La disputa internacional por el uso de la marca Frisby ha dado un giro decisivo. Un Juzgado Mercantil de Alicante ha ordenado suspender la apertura de Frisby España hasta que se resuelva el litigio por derechos de propiedad intelectual en la Unión Europea que mantiene con Frisby Colombia. De momento, la medida cautelar obliga a la empresa española a paralizar las operaciones comerciales, desactivar su web y redes sociales y prescindir del uso de la marca para evitar un «daño irreparable» a la compañía colombiana.
Infracción de marca registrada
El tribunal ha admitido las pruebas presentadas por Frisby Colombia, que «permiten afirmar, con un grado de verosimilitud más que suficiente» que la actuación de Frisby España constituye «infracción de su marca registrada, así como aprovechamiento de su reputación», recoge Infobae. Del mismo modo, justifica la urgencia de las medidas para evitar que se pueda «perpetuar la situación de confusión y engaño» que denuncia Frisby SA BIC, indica este mismo medio. Las restricciones a Frisby España son amplias. Desde no utilizar el nombre de la marca ni de signos similares, incluida la suspensión del uso Pollo Frisby, hasta la prohibición de realizar campañas «de captación de inversores y franquiciados o de publicidad en las que se utilicen derechos de propiedad intelectual de Frisby», apunta Cinco Días.
Origen del conflicto
Un mensaje publicado en Instagram en mayo pasado anunciando la llegada a España del pollo Frisby fue el origen del litigio. Aunque se dio por hecho que respondía al desembarco de la empresa colombiana, la compañía lo desmintió asegurando que se trataba de un intento de terceros de aprovecharse de su reputación y que defendería su «marca registrada desde 2005 en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en las clases 29, 30 y 43 para restaurantes de comidas rápidas», señala El País.
Sin embargo, la empresa española afirmó que solicitó la nulidad del registro de la marca ante la oficina europea en septiembre de 2024 alegando que no se había realizado un uso efectivo en los cinco años posteriores a su registro.
EUIPO admite el recurso de la firma colombiana
Ante la imposibilidad de un acuerdo entre ambas partes, Frisby Colombia interpuso en octubre una demanda por infracción de derechos de propiedad intelectual y competencia desleal contra Frisby España y Charles Dupont, empresario que la representa, sobre la que ahora se ha pronunciado el juzgado, informa El Colombiano. En paralelo, mantiene un «procedimiento de nulidad por mala fe» ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la EUIPO por el registro de su marca solicitado por la firma española. Un recurso que, según reporta Infobae, la oficina europea ha admitido y da de plazo a Frisby España hasta antes del 21 de enero de 2026 para «presentar sus observaciones».
Reacción de Frisby España
La respuesta de la empresa española ante la orden judicial ha sido inmediata. En un comunicado citado por Publimetro, ha calificado la decisión de «sorprendente» y ha defendido que su posición es «sólida y está respaldada por la normativa europea y española». La compañía también ha confirmado que ajustará la apertura prevista para este mes de diciembre al 1 de marzo de 2026, si bien el equipo continuará perfeccionado los procesos para ofrecer un «lanzamiento impecable cuando haya una resolución firme sobre las medidas cautelares», explica este mismo diario.
El caso ha despertado una ola de apoyo en Colombia por parte del público, empresas e incluso de figuras reconocidas y será decisivo para definir la titularidad de la marca en Europa. De momento, mientras se resuelve la batalla que marcará un precedente en propiedad intelectual internacional, la justicia española ha dado un balón de oxígeno a la firma colombiana.
Fuentes: Infobae, Cinco Días, El País, El Colombiano, Publimetro.

