5 cuestiones sobre la propiedad intelectual que nos han sorprendido

Dudas sobre Propiedad Intelectual

 

En el mundo de la propiedad intelectual hay bastantes cuestiones relativamente desconocidas o que, a lo largo de los años, nos han sorprendido. Aquí os destacamos algunas de las que más nos han llamado la atención:

1. ¿Es cierto que cuando publicas tu obra en Internet cualquiera puede usarla sin permiso?

Está muy extendida la creencia de que, por publicar una obra en Internet y dejarla accesible, ésta puede ser utilizada de cualquier manera sin pedir autorización. Esto puede deberse o a la falta de información o de medios para contactar con el autor. Pero hay muchas formas de evitarlo. Es conveniente que la información de contacto sea siempre accesible, así como el tipo de licencia de uso de la obra, para que no haya malentendidos.

Algunas soluciones:

    1. Incrustar la información en los metadatos de la obra.
    2. Utilizar el código de registro de SafeCreative.
    3. Si es posible, incluir esta información en la propia obra, como una marca de agua o en un apartado específico del documento, por ejemplo.

2. ¿Pasa algo si registro después de la infracción?

Lo cierto es que a menudo no nos preocupamos por un posible plagio hasta que nos encontramos en la situación, y entonces nos ponemos manos a la obra para generar pruebas para demostrar la autoría. Pero existe un problema: Si la infracción se comete un 28 de abril, y nuestra prueba es del 29 de abril, no resulta convincente. Por supuesto, podremos aportar más pruebas: un borrador, un boceto, una maqueta, testigos… Pero un registro a tiempo de ese mismo boceto, hecho en una fecha previa a la infracción, es una evidencia mucho más segura y podemos garantizar que facilita la labor de jueces, peritos y abogados.

En resumen: Más vale prevenir que curar.

3. ¿Cómo debo proceder si la infracción ocurre en una red social?

Cada vez más infracciones tienen lugar a través de redes como Facebook, Twitter, Instagram u otras plataformas. Cuando esto sucede lo mejor, en primer lugar, es ponerse en contacto con el infractor y pedirle que retire la obra. Si no lo hiciese, se puede contactar con el servicio de atención a usuarios, y enviarles una prueba que demuestre que esa obra está siendo utilizada sin consentimiento, para que la retiren.

Los certificados de registro de SafeCreative ya han servido en varios casos de plagio en Amazon y en Facebook.

Siguiendo este procedimiento podemos ahorrarnos los gastos y molestias que acarrearía llevar al infractor a juicio.

4. ¿Debe un artista ser un experto en propiedad intelectual?

La respuesta es simple: No. Estar informado siempre está bien, pero se trata de una materia compleja. Aunque en SafeCreative intentamos que el procedimiento de registro sea lo más rápido y sencillo posible, somos conscientes de que a veces no hay tiempo de preocuparse y registrar las obras, con todos los problemas que esto puede acarrear. Los agentes de la propiedad intelectual son profesionales que se encargan de esta tarea, asesorando y gestionando las obras y los derechos de sus clientes, para todo volumen de obras.

registro_es

5. ¿Es lo mismo licenciar que registrar?

Es muy frecuente confundir estos dos términos. Un registro es un medio para probar, a través de un tercero, quién es el autor, cuál es la licencia, en qué fecha se hizo esta prueba, y cuál es la obra exactamente, por lo cual se suele guardar una copia de la obra, para identificarla. Por eso lo más recomendable es registrar antes de difundir o distribuir la obra, para que cualquier intento de plagio sea posterior a esta prueba.

Es decir, que la licencia es parte de la información que se incluye en el registro; es el texto legal que recoge las condiciones de uso de la obra: si es necesario o no citar al autor, si se puede distribuir, con o sin uso comercial, o si se pueden hacer obras derivadas, por ejemplo. Las licencias Creative Commons son uno de los ejemplos más conocidos. En cambio la declaración “todos los derechos reservados” o “copyright” es, precisamente, la ausencia de licencia por defecto.


Créditos: Fotografía de Andrés Nieto Porras.

9 Replies to “5 cuestiones sobre la propiedad intelectual que nos han sorprendido”

  1. Solamente pedirles el favor de darme alguna dirección para registrar derechos de autor-

    Con agradecimientos

    Héctor.

  2. Ya van varias personas que dicen que los registros hechos con SAFECREATIVE carecen de valides , me preocupa y estoy pensando en cancelar por esta razón …

  3. Leí hace unos días en un blog llamado Cafetera de Letras que la autora del mismo recomienda registrar la obra en el país de origen además de hacerlo en Safe Creative. Yo pensaba como he entendido sus servicios que era suficiente con el registro con ustedes porque hasta donde entiendo al registrar con ustedes aunque sea en la forma básica gratuita, se crea un código internacional conocido como I.S.B.N. Con el cual es suficiente para alegar más adelante los derechos de autoría de una obra.
    Que opinan ustedes?

    1. Hola Jaime,

      El ISBN es un código que se establece para un tipo de publicación en concreto, en obras literarias. Por ejemplo, incluso tratándose del mismo libro el ISBN de la edición de bolsillo sería diferente del de la edición en tapa dura.
      Safe Creative no genera códigos ISBN, es un registro que establece una prueba de autoría basada en un doble sellado de tiempo redundante y huella digital. Registrar en el registro del país no es incompatible, puede hacerse si se desea disponer de una prueba más. La diferencia es que una está basada en la autoridad funcionarial y la otra en la tecnología, pero ambas pruebas según el Convenio de Berna son igualmente válidas.

      Espero haber respondido a su pregunta, gracias por consultar. Un saludo.

    2. Jaime, el ISBN es un código estándar para publicaciones de libros, pero no es análogo a una evidencia de registro como la que construimos. Safe Creative genera una evidencia de autor basada en la tecnología que ayuda a demostrar que una obra existía en un momento dado junto a la declaración e información del autor. Este registro no es oficial y si bien es extraordinariamente sólido, es perfectamente compatible con registros oficiales como los nacionales. En última instancia depende de cada autor si le interesa registrar en los registros públicos oficiales también.

  4. Hola pues antes que nada quiero comentar que me siento satisfecho y agradecido con safe creative, realmente, es raro ver quienes agradecemos en estos post. Soy un sociologo humilde de una ciudad pequeña que gracias a Dios ha podido obtener un buen grado de estudios y algunas publicaciones por concurso, las cuales fueron registradas en derechos de autor. En mis tiempos libres y desde hace más de dieciocho años escribo poesía y novelas, siempre he querido publicar alguna, mostrarsela a la gente, hacer uso de los medios electrónicos y darme a conocer. Los tramites en INDAUTOR, ISBN, son demasiado tardados, costosos y de más. Mi obra es dinámica y está en constante proceso de construcción y reconstrucción. Agregar un poéma, quitar otro, hacer otro poémario, escribir árticulos cientificos de hoy para mañana y tener trabajo de campo archivado que debería salir a la luz protegido de alguna manera. No creí que fuera tan fácil encontrar a alguien que avale tu autoría. Espero seguir adelante y escondido no se puede crecer. Gracias SC

  5. Yo estoy completamente de acuerdo con Alberto: Escondido no se puede crecer. Yo llevo escondiéndome para escribir y escondiendo lo que escribo toda mi vida ¡Cuarenta años! Hay muchos armarios en todas las casas, y en todas las personas; y yo estoy saliendo de éste ahora… y aquí fuera, se respira mejor. Publicar, aunque sea modestamente en una página de Internet, o presentarse a un concurso, es lo que nos hace escritores; porque una novela no es de verdad una novela hasta que alguien la lee y la construye en su entendimiento. Es ahí, dentro de sus cabezas, donde se termina de hacer. SG nos permite salir al mundo y terminar la obra, sin que nos coman vivos, y hay que agradecerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *