su flamante éxito se había permitido; una auténtica Fender Stratocaster del 62 en rojo fiesta. No era gasto, era inversión solía decirse a si mismo cada vez que recordaba con un regusto de culpa el pastizal que había tenido que soltar por ella, pero cada guitarrista legendario debe tener  su legendaria guitarra. Subiendo las escaleras podía degustar ese olor inconfundible que le decía a gritos que su madre le estaba haciendo riñones al jerez, su comida favorita….no podía ser más feliz. Entró en casa con la sonrisa arrogante pero clara del soldado que vuelve victorioso de la guerra y saludó con cariño a sus padres. Pero en sus caras no se dibujaba la alegría de unos padres que reciben por fin al hijo pródigo…sus ojos estaban vidriosos, su gesto era gélido, sus semblantes oscuros le decían que algo no iba bien…. -Te ha llegado esta carta – dijo su madre… Y ahí estaba la carta del no, la que mataría su sueño….la carta que decía que ya estaba bien de prórrogas, que se presentara el 1 de febrero en la Cuartel de la VI Región Militar, Capitanía General de Burgos, que ya estaba bien de andar por ahí haciendo el gandul con la guitarrita de los cojones, y que le iban a dejar las melenas cortaditas a ras de cráneo. Era su última prórroga, era el último año en que se reclutaba, era la vida, que volvía a negárselo todo…era una mierda.  

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Code: 2011155892882
Date: Nov 15 2020 15:56 UTC
Author: Unai Ortega Etxeberria
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https://www.safecreative.org/collection/2210090055325 - SUPERUNAI - THE DESPACHITO SESSIONS - NUEVO DISCO A LA VENTA - No te pierdas el divertido Unboxing de mi último C.D. - "The Despachito Sessions" - - - - ÚLTIMAS UNIDADES A LA VENTA - - - https://vk.com/video241292918_456239065 (Me han reportado un fallo al intentar adquirir el C.D. a través de Discogs. Si es también tu caso, me harías un gran favor comunicándomelo. Puedes ponerte en contacto conmigo a través del email 22RockbySU@protonmail.com. Gracias). Reseña y críticas del discos en https://www.discogs.com/es/release/21666418-SuperUnai-The-Despachito-Sessions Unai Ortega Etxeberria (Bilbao, 22 de abril de 1975), conocido popularmente como "SuperUnai", comenzó su andadura musical a principios de los años 90 del pasado siglo, molestando hasta la extenuación a sus vecinos intentando con pasión desmedida aprender a tocar la guitarra usando el viejo método de tocar por encima de los discos de Dylan, The Beatles, Clapton en sus distintas encarnaciones y de otros destacados artistas, fundamentalmente británicos. En el año 91 pasó el verano en Inglaterra, donde trabó amistad con un grupo de músicos callejeros de los que aprendió un buen número de temas Folk, dos o tres trucos de guitarrista y perdió el miedo a actuar en público. A su vuelta a Euskal Herria y durante los años posteriores desplegó sus cuantiosos encantos por diversas bandas como The Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Blues Band, The Mongui´s Fussion, SKTEUGKP, o TheJosPuta, con las que dió un buen número de conciertos en Gaztetxes y fiestas locales hasta el año 1996, momento en el que su trabajo a relevos en una conocida factoría acerista le obligó a dejar la práctica musical activa por no poder entregar el grado de compromiso que esta requiere. Para su despedida graba una maqueta con covers y temas originales de la que se venden las 200 copias producidas. Sin acabar nunca de aparcar los instrumentos de forma literalmente definitiva, pero sin intención alguna ya de labrarse una carrera profesional en el ramo, realiza de forma esporádica alguna colaboración con antiguos amigos en eventos domésticos e imparte algunas clases a pequeños grandes aprendices de Rockero, labor que le acaba regalando el que considera su mayor éxito en la música cuando la jóven y ya extinta banda Riven Crow terminaba sus conciertos con una cover de su tema "Pájaro". Pero es en el año 2019, y a consecuencia de la inactividad provocada por el confinamiento cuando decide que es hora de retomar la música de una forma más formal, e intentar sacarse esa espinita que llevaba clavada desde hacía más de 20 años. Ese sentimiento de culpa por no haberlo intentado lo suficiente, y con unos medios auténticamente vergonzosos para el siglo XXI, pero con la desvergüenza absoluta del que recuerda como si fuera ayer lo que es tener que llevar la guitarra y el amplificador en la mano en un autobús interurbano para poder dar un bolo, y tener que volver del mismo bolo con la guitarra y el amplificador en la mano, pero en autostop, comienza a grabar el C.D. "The Despachito Sessions" , Editado el 30 de diciembre de 2021, formado por una mezcla de temas compuestos hacía ya tiempo a los que quería dar una salida digna, y de otros de nueva composición, que fueron naciendo de forma natural conforme el evento mundial por todos conocido y los comportamientos humanos e inhumanos que trajo consigo alimentaban su creatividad. De forma paralela y solidaria con la situación, como muchos otros músicos, comenzó también a publicar videos tutoriales fundamentalmente relacionados con la guitarra, pero con un ánimo no sólo de enseñar asépticamente a tocar temas, si no más bien de desnudarlos para hacer hicapié en las técnicas empleadas para construirlos, y sobre todo para compartir anécdotas, pensamientos y sentimientos que esos temas evocan, procurando de este modo evidenciar el propósito comunicativo como valor esencial de la música y del cualquier tipo de arte. Estos videos, asi como otros interpretando temas originales y covers de grandes clásicos funcionaron bien hasta que la conocida plataforma de videos online y sus infames políticas de trato a los hoy conocidos como creadores de contenido le llevaron a romper drásticamente con el mundo digital. Este periódo de monumental cabreo existencial sirvió de revulsivo creativo, a tal punto que entre el 29 de septiembre de 2020 y el 28 de septiembre de 2021 realizó el registro de la propiedad intelectual de más de 60 temas originales de nueva creación, grabando otros dos trabajos completos pendientes de edición y varios temas que empiezan a formar parte del que será su próximo proyecto discográfico. Entre estos temas, y como meta autoimpuesta, se tocan géneros que van desde el Rock Clásico, temas Folklóricos típicos de distintos pueblos del mundo, Hip-Hop guitarrero, Blues tradicional en distintas afinaciones, Punk de corte briánico, Pop, Hard Rock setentero..... Cuestiones relacionadas con el trabajo "convencional" y con el tunel carpiano le mantienen en este momento en el dique seco, pero el 2022 debiera de ser el año en el que despeguen dos proyectos que se están gestando con la intención de vencer y convencer. EL BLUES DE MANOLITA....NUEVO TEMA DISPONIBLE!!!! https://vk.com/video241292918_456239021 ¡¡¡¡NUEVOS TEMAS DE MI SEGUNDO TRABAJO DISPONIBLES EN https://www.bandmix.es/superunai/ !!!!!

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