La reciente victoria parcial de Anthropic en los tribunales, que amparó como «uso justo» el entrenamiento de su modelo de inteligencia artificial (IA) Claude con libros adquiridos de forma legítima, se ha visto empañada en estos días. El mismo juez de distrito que emitió el fallo ahora ha autorizado a los tres escritores que denunciaron a la tecnológica a presentar una demanda colectiva por infracción de copyright en representación de todos los autores estadounidenses cuyos libros supuestamente descargó Anthropic de «bibliotecas piratas» como LibGen o PiLiMi para entrenar su chatbot.
Descarga masiva ilícita de libros
Andrea Bartz, Charles Graeber y Kirk Wallace Johnson, autores que interpusieron la denuncia, aseguran que los hechos sucedieron entre 2021 y 2022 cuando la empresa de inteligencia artificial (IA), de la que Amazon es uno de sus principales inversores, «infringió la Ley de Derechos de Autor al descargar millones de obras al estilo Napster», informa The Verge. En concreto, alegan que Anthropic podría haber «descargado de forma ilegal hasta siete millones de libros de sitios web piratas», recoge Reuters, con el objetivo de crear un repositorio que le permitiera entrenar a su modelo de IA.
Potencial indemnización millonaria
Así, la tecnológica se expone al pago de una indemnización de miles de millones de dólares por daños y perjuicios. Según la ley estadounidense, oscilaría entre un mínimo de 750 dólares por obra infringida a un máximo de 30.000. No obstante, si el tribunal considera que la infracción ha sido «voluntaria y consciente» puede aumentar la cifra hasta los 150.000 dólares por libro.
Anthropic estudia impugnar la decisión
Aunque el equipo legal de los demandantes ha rechazado comentar la decisión del juez, un portavoz de Anthropic ha manifestado que están estudiando «opciones para impugnar el fallo», indica Reuters. Entre ellas, la dificultad de identificar a los titulares de derechos en millones de casos dentro de una única demanda.
Sin embargo, el juez considera que este caso es un ejemplo claro de demanda colectiva del que «los millones de autores afectados deberían poder beneficiarse de cualquier resultado positivo para los titulares de los derechos», señala Complete Music Update (CMU).
Nuevo juicio previsto para diciembre
La evolución del caso muestra la importancia que están adquiriendo los tribunales para marcar los límites de la IA en el ámbito de la propiedad intelectual. El propio juez, en el primer veredicto que emitió el pasado mes de junio, ya ordenó la celebración de un nuevo juicio a finales de este año.
En esta nueva vista se tratará de forma separada si ha existido infracción de derechos de autor por parte de la tecnológica al haber descargado y almacenado copias no consentidas de libros en grandes cantidades para crear una «biblioteca central» de entrenamiento. La novedad es que los demandantes acudirán en grupo y no a título individual.
Implicaciones significativas
Esta disputa judicial, que comenzó en agosto de 2024 cuando los autores denunciaron a los creadores de Claude, está generado gran interés entre los expertos en propiedad intelectual. Por un lado, por ser la primera que califica de «uso justo» el contenido de obras con derechos de autor para entrenar IA cuando el resultado es transformador.
Por otro, porque esta segunda fase judicial podría tener «consecuencias estructurales» en la forma que las empresas obtienen datos para capacitar sus modelos, apunta Diario Constitucional. Además de esta demanda, la tecnológica apoyada por el magnate Jeff Bezos, también afronta una reciente denuncia de la plataforma Reddit por el uso ilícito de millones de comentarios de sus foros para entrenar la herramienta Claude.
Fuentes: The Verge, Reuters, CMU, Diario Constitucional, Safe Creative.

