Licensing For Commons: Propiedad Intelectual solidaria

Licensing for commons

  • Permite a los autores destinar una parte o la totalidad de los ingresos de propiedad intelectual de sus obras a una acción solidaria.
  • Médicos Sin Fronteras y Creative Commons serán la primeras organizaciones que se beneficien del sistema.

Madrid, 9 de marzo de 2011.- Creative Commons, Médicos Sin Fronteras y Safe Creative han puesto en marcha Licensing for Commons, un novedoso sistema de licenciamiento solidario que permite a los autores destinar una parte o la totalidad de los ingresos de propiedad intelectual de sus obras a una acción solidaria. Médicos Sin Fronteras y Creative Commons serán la primeras organizaciones que se beneficien del sistema.

El funcionamiento es sencillo: en el momento de registrar una obra  en el registro de propiedad intelectual online de Safe Creative, el autor señala qué porcentaje de los ingresos que obtenga por su licenciamiento quiere destinar a una causa solidaria y a qué organización. A partir de ese momento, Safe Creative destinará ese porcentaje sobre los ingresos por licenciamiento que genere la obra a una de estas organizaciones.

“Hemos querido –explica Juan Palacio, director de Safe Creative- transformar la difusión de la creatividad en acciones solidarias. Nuestro objetivo es que la creatividad compartida libremente en Internet se transforme en ayuda a proyectos solidarios”. En su lanzamiento, la plataforma permite elegir entre dos organizaciones de referencia y prestigio internacional, una por su labor en pro de la difusión libre de la cultura, Creative Commons, y otra por su labor humanitaria, Médicos Sin Fronteras.

El autor decide el precio por ejemplar de su trabajo o de los contratos de licenciamiento y señala qué porcentaje desea canalizar a un proyecto solidario. En línea con sus propios valores y principios, Safe Creative no obtiene beneficio por el uso de su plataforma de licenciamiento Licensing for Commons, donando a la misma organización y en el mismo porcentaje que el autor los costes de gestión.

“Convencidos de que había una nueva realidad de comunicación y distribución en el ámbito de la propiedad intelectual -comenta Juan Palacio-   fuimos los primeros en poner en marcha una plataforma para licenciamiento directo con el autor en  el registro online de Safe Creative.  Ahora le dotamos de una innovadora dimensión solidaria que denominamos “for commons” que, en sintonía con los valores de Safe Creative, hace posible esta transformación en bienes solidarios del valor que las personas comparten en Internet, en la medida que cada uno determina.”

Safe Creative es un registro de propiedad intelectual en línea con la realidad digital. Un proyecto español pionero en Internet que desarrolla la primera plataforma para registro, información y autogestión de derechos de autor independiente y abierta a todas las políticas de derechos. Cuenta ya con más de medio millón de obras registradas y más de 50.000 autores.

Creatividad solidaria en un clic.

El sistema utiliza la plataforma de licenciamiento y venta de Safe Creative y permite, en sólo tres pasos, compartir la creatividad de forma solidaria.

Actualización 14 de Marzo 2011: En lugar de MSF, las donaciones se podrán hacer a GSON (Bunabumali, Uganda) que necesita ayuda urgente para los niños.

2 Replies to “Licensing For Commons: Propiedad Intelectual solidaria”

  1. Pingback: Licencias solidarias « Innerrow's Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *