Usando el registro de Safe Creative en Facebook para solucionar plagio

fb_icon_325x325Hoy en día se puede decir que casi más importante que ganar un juicio es no tener que llegar a uno.

Con temas de plagios este tipo de procesos son siempre inciertos y costosos, incluso cuando ya se cuenta con suficientes evidencias de autoría como para ganarlo.

Por otro lado las grandes empresas tecnológicas como Facebook, Amazon o Google se han convertido en actores fundamentales para resolver casos de plagios o usos indebidos de obras.

Hace poco nos informaron de un caso de éxito en Amazon que podéis leer aquí y hace unos días fuimos informados de otro caso de éxito en Facebook en el que el hecho del registro del contenido fue determinante para resolver el problema rápidamente sin tener que llegar a entablar una batalla legal.

yoNos lo cuenta Matías Del Carmine, administrador de dos interesantes comunidades relacionadas con el diseño: Matías en el Mundo y la popular Aikido de Oficina: “El caso se inició porque”otra fanpage tomo un logo mío, yo lo había registrado usando Safe Creative, por lo que le envíe una solicitud a Facebook de violación de copyright para que impidiesen que lo usen sin mi autorización, y Facebook estuvo de acuerdo” y añade: “envié a través de su formulario de violación de copyright unas capturas de pantalla de la obra registrada en safe creative como prueba de que eran mias“. Siendo el registro tan cómodo, económico y eficiente para resolver problemas de este tipo en la más importante de las redes sociales nos confirma que “a partir de ese momento comencé a registrar todas las viñetas y dibujos que suelo subir en mis fanpages

logoAikido

En Safe Creative creemos firmemente que dar herramientas para que los autores puedan informar del hecho del registro y existencia de ciertos derechos es fundamental para un mejor aprovechamiento de las posibilidades que Internet nos brinda también a través de estos gigantes tecnológicos.

Si conocéis más casos de éxito de este tipo, por favor escribidnos a través de nuestra página de Facebook o nuestro formulario de contacto.

9 Replies to “Usando el registro de Safe Creative en Facebook para solucionar plagio”

  1. Hola. Soy diseñadora gráfica. Hace 7 años diseñé un logotipo para una peluquería (y no lo registramos). Este logo representa su imagen, su marca. Tiene presencia en las redes sociales: Facebook, Twitter y Google+. Hoy he visto que una peluquería que se llama igual que la peluquería de mi cliente, pero que se ubica en Argentina,ha robado literalmente el logotipo de mi cliente y lo ha colgado en su Facebook.
    Actualmente disfruto de una cuenta gratuíta con ustedes.¿Qué debo hacer? Mi idea era registrar el logotipo con mis derechos de autor y los derechos de propiedad intelectual para mi cliente. ¿Que tipo de cuenta de Safe Creative me recomiendan para que pueda impedir que estas personas usen el logotipo de mi cliente?

    1. Varias cosas:
      1) Un tema es el logo y otra la marca. La marca debe estar registrada como tal en Argentina para poder impedir que otros la usen en ese contexto, aunque es difícil que por ahí puedas hacer algo.
      2) Independientemente de haber registrado el logo o no, los derechos sobre logos, entendiendo estos como imágenes originales, existen por crear la obra y para todo el mundo, por lo que en principio podéis hacer valer vuestros derechos para impedir que otros usen vuestra propiedad intelectual en este contexto. Aquí sí que es conveniente ir de la mano de un abogado y emprender una reclamación en Facebook. Si no está la obra registrada en Safe Creative podéis demostrar que el logo lo lleváis usando desde hace años y es igual o parecido al otro. Sin saber más no podemos aventurar mucho más.
      3) Es recomendable registrar todo en Safe Creative con una cuenta profesional.

  2. Hola. Soy dibujante y trabajo en ilustracion y diseño para empresas y editoriales. Vivo en Argentina. Estoy publicando ultimamente varios de mis trabajos en un blog, facebook etc, solo para difundirlo. Utilizo mi nombre asociado a un seudónimo . Tengo idea ademas de subir un par de cuentos ilustrados que ya tengo terminados en formato digital para vender a traves de amazon y app store.
    Y tambien tengo el proyecto de comercializar mis trabajos a través de productos: anotadores, calendarios, etc. utilizando mi seudonimo y el logo correspondiente como marca de los mismos.
    Quisiera saber por donde empezar. Registrandome en safe creative puedo gestionar todos los derechos para proteger mi trabajo? o debo hacer un registro particular en mi pais (como derechos de autor o propiedad de la marca, etc?)

    1. En Safe Creative puedes generar evidencia tecnológica de existencia de tus obras de carácter intelectual en un momento dado por lo que son imágenes, textos, etc, los puedes y deberías registrar al menos en Safe Creative. Puedes usar, además, otros servicios similares. También código de software podría incluirse en registros del tipo.
      Lo que son marcas y nombres comerciales deberás acudir a una oficina de patentes y marcas. No gestionamos derechos colectivos, eso lo tendrás que negociar en una entidad de gestión de derechos colectivos de autor nacional.

  3. Saludos! Tengo una duda con respecto al servicio de registro de Safe Creative. Aún no soy usuaria del servicio pero planeo serlo próximamente, sin embargo debido a la situación actual en mi país se me es casi imposible adquirir la cuenta Profesional (Problemas con la autorización de Dólares y Euros). Por eso no me queda más remedio que utilizar la cuenta gratuita. Tengo claro que Safe Creative no evita el plagio pero sí ayuda a “combatirlo”, como se ve en el artículo. Mi pregunta es la siguiente ¿Además del registro en la página, qué otro tipo de respaldo ofrece la cuenta gratuita en caso de plagio en la web? ¿Hay algún código o parecido que se me otorgue y pueda utilizar? Tengo entendido que el Certificado de registro es exclusivo de las otras cuentas y no de la gratuita. Disculpen si se me pasó alguna información que no haya leído, pero apenas empiezo a conocer Safe Creative y de verdad me gustaría saber qué otro tipo de apoyo ofrece.

    1. @Alba, verás, los certificados se generan para todos los registros, independientemente del tipo de cuenta, pero se pueden descargar una vez pasas a cuenta profesional, con lo que con el código de registro, la nota informativa, la página web pública durante 12 meses y otros elementos puedes informar del hecho del registro, y si tienes problemas, más adelante, siempre puedes pasar a profesional en caso de precisar obtener el certificado y las pruebas de registro para tus obras. Como nos basamos en la tecnología lo puedes usar más adelante si la cosa ha mejorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *