Testimonio: Cómo monetizar tus derechos de autor como fotógrafo

Image Protect  es nuestro partner de rastreo de imágenes on-line. Si todavía no lo usas, se trata de un sistema muy útil para fotógrafos, que utiliza software de última generación para encontrar dónde se están usando tus imágenes. Una vez activado, busca de forma automática y continua. Además, cuenta con una plataforma compuesta por artistas visuales y expertos en derecho de autor.

De este modo, Image Protect ayuda a fotógrafos profesionales a automatizar el costoso proceso de localizar usos no autorizados de sus obras en Internet. No sólo eso, sino que también facilita monetizar estos usos.

Eric Hernández, fotógrafo usuario de Image Protect, comparte su experiencia en este sentido y nos da algunos consejos.

Organiza tu información.

Creemos que el sistema que propone Eric es una primera aproximación excelente, fácil de replicar para la mayoría de fotógrafos profesionales.

Lo primero para ahorrar tiempo y que la herramienta trabaje por ti es organizar todo lo que pueda agilizar gestiones. Son datos que conviene tener a mano en cualquier caso, se use Image Protect o no.

Deberías preparar un buen sistema para guardar:

  1. Las fotografías originales.
  2. Información comercial; es decir:
    • Cuáles suelen ser tus tasas por la venta y el licenciamiento de fotografías.
    • Facturas a clientes y datos de ventas.
  3. Certificados de registro.

Foto de Eric Hernández, fotógrafo profesional | Testimonio "cómo monetizar tus derechos de autor como fotógrafo".Organicé todos los datos de ventas y licencias que había dado a mis clientes y a varias agencias de fotografías de stock. Usé los datos de ventas para decidir qué casos no eran autorizados, y envié esos casos para que los revisara el Equipo de Licenciamiento de Image Protect.

Subí mis certificados de registro y datos de ventas al portal. Esto ayudó a obtener pagos por licenciamiento más elevados. (Eric Hernández)

Mejora tus resultados filtrando.

Una vez dentro de Image Protect, establecer filtros te ayudará a identificar rápidamente los usos con más posibilidades, para no perder tiempo revisando todos los enlaces donde aparecen tus fotos.

Tras crear una cuenta con Image Protect, subí mis imágenes. Descubrí que la mejor manera de filtrar las mejores alertas era crear “Búsquedas Guardadas” centrándome en páginas con fines comerciales en Estados Unidos.  (Eric Hernández)

Para hacer esto, en primer lugar necesitas una cuenta activa en Image Protect. Puedes crearla rápidamente y enlazar tus registros de Safe Creative entrando en la pestaña “Servicios” de Safe Creative > “Seguimiento de Imágenes”.

Activa el seguimiento en alguna de tus fotos registradas y entra a gestionarla en Image Protect. Puedes hacerlo viendo los “Detalles” de las fotos en seguimiento en el panel de “Seguimiento de Imágenes. O entrando directamente en Image Protect.

Safe Creative screencap Gestionar uso indebido fotografía con Image Protect

Una vez ahí, podrás ver listados de coincidencias yendo a “Images”, haciendo click en la foto cuyas coincidencias te interese revisar, y en el número de la columna “Matches”.

Image Protect screencap - Matches

Una vez en “Matches”, puedes crear un filtro en la columna de la izquierda. Para crear el mismo que Eric, selecciona “Site Type” > “Commercial” y “Countries” > “United States”, y haz cick para aplicar los filtros.

Image Protect screencap apply selected filters Commercial

Para guardar la búsqueda y volver a usarla rápidamente, amplía con el icono + “Saved Searches”, da un nombre a la búsqueda con los filtros que has marcado de forma que te sea fácil recordarla, y dale a “Save”.

 

ImageProtect screencap Save Selected Filters

Recomendado: Registro en la U.S. Copyright Office.

USCO - SafeCreativePara tener más posibilidades, sobre todo si haces reclamaciones a páginas comerciales estadounidenses, te recomendamos registrar las fotos también en USCO. Safe Creative incluye un servicio para enviar fotos a la Oficina, que te dará más garantías en caso de negociación.

Para registrar en USCO desde el asistente de Safe Creative, entra en Mis Registros para marca todas las fotos que te interesa enviar. Cuando las hayas marcado, envíalas seleccionando la opción desde “Administrar seleccionados”.

Asegúrate de que todas las obras que envías sean del mismo tipo (que todas sean fotos, en este caso) para que se acepte la petición.

Os recordamos que USCO ha limitado desde este año el número de fotos que pueden registrarse con cada envío a 750. (Leer más)

Artículos relacionados:

 

2 Replies to “Testimonio: Cómo monetizar tus derechos de autor como fotógrafo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *