Cómo elegir tus licencias

Safe Creative es un registro que permite dejar constancia de la licencia asociada a una obra y de posibles cambios de ésta. Muchos usuarios nos piden que les aconsejemos sobre qué licencia elegir para su obra, y vamos a daros algunos consejos, no sobre qué licencia escoger, sino sobre cómo hacerlo.

1. Ten en cuenta que la elección de una licencia o formato de protección es una decisión muy personal del creador, en la que también pueden estar necesariamente involucrados otros titulares de derechos.

2. Como autor y titular de los derechos sobre tu obra, recuerda que puedes cambiar la situación de licencia en cualquier momento. Pero has de tener presente que según la licencia elegida, su vigencia para aquellos que ya han accedido a tu obra puede ser indefinida, por lo que su duración podría limitarse sólo a lo que la ley establezca en cada jurisdicción.

3. Piensa qué quieres que ocurra con tu obra y cuál puede ser el mejor método para lograrlo. ¿Quieres dar permisos por defecto o que los usuarios contacten contigo antes de hacer uso de tu obra?

4. Sopesa con calma y tiempo las ventajas y desventajas de los distintos tipos de licencia y formatos de protección. No son decisiones que se puedan tomar precipitadamente. Piensa qué te gustaría que se hiciera con tu obra, imagina posibles escenarios y en función de eso elige una más o menos restrictiva.

5. A veces tendrás que recurrir a un abogado para que te redacte una licencia, concreta o a negociar punto por punto para que ésta se adapte a tus necesidades reales y concretas.

6. Lo que elijan otros autores no tiene por qué ser lo adecuado para ti. Analiza tu trabajo y tus circunstancias en vez de limitarte a imitar a los demás. Es bueno orientarse por lo que hacen otros, pero tienes que valorar tu situación personal en primer lugar.

7. Distintos tipos de contenido pueden adaptarse mejor a algunos tipos de licencia que otros. No es lo mismo un artículo de un blog que un largometraje.

8. Visita los foros especializados y tómate tu tiempo para leer e informarte. Las experiencias de otros usuarios del tipo de licencia que te interesa te ayudarán a tomar una decisión.

9. Analiza qué es el “éxito” para ti. Tiene relación con el punto 3. ¿Cuál es tu escala de éxito? ¿Vender libros, ser conocido, captar la atención de alguien para obtener un contrato?

10. Sé consecuente con tu elección final (no olvides el punto 2).

19 Replies to “Cómo elegir tus licencias”

  1. Todo seria más fácil si las Licencias las hicieran por Categorías que estén más Personalizadas a los Temas de los Autores.
    O que cada Autor pueda personalizar su Licencia por cada uno de sus temas.
    Lo Importante es tener una Licencia que de una forma u otra proteja al 100% nuestras Obras.

    Buscar una forma que nadie Copie y Pegue,que nadie nos Robe lo que escribimos.

  2. Estimada Marta:

    Me podría aclarar el siguiente punto de tu texto, especialmente este fragmento:

    “según la licencia elegida, su vigencia para aquellos que ya han accedido a tu obra puede ser indefinida, por lo que su duración podría limitarse sólo a lo que la ley establezca en cada jurisdicción”

    ¿Qué significa exactamente “su duración podría limitarse sólo a lo que la ley establezca en cada jurisdicción”?

    “Como autor y titular de los derechos sobre tu obra, recuerda que puedes cambiar la situación de licencia en cualquier momento. Pero has de tener presente que según la licencia elegida, su vigencia para aquellos que ya han accedido a tu obra puede ser indefinida, por lo que su duración podría limitarse sólo a lo que la ley establezca en cada jurisdicción”.

    Agradeciéndole de antemano,

    Luiz Henrique Santana Neves

    1. Luiz Henrique, de hecho se trata de un debate abierto. Existen legislaciones en las que en principio, si no se dice la duración de la cesión de derechos, es la ley la que establece la duración máxima que tendrán. Ocurre por ejemplo con las Creative Commons en España, donde sin mención expresa de duración en principio serían cinco años, pero hay muchas opiniones al respecto. Es mejor consultar cada cada con un abogado.

  3. Pregunto si cuando finalizan los años de licencia( por ejemplo lo ante dicho 5 años) se puede volver a registrar de la misma forma por otro período de tiempo. Gracias

    1. en realidad eso no afecta a la inscripción ni a la evidencia de autoría, sino que, y en teoría, a aquel que accede a la obra. De todos modos no está claro que tenga que necesariamente ser así ya que puede no tener mucho sentido desde un punto de vista práctivo a nivel de Internet.

  4. Quisiera saber si terminado el período de tiempo de la licencia (ej 5 años9 se puede volver a registara de la misma forma por otro nuevo período , Muchas gracias

  5. Hola me suna ben que los autores puedo protege sues obros y tene la licinecia para tu obras. A que crisve, crisve para inspera y para ayuda entes, para me este es me malloria Rason de me inlucion. ade mas es una llamameto: puede ser por othres taben todos tenedo su motivacion por su Suñon. Para ser bendecido en nuestro obras como others ser bedencido en nuestro scrito es ago bueno para los autores, grcias que este es la una fatores que sefcreative a cometado.
    Para ser famosa y reconosido tevie ques es bueno cosa que ser reconocido en ago bueno come diser san Perdor. Esto es me pinsamento premero que Crsito y la Sprito Santo que me Espera el este obra Es que toma la Gloria. Cuando yo ser famoso es para El y Por Su Gloria Amen. Que los mesmo pasa a mes conpallero. Bendicioness. Shalom.

  6. Hola,

    He estado leyendo la informacion de Preguntas Frecuentes.
    Aun me queda la duda bajo que terminos debo de registrar una obra para mi caso en particular.
    Yo deseo publicar un ebook, el cual va a ser vendido en un website.
    Especificamente, quisiera saber:
    1) Que tipo de registro debo seleccionar
    2 )Que tipo de licencia debo escoger
    3) Si debo permitir descarga (lo que entiendo es que no, porque deseo venderlo, es correcto?)

    Ademas, quisiera saber tambien si la etiqueta de registro que se genera al registrar la obra, equivale a esa etiqueta que generalmente dice algo asi como por ejemplo: “Derechos Reservados 2012”.

    De antemano, gracias por la respuesta

    1. Sobre el tipo de registro en realidad deberías optar por registro público sin descarga permitida, ya que si lo vas a vender en otra plataforma lo podrían descargar por aquí sin pagar. Sobre la licencia deberás tener muy en cuenta las condiciones con el sitio con el que vendes, si es en exclusiva o no y qué grado de interacción deseas con aquellos que accedan a tu obra, si permites obras derivadas, o no, etc…

  7. Pués yo tengo claro que lo que quiero pero aún leyendo el significado de los logotipos no me queda claro como poner las licencias…

  8. Cuando accedo a escoger el tipo de licencia todo el texto explicativo esta en inglés (No tengo conocimientos de ese idioma). Podría alguien ayudarme a escoger la licencia más apropiada para una novela publicada y vendida por Amazon y por la cual espero obtener algún beneficio?

  9. Como tener una licencia , tiene un costo? Y cuantas puedo tener.
    Deseo una, en la que no pierda mis derechos , comercial y una no comercial pero que no pierda mis derechos. Y como traducir porqué esta. En inglés.

    1. @Maria Isabel, las licencias son textos legales generales que se asocian a un registro y se ofrecen gratuitamente en Safe Creative. Puedes escoger de entre la muchas que hay en el catálogo aquella que mejor se adapte. Entre las Creative Commons hay varias que permiten a terceros uso comercial o no. Algunas versiones antiguas están en varios idiomas, pero las últimas de Creative Commons suelen estar sólo en inglés.

  10. Hola soy pintora y quiero registrar mis cuadros, no sé qué tipo de licencia tengo que poner. No quiero que usen mis imágenes Silvi cuando yo expresamente así lo disponga y que solo yo pueda hacer uso comercial de las mismas autorizando a las galerías de arte. Que licencia es esa? Porque no encuentro donde ver las especificaciones

    1. En estos casos no se suele usar una licencia pública tipo Creative Commons ya que el uso que desea autorizar de forma concreta no existe en éstas. Para autorizar a unos tipos concretos de entidad deberá ofrecer licencias específicas que redacte un abogado. En este caso es mejor reservarse todos los derechos. Puede leer las licencias CC directamente haciendo clic en el hiper enlace con la denominación de cada una de las que se muestran o en la siguiente FAQ: https://www.safecreative.org/faq/cual-es-la-diferencia-entre-safe-creative-y-creative-commons.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *