El cambio climático es en la actualidad uno de los problemas ambientales globales más acuciantes. Por su naturaleza global e impacto brutal, también global, así como de naturaleza sistémica, es decir: que afecta a todos los sistemas terrestres, precisa de una respuesta igualmente global, coordinada, y precisa, además de urgente.
Esta necesidad de acción se encuentra reflejada en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, concretamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 13: “Acción por el clima” (ODS 13).
La Agenda 2030 propone un cambio de paradigma económico, social, y ambiental, cuya finalidad es lograr el desarrollo sostenible para todos, respetando el medio ambiente global de todos los seres vivos: nuestro planeta.
Este nuevo paradigma implica múltiples facetas del desarrollo humano, en todas sus dimensiones: personales, económicas y sociales, así como pretende igualmente la protección medioambiental.
Lograr estos objetivos (ODS) no es posible sin la intervención decidida de la Educación como actividad fundamental en todas nuestras sociedades, así como derecho fundamental de todos los seres humanos. De este modo, se ha acuñado el término EDS: Educación para el Desarrollo Sostenible, que aglutina e integra las iniciativas educativas de toda índole en esta dirección, iniciativa a la que desea responder este trabajo.
Tomando como elementos de referencia la ley educativa actual, el entorno próximo del alumnado como espacio de interacción en el que se desarrollan sus experiencias cotidianas, así como la premisa central del Desarrollo Sostenible: “piensa globalmente, actúa localmente”, se propone el desarrollo de una situación de aprendizaje ( Ramos García, 2013) que permita al alumnado adquirir conocimientos, valores, habilidades y competencias en torno al cambio climático como problema ambiental global, sus consecuencias, los mecanismos de prevención y mitigación, así como, finalmente, la implicación personal de dichos alumnos en la elaboración de criterios, desarrollo e interiorización de acciones, como también autoevaluación del propio desempeño en cuanto respecta al ODS 13, consecuencia de la integración de la premisa: “Piensa globalmente, actúa localmente” en el nuevo paradigma educativo que emana de la expresión: Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)
All rights reserved