SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Cómo esculpir tus imágenes en Affinity Photo con la función Liquify Persona

  • Esta función cuenta con un conjunto de herramientas que permiten moldear formas, crear movimiento y transformar ilustraciones con tan solo un pincel. 
  • Moldea tus imágenes como si fueran arcilla digital: desplaza píxeles con precisión sin sacrificar ni un solo matiz de textura o realismo. 

Desde hacer pequeños retoques en un retrato, corregir una postura y dar movimiento a elementos estáticos, hasta crear deformaciones artísticas y cambios de proporciones para conseguir efectos visuales de lo más originales. Todo ello es posible tan solo reorganizando los píxeles existentes de una imagen. Es la función de Liquify Persona, una herramienta disponible en Affinity Photo que permite esculpir tus imágenes con total libertad. A continuación, te mostramos paso a paso cómo dominar esta herramienta para aplicarla en tus ilustraciones, fotomontajes y diseños de personajes.  

¿Qué es Liquify Persona?

A modo organizativo, Affinity Photo utiliza el concepto Persona para clasificar sus distintas herramientas. Es una manera de dividir todas las funciones específicas en diferentes «modos de trabajo». Así, cada Persona cuenta con su propio conjunto de herramientas. Una de ellas, es Liquify Persona, que engloba todas las funciones destinadas a deformar y moldear las imágenes.

Acceder a esta función es tan sencillo como hacer clic en el símbolo circular formado por tres colores (rojo, amarillo y azul), ubicado en la parte superior del programa. Una vez dentro, el usuario accede a un nuevo entorno de trabajo con herramientas específicas para modificar los píxeles de las imágenes. Se trata de un conjunto de funciones que permiten distorsionar la imagen sin perder detalles como la textura, el color o la iluminación de las figuras. Estas son algunas de las más importantes:

Push Forward Tool (Empujar hacia adelante)

Esta es, sin duda, la herramienta principal y la más usada de Liquify Persona. Su función consiste en mover partes de una imagen (píxeles) tan solo arrastrando el cursor. No se trata de pintar ni borrar, es simplemente arrastrar el trozo que deseas hacia un lado u otro. Esta herramienta es muy útil para corregir proporciones, modificar expresiones faciales, cambiar la silueta de un objeto o personaje y transformar elementos naturales, como el borde de una nube o el movimiento del humo.

Esta función brinda la posibilidad de utilizar pinceles con distintos tamaños, durezas e intensidad. Los pinceles más grandes permiten modificar formas más generales, como la silueta de un cuerpo o de un objeto, mientras que los pinceles más pequeños ofrecen un control más preciso, ideal, por ejemplo, para los rasgos faciales.

Twirl Tool (Girar)

La función de Twirl Tool permite hacer girar los píxeles en espiral alrededor de un punto fijo de la imagen. Como si metiéramos el dedo en el agua y lo hiciéramos girar en círculos. Así, permite rotar los píxeles en forma circular sobre sí mismos, creando una distorsión con forma de remolino. Basta con hacer clic en un punto de la imagen y los píxeles empiezan a girar. Los usuarios pueden ajustar aspectos como la dirección del giro, la velocidad de la rotación y el tamaño e intensidad del pincel. Esta función es ideal para crear efectos dinámicos, como el movimiento natural del cabello y el torbellino en un vaso de agua; o recrear una escena de fantasía.

Pinch Tool (Pellizcar)

Imagínate que pellizcaras una parte de la imagen y los píxeles se contrajeran hacia ese punto. Pues bien, esto es lo que permite hacer la herramienta Pinch. Visualmente, es como apretar una parte de la imagen para que esa zona se vea más fina, compacta o marcada. El «modus operandi» es simple. Con el pincel aprietas un punto y regulas la intensidad en función del tiempo que lo mantienes presionado. Además, el programa permite regular tanto el tamaño del pincel, como la fuerza con la que se aplica el efecto.

A la práctica, esta función sirve para afinar formas, marcar detalles pequeños, reducir el volumen visual y refinar elementos de una ilustración, como el borde de una hoja o la punta de la nariz de un personaje.

Punch Tool (Hinchar)

Esta herramienta es la opuesta a la anterior. Básicamente, consiste en expandir los píxeles desde el centro del pincel hacia fuera, como si se tratara de hinchar esa parte de la imagen con aire, como un globo. Un efecto que logra añadir volumen y redondez a la imagen. Al igual que en las herramientas anteriores, el usuario puede regular el tamaño del pincel (y, por lo tanto, la zona abarcada); la fuerza del efecto (qué tan rápido y cuánto se expande); y la dureza (que determina la suavidad de los bordes del efecto). Esta función sirve para dar volumen a ciertas zonas, como mejillas o labios, o para añadir tensión visual a una escena.

Mesh Clone Tool (Clonar)

La Mesh Clone Tool es una opción perfecta si buscas replicar un efecto o distorsión en otras partes de la imagen. Para ello, es necesario seleccionar el área específica que ya ha sido deformada y arrastrar o hacer clic en la nueva zona en la que se quiere clonar el efecto. Más allá de un simple copy/paste de los píxeles, esta función lo que consigue es clonar el patrón de la malla, es decir, el modo en cómo se han desplazado los píxeles en una zona determinada de la imagen. De este modo, los colores, texturas y otros detalles se conservan, cambiando solo la deformación. Esta herramienta consigue acelerar el flujo de trabajo de muchos artistas, manteniendo siempre una misma coherencia visual.

Turbulence Tool (Turbulencia)

Seguramente, la Turbulence Tool es la más caótica de todas y, al mismo tiempo, la más creativa. A diferencia de las otras funciones, que brindan en todo momento el control del movimiento de los píxeles, la herramienta de turbulencia los agita en múltiples direcciones aleatorias dentro del área del pincel. Así, se genera un efecto de distorsión orgánica y fluida, como si la imagen estuviera vibrando o licuándose. Para ello, el usuario tiene que seleccionar una zona de la imagen e, inmediatamente, los píxeles de esta área se mueven creando pequeños remolinos.

Freeze Tool/Thaw Tool (Congelar y descongelar)

Finalmente, si quieres aplicar alguna deformación a la imagen, pero proteger ciertas áreas, tu herramienta es Freeze Tool. Como su propio nombre indica, esta función logra congelar el área seleccionada creando una máscara temporal. Seria cómo aplicar una fina capa de plástico en una zona que permite al usuario trabajar alrededor de ella, sin riesgo de deformarla de manera accidental. Así, se logra preservar detalles delicados, como rostros, manos, etc. Por otro lado, una vez hechas las correcciones deseadas, puedes recurrir a Thaw Tool para eliminar esa máscara protectora, dejando esa zona nuevamente libre para poder moldearla.

Trabajar con capas sin destruir tu imagen

Una de las principales ventajas de Affinity Photo es que permite al usuario aplicar efectos sin dañar la imagen original. Una característica esencial para aquellos artistas que buscan hacer pruebas o que están trabajando en un montaje más complejo. Para ello, el programa ofrece dos opciones. Por un lado, la posibilidad de duplicar la capa antes de usar Liquify; y la segunda opción consiste en convertir la imagen en un documento embebido. Esta última opción es más avanzada, pero resulta muy útil en proyectos profesionales complejos. De esta forma, la plataforma crea un nuevo documento separado y así el usuario puede editar la imagen en un nuevo entorno limpio, separado del resto del proyecto.

Judit Figueras
Judit Figueras
Graduada en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y con un máster en Relaciones Internacionales por la misma institución académica, Judit trabaja, actualmente, como redactora en El Periódico y coordina y presenta su pódcast sobre tecnología Un Nanosegundo en el Metaverso. 

Compartir

Artículos relacionados