El sello discográfico estadounidense ha cerrado en apenas una semana acuerdos con las plataformas de generación de música con inteligencia artificial (IA) Suno y Udio. Pone así fin a las demandas por infracción de copyright por el uso de su catálogo para entrenar estos sistemas y consolida un nuevo modelo de colaboración con IA generativa en la industria musical. Las alianzas se encuadran en una estrategia más amplia de las majors, que buscan pasar del enfrentamiento judicial a un sistema de licencias que permita nuevas fuentes de ingresos para los artistas, al tiempo que protegen sus creaciones.
Nuevos modelos entrenados con licencia
Warner Music Group (WMG) se convierte en la primera discográfica en firmar un pacto con Suno. Según el acuerdo, la startup que lidera la generación de música con IA lanzará en 2026 nuevos modelos de IA con licencia que, cuando estén listos para operar, «reemplazarán sus versiones actuales», informa Reuters.
Asimismo, se compromete a implementar restricciones a las descargas: las canciones creadas con la versión gratuita «solo se podrán reproducir y compartir», mientras que los usuarios de la versión de pago tendrán «un límite de descargas al mes», pero tendrán la opción de pagar para poder seguir descargando, indica PR Newswire.
Permiso explícito de los creadores
Otro pilar del acuerdo es la introducción de un sistema de opt-in para que los artistas y compositores decidan si dan su consentimiento explícito al uso de su voz, sus creaciones, su nombre y su imagen. Esto supone un cambio relevante frente a los modelos actuales de IA, que Robert Kyncl, director ejecutivo de WMG, califica como «una victoria histórica para la comunidad de creadores», señala France 24.
En el marco del pacto, Suno también ha adquirido Songkick, el servicio que proporciona información sobre conciertos y giras musicales propiedad de WMG. El objetivo es unir la creación musical con IA con las actuaciones en directo, una estrategia que podría «redefinir la relación entre artistas, fans y actuaciones», apunta Industria Musical.
Mayor transparencia sobre los pactos
Sin embargo, las expectativas generadas por estos acuerdos no las comparte la Alianza Europea de Compositores y Autores (ECSA), que exige más transparencia y hace especial hincapié en que los autores deben conocer cómo se repartirán los nuevos ingresos. Por su parte, la Music Artists Coalition, también ha manifestado sus reservas.
Irving Azoff, su fundador, coincide con la necesidad de conocer los detalles de los acuerdos y solicita que los artistas mantengan el control creativo y reciban una compensación justa. Según recoge Industria Musical, ha manifestado que «la colaboración no debe convertirse en una puerta trasera para marginar a los creadores».
Cambio radical en la industria
Una semana antes de esta firma, WMG anunció también otro pacto con Udio, startup competencia de Suno, en la que resolvieron el conflicto legal y acordaron colaborar para desarrollar una plataforma de creación musical con IA generativa entrenada con música licenciada y autorizada. Sin embargo, no hay noticias de que WMG haya retirado aún las demandas.
Esta línea de pactos la abrió, también en el mes de noviembre, Universal Music Group que cerró un acuerdo con Udio similar al de Warner. La lectura de los expertos es que estas alianzas representan un cambio de paradigma en la industria musical y, en concreto, esta última entre WMG y Suno se perfila como una referencia que marcará el rumbo de la música en la era de la inteligencia artificial.
Fuentes: Reuters, PR Newswire, France 24, Industria Musical.

