Pero a la vista de que las cosas se complicaron
Alicia Bermúdez Merino
Madrid - Spain
Share in: twitter facebook pinterest url

About the work

https://valentina-lujan.es/alicia/ycuandoquise.pdf

y de que, cuando quise reconocer honestamente y asumiendo toda mi responsabilidad que todo había tenido lugar en mi imaginación y sólo en mi imaginación y en ninguna otra parte y sin la intervención de nada ni de nadie más, ya no podía echarme atrás porque estábamos ― dijo mi amigo ―frente a unos hechos consumados y ante una situación que no tenía ya vuelta atrás por más que todos los implicados se mostraran deseosos de colaborar y se ofreciesen, como sin duda se ofrecerían, a rectificar o desdecirse o hacer cualquier cosa — “lo que haga falta”, dirían, dijo, y que parecerían sinceros — que posibilitase el que “nuestras vidas” se reencauzasen y adquirieran una cierta apariencia de verosimilitud que les confiriese el halo de respetabilidad con que los “seres racionales”— “porque racionales sí somos, ¿verdad?, aunque no del todo razonables” — anhelan perdurar en la memoria de las generaciones venideras que escapaba a nuestra capacidad creativa el ignorar, me vi obligado a seguir adelante, como fuese, porque, me explicó también mi amigo, por mucha honestidad y responsabilidad que quisiera echarle yo a la cosa, lo de que todo había tenido lugar en mi imaginación y en ninguna otra parte no se podía sostener, en modo alguno, sin correr el riesgo, inasumible a las alturas en que se encontraba nuestra historia, de que la noticia cayese como un jarro de agua fría en los ánimos de todos los que resultarían damnificados al verse suprimidos de un plumazo y, sobre todo, dijo, “del que de ninguna manera puedes prescindir es de Ramírez” porque, me preguntó “¿sabrías tú sacar adelante todo este lío que nos traemos sin Ramírez?”.

Y que, aunque mediante alguna argucia que ya pensaríamos, pudiéramos salvarlo de la destrucción y mantener que él no, que él no había sido un personaje imaginario, dudaba él (mi amigo) mucho, de que un Ramírez afligido, destrozado por el dolor de haber perdido hijos, padres y esposa, pudiera seguir siendo tan ingenioso, tan imaginativo y tan resolutivo como lo diéramos a conocer a nuestros lectores aquel día en que Gutiérrez se nos marchó de vacaciones.

De modo que, atenazado por la angustia (desde luego), escribí, ahí, en ese renglón de más abajo, a mano derecha…

Continuará

...

Dijo él, también, que diría Sonia, y que me pareció ― a mí, de verdad, que eso no lo dijo él ―, o quise creer, que al pronunciarlo, que al decir ella “nuestras vidas” me estaba incluyendo; y eso...

...

Y emitió Sonia, al preguntar, una risita ...

...

O regresaré – si es que soy capaz de encontrar el camino de vuelta – a mi casa, con Indalecio, y una vez allí...

Versaciones

Registered at Safe Creative

Code: 2402156939261
Date: Feb 15 2024 15:41 UTC
Author: Tío Gonzalo
License: All rights reserved

More information

About the creator

Escritora, porque la escritura es lo que profeso. Pero, no siendo la escritura mi fuente de ingresos, no me atrevería a denominarla mi profesión. No creo, por otra parte, que estuviera dispuesta a avenirme a complacer a nadie, lector o editor. Ni a comprometerme a cumplir los plazos de entrega a que deben ceñirse tantos de los que publican. Literatura por encargo, como si el escritor fuera un sastre o un fabricante de electrodomésticos. Me espanta el sólo pensarlo. No tengo formación académica.

Top Works

View all works
Do you want to be up to date with everything that happens in Creators?

Subscribe to our Safe Creative newsletters

I have read and accept the privacy policy

Submit


You have already subscribed to our newsletter.
You will receive our news soon =)


Safe Creative
© 2024 Safe Creative