plataformas para subir musica como artista

Plataformas para subir música como artista

Si has llegado hasta aquí es posible que seas artista y te interese compartir tus canciones para ganar dinero. Así que quédate porque seguro que lo que vamos a contarte sobre las plataformas para subir música te interesa mucho. 

Seguramente ya sabrás que las reglas del juego de la industria musical han cambiado. Con este caso lo verás enseguida. A principios de los años 60, vio la luz Please Please Me, el primer álbum de la famosa banda británica The Beatles. ¿Pero sabías que no fueron ellos quienes lanzaron sus discos? En realidad llegaron a las masas gracias a su compañía discográfica. Y es que así funcionaba el negocio de la música, necesitabas una disquera para poder distribuir tus propias canciones. 

Con el tiempo, la digitalización y el acceso a la tecnología, el negocio de la música ha cambiado por completo. Actualmente, si eres artista y quieres compartir tus canciones, puedes hacerlo a través de múltiples plataformas para subir música propia. ¡Te contamos cuáles son las mejores!

por qué utilizar plataformas para subir musica

¿Por qué utilizar plataformas para subir música?

Subir música a plataformas digitales puede tener muchas ventajas para los artistas. Las más destacadas son:

1. Control

Serás tú mismo el que distribuya la música, así que podrás elegir el nicho al que realmente quieres dirigirte. Por ejemplo, si has hecho una canción pop y te encantaría que se convirtiera en el éxito del verano, subirla a plataformas de gran alcance mundial sería una buena idea. Si por el contrario, eres un músico independiente y te atraen mucho más los ambientes reducidos, también encontrarás una plataforma especializada para ello.

2. Libertad creativa

Este es uno de los principales motivos por los que los artistas quieren distribuir sus obras. Es cierto que los músicos siempre han tenido libertad creativa, pero hay ciertos momentos del proceso en los que entran más profesionales para opinar y crear el producto final. Por ejemplo, la elección del primer single que se lanzará, el orden de las canciones del álbum, la portada del disco, etc. Si optas por distribuir tu propia música en plataformas especializadas serás tú quien decida todo esto. 

3. Retribución 

Como es lógico, las compañías discográficas se quedan un porcentaje de los beneficios según indica cada contrato y condiciones. Algo que también desaparece en el nuevo modelo de negocio. Puesto que tú serás el encargado de subir música a plataformas digitales, los beneficios también serán para ti, sin porcentajes para la distribuidora. Lo que sí tendrás que conocer son las condiciones de los programas de monetización de dichas plataformas. Te las contamos a continuación.

Antes de pasar al siguiente punto, si todavía estás en la fase de composición, te recomendamos leer este artículo en el que te desvelamos todos los pasos para componer una canción.

Las 5 mejores plataformas para subir música

Existen múltiples opciones donde elegir y cada una tiene sus condiciones y su programa de monetización para artistas, así que hemos preferido hacer una lista de las más utilizadas para que puedas elegir la que mejor se adapta a tus necesidades. 

Eso sí, antes de lanzarte y subir tu música a Internet, te recomendamos registrar todas tus obras. Por el mero hecho de ser el creador de una obra te corresponden los derechos de autor, no obstante, registrar una canción te permitirá obtener una prueba de autoría con la fecha en la que tenías acceso a la obra. 

Dicho esto, ahora sí, ahí va nuestra selección de las mejores plataformas para subir música

Spotify

Es un servicio de música, podcast y vídeos digitales en streaming con un sistema de retribución muy interesante para los artistas. Aunque no es de las plataformas que más paga, sí es la que mayor alcance podría ofrecerte, ya que cuenta con más de 190 millones de usuarios activos al mes. Su plan de retribución puede variar, pero se estima que por 330.000 reproducciones mensuales aproximadamente, el artista recibiría alrededor de 1.400 dólares. 

spotify plataforma para subir musica

SoundCloud

Es una de plataformas de audio abierta muy utilizada por músicos independientes. Se trata de un servicio de retransmisión de música vía streaming. Y la principal diferencia respecto a otras redes sociales, es que ofrece la posibilidad de subir canciones y álbumes sin necesidad de distribuidoras externas. Por lo que es ideal para aquellos músicos que desean difundir sus obras o que quieren compartir cualquier archivo de sonido. Desde 2018, con SoundCloud Premier Monetization los artistas que cuenten con más de 5.000 reproducciones en un single pueden comenzar a monetizar su perfil. 

Deezer

Es una aplicación francesa de música en streaming con millones de contenidos de audio. Nació un año después que Spotify y sus funciones son similares. Cuenta con una versión gratuita con anuncios y una versión Premium sin anuncios y con más funcionalidades. Cuenta con 16 millones de usuarios aproximadamente y está disponible en 16 idiomas.  Según los últimos datos, el programa de monetización para artistas también es similar al de Spotify, aunque la retribución de Deezer es ligeramente superior.

Google Play Music

En 2011 Google decidió apostar por la música e incorporar en su línea de servicios Google Play Music, una plataforma de almacenamiento y sincronización de música en la nube. Se estima que cuenta con aproximadamente 10 millones de usuarios. Aunque, eso sí, el sistema de monetización que ofrece a los artistas es muy atractivo. Se estima que por cada 215.000 reproducciones de un single, se puede llegar a cobrar casi 1.500 dólares.

Youtube

A diferencia de lo que se podría pensar, YouTube es una de las plataformas menos rentables en términos de retribución. Para ingresar unos 1.500 dólares mensuales es necesario conseguir más de 2 millones de reproducciones al mes. Una cifra muy alta sobre todo si estás empezando como músico. Sin embargo, es uno de los mayores buscadores de vídeo, así que aunque no sea tu plataforma principal para obtener ganancias, siempre te servirá para posicionarte y ganar visibilidad.

plataforma para subir música youtube

Estas son las 5 redes sociales especializadas más utilizadas en el sector. No obstante, además de subir música a plataformas digitales, también puedes dar a conocer tu obra a través de nuestra página Creators. Una plataforma pensada para que cualquier creador con una cuenta profesional publique sus obras previamente registradas. Así, aparecerán en la galería y llegarás a más personas. Además, como creador, también podrás evaluar los posibles licenciamientos que se van incluyendo progresivamente.

2 Replies to “Plataformas para subir música como artista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *