La compañía de vídeos YouTube va a poner en marcha un programa para dar una «segunda oportunidad» a algunos creadores de contenido previamente vetados. Estos usuarios podrán solicitar un nuevo canal y reincorporarse a la plataforma, que evaluará antes la gravedad y frecuencia de sus infracciones. La reincorporación no será pues general: aquellos usuarios que hayan infringido los derechos de autor, amenazado la seguridad infantil o contravenido sus políticas de responsabilidad seguirán sin poder regresar.
Lo que ocurría hasta ahora con los vetos
«Muchos creadores despedidos merecen una segunda oportunidad», ha manifestado YouTube en su blog, donde anuncia un programa piloto en el que ofrecerá que los youtubers expulsados puedan solicitar un nuevo canal para «empezar de cero y recuperar su voz en la plataforma».
La compañía ha explicado que esta nueva opción «es independiente» del proceso de apelaciones que ya venía funcionando en la plataforma, y que hasta ahora representaba la única posibilidad para regresar. A partir de ahora, si se rechaza la apelación, los creadores tendrán la opción de solicitar un nuevo canal, explica CNBC.
Requisitos para reintegrarse con un nuevo canal
En las próximas semanas, los creadores vetados que cumplan una serie de requisitos podrán ingresar a YouTube Studio con su cuenta anterior para acceder al proceso, donde tendrán la posibilidad de solicitar un nuevo canal. Esta opción sólo podrá solicitarse un año después de la cancelación del primer canal, y únicamente en el caso de que el usuario no borrara su cuenta.
Los creadores reinsertados comenzarán en su nuevo canal con el contador a cero tanto de vídeos como de suscriptores o privilegios de monetización. No obstante, sí podrán volver a subir publicaciones antiguas que no vulneren las actuales normas –corregidas en el último año– de la plataforma.
Quiénes seguirán vetados de modo indefinido
YouTube ha expuesto también aquellas líneas rojas que impedirán la segunda oportunidad para los creadores. Así, la compañía evaluará si estos cometieron vulneraciones graves o reiteradas de sus normas, o si su actividad dentro o fuera del sitio ha causado algún daño. El restablecimiento tampoco estará disponible de modo indefinido para aquellos usuarios baneados por violar los derechos de autor, ni para quienes hubieran infringido las políticas de responsabilidad del creador, explica Variety.
Acuerdo de 24,5 millones por suspender la cuenta de Trump
Este nuevo movimiento de YouTube está en concordancia con la tendencia de las compañías tecnológicas de «flexibilizar las estrictas normas de moderación de contenidos impuestas a raíz de la pandemia y las elecciones de 2020», añade CNBC.
Hace unos días, la compañía también llegaba a un acuerdo para pagar 24,5 millones de dólares tras una demanda por la suspensión de la cuenta del presidente Donald Trump a principios de 2021, cuando se produjo el asalto al Capitolio, recoge Efe.
Presiones «inaceptables» de la Administración Biden
El pasado septiembre, el abogado de Alphabet –matriz de Google y YouTube–, Daniel Donovan, envió una carta al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, en la que explicaba que la plataforma daría otra oportunidad a los usuarios vetados por violaciones de sus normas sobre las elecciones o el Covid-19, que dejaron de estar vigentes en diciembre de 2024, publica The Hill.
La misiva también señalaba que durante la legislatura presidencial de Joe Biden altos funcionarios habían presionado a la compañía para eliminar vídeos relacionados con el virus que no violaban sus políticas de publicación, en lo que se consideró una presión «inaceptable y errónea».
Fuentes: CNBC, Efe, Variety, The Hill.

