inteligencias artificiales a debate

El Debate Sobre la Inteligencia Artificial

Las inteligencias artificiales nos facilitan respuestas a diversas preguntas y nos permiten realizar un creciente número de tareas. No obstante, su uso genera numerosas cuestiones desatando así un importante debate sobre la inteligencia artificial como concepto y evolución tecnológica y humana. Muchas cuestiones tienen de evidente carácter ético.

La misma palabra “inteligencia” en “inteligencia artificial” es controvertida. ¿Son realmente inteligentes de manera similar a un ser humano consciente, o simplemente imitan y aparentan inteligencia? Al hablar de IA, nos referiremos indistintamente a los LLM (Modelos de Lenguaje de Gran Escala) en los que se basan las aplicaciones populares en los últimos meses y que seguirán siendo relevantes durante años.

Pero ¿qué es en realidad una Inteligencia Artificial?

ChatGPT-4, una IA, nos ofrece una descripción sobre qué es una inteligencia artificial LLM.

“Un LLM, que significa “Large Language Model” en inglés, puede describirse en castellano como “Modelo de Lenguaje de Gran Escala”. Este tipo de modelo es una inteligencia artificial avanzada que ha sido entrenada para entender y generar texto en varios idiomas. Los LLM se basan en arquitecturas de redes neuronales, como GPT-4 de OpenAI, y son capaces de realizar tareas de procesamiento del lenguaje natural, como traducción, resumen, generación de texto y más. Estos modelos han sido entrenados con grandes cantidades de datos de texto para poder comprender y responder preguntas de manera coherente y precisa.”

ChatGPT-4

A pesar de estar bien expresado, existe debate en cuanto a la precisión, especialmente en temas y cuestiones específicas muy especializadas o controvertidas.

Una preocupación principal para los creadores, en relación con las IA generativas que crean obras como dibujos o fotografías, es cómo estos modelos afectan a los derechos de autor. Profundizaremos en algunos aspectos ya mencionados en el blog y hablaremos de otros. Lee si se pueden registrar derechos de autor de una inteligencia artificial.

Qué es una inteligencia artificial

Las Inteligencias Artificiales Generativas y los derechos de autor.

Varios de los registros nacionales aún existentes han abordado el tema de las obras creadas con IA Generativas. En general, coinciden en que las obras generadas por una empresa propietaria de la IA, mediante la introducción de un “prompt” ( entrada de texto, una pregunta o un estímulo que se proporciona al sistema de IA para obtener una respuesta o reacción en función de su entrenamiento y conocimientos) de un usuario, no tienen derechos de autor, ya que las leyes estipulan que estos derechos son para las personas.

La US Copyright Office, por ejemplo, establece que las obras creadas por IA no tiene protección por derechos de autor. Sin embargo, surgen dudas en torno a la utilización de IA para retocar obras de manera sutil. Eso es similar a lo que hacen los programas de retoque digital, que gradualmente incorporarán IA en sus procesos. En cualquier caso, y en una primera aproximación, concluyen que la persona que envía a registrar algo debe declarar si existe la intervención de una IA.

¿Qué es aceptable y qué no?

¿Qué porcentaje de intervención de IA se considera aceptable? Este debate es relevante porque cada vez más artistas utilizan la IA como herramienta en su proceso creativo. No necesariamente para la obra final, sino para experimentar con sus propias obras y crear versiones derivadas, mejoradas o diferentes.

¿Y los prompts?

Se ha hablado mucho sobre la posibilidad de que el propio “prompt” sea merecedor de protección por leyes de autor. Lo cierto es que en realidad un prompt no es muy distinto de un texto que se pone en un buscador para obtener resultados. Algunos prompts son muy extensos y técnicos, pero estamos ante algo más parecido a una receta con terminología general que difícilmente se puede llegar a considerar una obra artística o literaria.

los prompts son instrucciones para AI

Otras cuestiones sobre las inteligencias artificiales

Otras cuestiones relacionadas con el debate sobre la Inteligencia Artificial tiene que ver con su rápida evolución, con otras tecnologías y conjunto de datos que utilizan.

1. Evolución tecnológica de las IA:

Los saltos cualitativos evolutivos de las IA influirán en el resultado futuro de los debates actuales, haciendo algunas preguntas más acuciantes y muchas respuestas obsoletas en cuestión de años sino meses. ¿Será posible llegar a conclusiones antes de tener que formular otras preguntas?

2. Integración dinámica en otras tecnologías:

Con el aumento de potencia de procesos, las IA se integrarán cada vez más de forma más transparente en multitud de dispositivos y sólo seremos conscientes del cambio una vez se haya producido. Imaginemos vehículos, casas, dispositivos móviles, y toda clase de procesos que involucren también creaciones de todo tipo generándose y mostrándose dinámicamente.

3. Datos que usan los algoritmos de las inteligencias artificiales:

No sólo por cuestión del posible uso no autorizado de obras protegidas como conjunto con el que se entran para crear obras después, motivo por el cual recomendamos siempre registrar cualquier obra artística o literaria en Safe Creative, sino el sesgo que se puede introducir si ese conjunto de obras están previamente seleccionadas con algún tipo de sesgo humano previo. El resultado puede ser una falsa representación de posibilidades futuras, tanto a nivel de texto como de otras obras artísticas.

Reflexiones finales

colaboración humanidad e inteligencias artificiales

Aún hay mucho debate en este ámbito, y será importante declarar de forma transparente el proceso e intervención de la IA en la creación de una obra. Un registro tecnológico, que no evalúa pero permite al usuario informar con detalle, será una solución interesante para documentar todo este proceso.

Además, debemos buscar el compromiso, por parte de las empresas que gestionan y desarrollan las IA para ser transparentes en relación a los datos con el que son alimentados estos algoritmos. Así la información entorno al proceso podrá ser auditado y verificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *