SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Fumiko Negishi, coautora de 221 obras de Antonio de Felipe

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de la artista japonesa Fumiko Negishi, que trabajó en el estudio de Antonio de Felipe entre 2006 y 2016. La sentencia condena al célebre pintor a admitir la coautoría de 221 cuadros firmados por él, informar a los clientes y difundirlo en una publicación de arte de tirada nacional. El Alto Tribunal pone así fin a una batalla judicial que la artista comenzó en 2017, tras ser despedida por De Felipe, que alegó que estaba atravesando «dificultades económicas». 

El artista deberá comunicar la sentencia a los compradores 

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de apelación Antonio de Felipe, uno de los máximos representantes del pop art español, contra el fallo previo de la Audiencia Provincial de Madrid, que confirmaba la coautoría de 221 obras pictóricas del artista valenciano. Según la sentencia, De Felipe deberá «emitir un certificado en consonancia con esa coautoría», además de notificar a los compradores de las obras y publicar un anuncio en una revista del sector de tirada nacional informando de tal hecho, señala El País.

El Supremo considera acreditado que Fumiko Negishi pintó los cuadros según las indicaciones que De Felipe le proporcionaba. El artista recogía las peticiones de los clientes, elegía el tema de la obra y entregaba a su ayudante una instantánea, o bien algunos bocetos relacionados. A partir de ahí, era Negishi quien ejecutaba la obra de acuerdo a esas directrices, si bien en ocasiones el propio pintor incluía personalmente algunas líneas o grafismos. 

Un litigio que arrancó en 2017, tras el despido de Negishi 

El fallo pone fin a una batalla legal que comenzó en 2017, cuando la artista nipona reclamó la autoría o, subsidiariamente, la coautoría de 221 obras atribuidas a De Felipe, según una nota emitida del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La reclamación fue inicialmente desestimada por un Juzgado de lo Mercantil, al considerar que entre el pintor y su ayudante «existía una relación de jerarquía y dependencia», por lo que el trabajo no podía evaluarse «en plano de igualdad».

Cuatro años más tarde, la Audiencia Provincial de Madrid tumbó esa primera decisión, al estimar la apelación presentada por Negishi. El fallo, confirmado ahora por el Supremo, no despoja de la autoría a Antonio de Felipe, de quien admite el «papel primordial» en la concepción de los cuadros, si bien reconocía el «rol relevantísimo» de la artista en su ejecución. El texto define el resultado de las obras como «fruto de una suerte de simbiosis artística de la colaboración entre dos profesionales de la pintura». 

Una aportación con carácter «original» 

El valenciano y la japonesa trabajaron codo con codo desde 2006 a 2016. La sentencia recoge que Negishi vivía en una habitación del estudio donde trabajaba con el artista, añade El Diario. Entre los cuadros cuya coautoría se reconoce a la demandante hay numerosos de las series dedicadas a Marilyn Monroe o Audrey Hepburn, así como otros, titulados Salvar al Soldado Chaplin o Retrato de un hijo de don Mariano Rajoy Brey. Por su parte, las alegaciones de Antonio De Felipe apuntaban a la falta de originalidad en la contribución de su ayudante, señala Infobae, ya que, según su versión, él se encargaba del trabajo creativo, mientras que ella realizaba una tarea técnica.

Sin embargo, la aportación de Negishi a esas 221 obras fue más allá de ser «una simple herramienta» del arte del valenciano, considera el tribunal. Esa labor tenía carácter «original», por lo que resulta susceptible de protección de acuerdo a la legislación de propiedad intelectual, concluye. 

Fuentes: El País, CGPJ, El Diario, Infobae.

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados