Blockchain llega a Safe Creative

Zaragoza 10 de Abril de 2019. Safe Creative implementa un proceso de auditoría de las inscripciones registradas en Safe Creative basado en blockchain.

1.- Introducción.

Tecnología Safe Creative

Safe Creative diseñó en 2007 el modelo de registro de propiedad intelectual basado en la generación de evidencias tecnológicas: generación de hashes o huellas criptográficas de los ficheros registrados, y su sellado de tiempo redundante.

Desde el 10 de abril de 2019  el registro de Safe Creative incluye una capa adicional de seguridad: un proceso de auditoría basado en blockchain como garantía adicional de la integridad en el tiempo de los registros realizados. Esto es posible gracias a la tecnología surgida en estos años de bases de datos distribuidas -distributed ledgers, DLTs- o blockchain.

De esta forma, a la fortaleza de prueba que supone el doble sellado de tiempo de 3 hashes criptográficos de la obra registrada, se suma ahora un proceso que cada 24 horas graba sobre la cadena de bloques distribuida de Ethereum; un registro de auditoría con la información de los registros realizados. Este proceso añade una nueva garantía de integridad y fecha con la solidez de esta tecnología.


2.- Cómo funciona el registro de auditoría de blockchain.

La incorporación de la tecnología de Blockchain en Safe Creative añade un proceso de auditoría incuestionable por el carácter público e indeleble de la cadena de bloques. Se ha implementado de forma que esa misma fortaleza no comprometa los derechos de privacidad de los usuarios de Safe Creative.

El sistema de auditoría genera cada 24 horas un documento electrónico en formato XML con la relación de huellas criptográficas de todas las pruebas registrales generadas en Safe Creative. Luego se incorpora el hash del XML en la cadena de bloques.

En lugar de contener las obras o la información de las inscripciones y de sus titulares de derechos, contiene las huellas digitales de las mismas. De esta forma si la huella digital del fichero registrado corresponde con la incluida en el fichero de auditoría se tiene la garantía de que se trata del mismo.

Este proceso permite detectar cualquier modificación en una prueba de registro o en el propio XML de auditoría.

3.- Cómo comprobamos que el registro en blockchain es correcto.

Desde el icono “info en blockchain” que se encuentra en la ficha de la obra, se puede consultar la información necesaria para realizar la auditoría del registro.

Información blockchain en edición de obra

Esta información muestra:

1.- Las huellas criptográficas de la obra e inscripciones registradas.

2.- Enlace al fichero XML de auditoría junto con su hash.

3.- Enlace para consultar la transacción en blockchain.

Desde el enlace del fichero XML de auditoría se accede al texto en el que se encuentran los hashes del registro.

información de hashes en xml

Desde el enlace para consultar la dirección en blockchain se puede verificar que el hash del fichero de auditoría se encuentra registrado en la cadena de bloques.

hash the xml en ethereum
Input Data muestra hash del xml


22 Replies to “Blockchain llega a Safe Creative”

    1. Es cierto que desde hace tiempo han ido surgiendo proyectos basados en la cadena de bloques que están grabando públicamente información. No obstante hemos observado que un preocupante número de ellos incluyen información sensible, como datos de usuarios y las propias obras en ocasiones, sin demasiada atención a la necesaria confidencialidad. En otros casos no existe un sistema de copia de seguridad de los datos guardados y nosotros tratamos de solventar ambos problemas con un sistema mixto y directo para que cualquier usuario pueda usar la plataforma de forma transparente sin que se comprometa ni su información privada, ni sus propias obras. Por lo demás seguimos trabajando en otras mejoras futuras aprovechando estas tecnologías, que no por nuevas deben de pasar el debido periodo de maduración y correcta implementación.

  1. A ver a mi como diseñador, lo que me interesa es que aparezca mi obra y mi autoría públicamente. De que me sirve estar en el anonimato de la vanguardia. Quiero decir que si hay posibilidad de hacerlo publico, debería poder seleccionarse o no. Estar a la vanguardia significa tener esa opcion. No estar en n-1. Un cordial saludo.

    1. Safe Creative es un sitio de generación de pruebas y no de publicación. Para publicar obras existen otros servicios especializados. Dicho esto, y teniendo en cuenta que uno de los principios de la cadena de bloques es que lo que se inscribe no puede ser eliminado, no podemos grabar directamente ninguna información de carácter personal, ni mucho menos la obra ya que en caso de cualquier retractación, no sería posible eliminar la información previamente inscrita, creando un conflicto de consecuencias imprevisibles. Si bien hay proyectos que hacen así, es evidente concluir que estas prácticas pueden ser problemáticas en el medio y largo plazo.

  2. Estimado scteam
    Tecnicamente me es difícil entender toda la información expuesta por lo que voy a hacer una o mas preguntas para entender de forma práctica el uso de mis derechos de una obra una vez registrada:
    Una vez que hice el registro. ¿como puedo vender mi obra (paso a paso) y cual es la comisión (de gas) que tengo que tener en cuenta para ello?
    ¿Este tipo de transacción implican otras comisiones extras?
    Saludos

    1. Bueno, lo primero es aclarar que en Safe Creative lo que se hace es generar el NFT según establece el creador. Una vez creado, aparecerá automáticamente en Rarible cuando se identifica con su cartera, si en la generación ha establecido la suya en primer lugar. Una vez en Rarible puede poner la obra en venta según la plataforma lo permita. Las comisiones, etc, serán las de la plataforma. Lo mismo ocurre en OpenSea, que igualmente, teniendo el NFT en su cartera, podrá poner en venta, subasta, etc. El gas suele variar y normalmente estas plataformas cobran una comisión de la venta.

      1. Primero: muchas gracias por la respuesta!
        cada vez mas esclarecedor
        me atengo a esta parte “Una vez creado, aparecerá automáticamente en Rarible cuando se identifica con su cartera, si en la generación ha establecido la suya en primer lugar”
        si conoce alguna información precisa y confiable para poder seguir el proceso de registro de la obra le agradecería me de el link, dado mi poco tiempo disponible y lo a veces desactualizado de algunos contenidos
        Saludos

          1. He visto algun video, en uno solo habla de la posibilidad de registrar obras con cuenta profesional o corporativa. Como es el caso de Registros individuales?
            Ademas no se especifica la cantidad de ethereum que hay que disponer

          2. Los registros puntuales tienen prácticamente todas las características de un registro hecho con la cuenta profesional. Se puede registrar con cualquier tipo de declaración de derechos y descargar certificados y pruebas durante un año si se desea. Sobre Ethereum no hay que tener nada. Nosotros asumimos el coste de la inscripción de las pruebas en blockchain.

  3. Muy claro y gracias por ello!
    Igual por momento tengo algunas dudas como por ejemplo
    “cualquier tipo de declaración de derechos.”
    Donde consigo información adicional respecto a este punto? ya que lo que quiero registrar es una obra literaria que podría comprender regalías, o sea, una cesión parcial de derechos y no la venta de una obra como suele suceder con una imagen, canción o un video
    y a que hace referencia esto:
    “y descargar certificados y pruebas durante un año si se desea”
    no es claro al menos para mi si se refiere a la duración que tendría esos certificados y pruebas
    Saludos

    1. A efectos de registro cuando decimos “cualquier tipo de declaración de derechos” nos referimos a que puede declarar que se reserva todo los derechos, por ejemplo, o se puede reservar algunos, usando licencias Creative Commons por ejemplo. Esto es independiente de lo que luego quiera ceder en contrato privado. Nosotros no entramos ahí porque nuestra misión es generar evidencia de derechos de autor con la declaración de quien se dice autor de una obra. Lo normal es que en Safe Creative señale que se reserva todos los derechos y luego, posteriormente, podrá firmar los contratos de cesión de derechos con terceros que considere. Ahí no tenemos nada que decir.

      Los certificados y pruebas tienen validez permanente. Si los descarga y los guarda no necesitará descargarlos en el futuro, renueve o no. Nos referimos a que si pasados 12 meses necesita descargar de nuevo el certificado, porque lo ha perdido o no lo descargó inicialmente, no podrá sin tener los servicios profesionales contratados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.