El alcance de las palabras
Alicia Bermúdez Merino
Madrid - Spain
Share in: twitter facebook pinterest url

About the work

https://valentina-lujan.es/E/elalcancedelaspalabras.pdf

Un puñado de cacahuetes no es comida...

No es comida una palmatoria, ni lo es una máquina de tren, ni lo sería, ¡jamás!, un baúl lleno de ropas anticuadas de una abuela materna.

Pero un puñado de cacahuetes sí es comida.

Conviene tenerlo claro; y bien ubicados dentro del conocimiento los conceptos bien diferenciados — complementarios, sin embargo — de cuál es la utilidad intrínseca de las cosas y cuáles los usos o disfrutes ocasionales que se les puede dar...

Más que nada porque… — se desembarazó con un leve carraspeo y un capirotazo indolente al cadáver de una mosca del tono engolado que venía dando a su disertación para, siguiendo con la vista la trayectoria del cuerpo sin vida del díptero, continuar de forma coloquial —: si se ve usted en una situación apurada en la que anda en juego la supervivencia, el puñado de cacahuetes podrá salvarlo pero la palmatoria, o el baúl de su abuela, incluso en el supuesto de que fuese paterna, o la máquina de tren, no van a hacerlo.

Vamos: que hay que hablar con propiedad.

Y hay — había, recalcó, aunque ya todos lo habíamos entendido más o menos pero no tanto y eso por descontado ni tan bien como sí lo entendió sin duda y sin que hubiera que ser un lince para darse cuenta, porque se le llenaron los ojos de lágrimas, Enrique del Campo, que regresó a las clases aquella mañana ojeroso y con un brazalete negro — que hacerlo porque para eso nos otorgó el Señor el maravilloso don de la palabra.

Y como en su perorar su mirada fuese a detenerse sobre un chico de fuera, primo de Crescencio Robledo — que éste, Crescencio, se había traído aquel día porque no se aburriera, nos explicó, allí solo en casa y tan callado el pobre hasta que lo llevasen mañana al especialista que tenía que verlo —, nos quedamos todos un poco como encogidos y en suspenso.

Pero el chico se quedó tan campante.

Etiqueta: Circunloquios

Categoría: Prosa

Registered at Safe Creative

Code: 1012288150512
Date: Dec 28 2010 13:14 UTC
Author: Valentina Luján
License: All rights reserved

More information

About the creator

Escritora, porque la escritura es lo que profeso. Pero, no siendo la escritura mi fuente de ingresos, no me atrevería a denominarla mi profesión. No creo, por otra parte, que estuviera dispuesta a avenirme a complacer a nadie, lector o editor. Ni a comprometerme a cumplir los plazos de entrega a que deben ceñirse tantos de los que publican. Literatura por encargo, como si el escritor fuera un sastre o un fabricante de electrodomésticos. Me espanta el sólo pensarlo. No tengo formación académica.

Top Works

View all works
Destino
/ Literature
Destino
Nécora o pasteles
/ Literature
Nécora o pasteles
Dámelo
/ Literature
Dámelo
Cuerpo y alma
/ Literature
Cuerpo y alma
Extranjeros
/ Literature
Extranjeros
AMOR ETERNO
/ Literature
AMOR ETERNO
De qué
/ Literature
De qué
Vas-buscando
/ Literature
Vas-buscando
Cuatro esquinas
/ Literature
Cuatro esquinas
Omóplatos platerescos
/ Literature
Omóplatos platerescos
Do you want to be up to date with everything that happens in Creators?

Subscribe to our Safe Creative newsletters

I have read and accept the privacy policy

Submit


You have already subscribed to our newsletter.
You will receive our news soon =)


Safe Creative
© 2023 Safe Creative