SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Paul McCartney protesta contra la IA con una canción «silenciosa»

El exbeatle Paul McCartney acaba de publicar una canción silenciosa como parte de un álbum de protesta que un colectivo de músicos va a reeditar contra el uso de material protegido y sin permiso para entrenar modelos de inteligencia artificial. El álbum, que sale a la venta en diciembre, se titula ¿Esto es lo que queremos?, e incluye grabaciones similares de artistas como Annie Lennox, Kate Bush o The Pet Shop Boys. El objetivo es presionar al gobierno británico para que abandone un proyecto de ley que pretende flexibilizar los derechos de autor en favor de las empresas tecnológicas. 

Casi tres minutos de ruidos y leves siseos 

La canción de McCartney, titulada Bonus track, tiene una duración de 2 minutos y 45 segundos, y refleja la grabación de un «estudio vacío» donde únicamente se escucha «un suave siseo y algún que otro ruido», recoge The Guardian. Una sorprendente composición con la que el cantante, que se encuentra de gira por Estados Unidos, advierte que, de continuar la explotación injusta por parte de la IA, «el ecosistema creativo quedará destruido y la música original, silenciada», continúa el rotativo británico. 

Más de mil artistas participan en el disco 

Bonus track se incluye como tema extra en la reedición en vinilo del disco Is this what we want?, del que se distribuirán mil copias. Un trabajo en el que han colaborado más de un millar de artistas, ente ellos Annie Lennox, Jamiroquai, Hans Zimmer, Kate Bush, Damon Albarn o The Pet Shop Boys, y que exige al gobierno británico «no legalizar el saqueo musical en beneficio de las empresas de IA», dice RFI-AFP. El pasado mes de febrero se lanzó la versión online de este LP, cuyas ganancias se donarán a la oenegé Help Musicians. 

Grabaciones en estudios y salas de concierto vacíos 

El álbum reúne «grabaciones realizadas en estudios y salas de espectáculos vacíos», para demostrar el impacto que la futura legislación sobre derechos de autor tendría sobre la subsistencia de los creadores, recoge Infobae. Is this what we want? quiere ser una acción de protesta contra los cambios propuestos por el Ejecutivo británico a la ley de derechos de autor.

El compositor Ed Newton-Rex, impulsor de la iniciativa, ha explicado que le preocupa «que el gobierno preste más atención a los intereses de las empresas tecnológicas estadounidenses que a los de los creativos británicos», publica Swiss Info-Efe

Una carta abierta al Gobierno británico 

Con este paso se confirma el firme compromiso del exbeatle por los derechos de los artistas. Hace unos meses, el cantante de Liverpool también firmó una carta abierta junto a otros 400 artistas para reclamar una mayor protección de la industria musical británica. Junto a McCartney suscribieron la misiva cantantes y grupos como Elton John, Dua Lipa, Robbie Williams, Ed Sheeran o Coldplay, entre otros, que advirtieron al Ejecutivo sobre los posibles efectos de una legislación que, consideran, sólo beneficiará a las grandes corporaciones británicas a costa del trabajo de los creadores. 

Una polémica modificación de la ley de derechos de autor 

El Gobierno británico quiere convertir el Reino Unido en «líder mundial» de la IA, y para ello prepara desde finales del año pasado un proyecto de ley que aplicaría una excepción a la legislación sobre propiedad intelectual que facilite que las empresas puedan acceder a contenidos creativos para entrenar a sus chatbots.

De aprobarse el texto adelantado, estas compañías no tendrían que lograr permiso de sus autores ni remunerarlos por la utilización de sus obras, lo que ha suscitado la indignación de la comunidad artística. Dos de cada tres autores consideran que la IA representa una amenaza para su profesión, según un estudio de la asociación UK Music, concluye RFI-AFP. 

Fuentes: The Guardian, RFI-AFP, Swiss Info-Efe, Infobae.   

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados