La Justicia ha dado la razón a la Sociedad de Gestión de Derechos Musicales de Alemania (GEMA) en su pleito contra el gigante tecnológico propietario de ChatGPT, al que acusaba de infringir los derechos de autor de canciones. La entidad, que representa a unos 100.000 compositores y editores musicales, había demandado a OpenAI por utilizar letras de temas sin autorización para entrenar a sus sistemas de inteligencia artificial.
Entretanto, la tecnológica quiere revocar en EE.UU. la orden de un juez que le exige entregar 20 millones de chats de usuarios en el pleito que mantiene con medios como The New York Times, también por violar su propiedad intelectual.
Indemnización y revisión de métodos de recogida y uso de material
La Audiencia de Múnich considera probado que OpenAI vulneró los derechos de explotación de los autores de nueve canciones registradas por GEMA, cuyas letras fueron reproducidas por ChatGPT sin licencia, autorización ni pago alguno. Además, le condena a pagar una cuantía aún por determinar como responsable por daños, y le obliga a revisar sus métodos de recopilación y uso de contenido protegido para ajustarse a la normativa de propiedad intelectual, recoge La Razón.
La entidad de gestión ha señalado que se trata de la primera condena impuesta por un tribunal europeo por este tipo de prácticas, y que podría sentar precedentes a partir de ahora. GEMA acudió al tribunal en noviembre de 2024 en representación de los artistas de las nueve canciones objeto de la demanda, que incluía temas conocidos de los cantantes alemanes Helene Fischer y Herbert Grönemeyer, publica Swiss Info.
El juez no validó los argumentos de OpenAI
Durante el juicio, OpenAI argumentó que sus modelos lingüísticos reflejan lo aprendido, pero no almacenan ni copian datos, por lo que no habría vulnerado la ley, añade Barrons-AFP. Además, desvió hacia los usuarios la responsabilidad de los resultados de su chatbot.
Pese a esto, la jueza Elke Schwager indica que las letras de las canciones se reprodujeron «sin autorización» en ChatGPT, y que, en cuanto a los modelos lingüísticos, «una percepción indirecta» de un tema sería «suficiente para constituir una reproducción».
Recurso de la compañía y futuro en Alemania
Tras la sentencia, OpenAI ha subrayado que la decisión se limita a las canciones motivo del litigio y no tendrá «ningún impacto en los millones de personas y empresas que usan nuestra tecnología a diario en Alemania». El veredicto es además recurrible y la compañía ya ha avanzado que apelará ante el Tribunal Regional Superior de Múnich.
Por su parte, GEMA ha declarado que el fallo «aporta seguridad a los creadores, editores musicales y plataformas de toda Europa» y manda una señal clara a la industria tecnológica mundial. Además, su asesor legal adelantó que este resultado debería abocar a «discusiones constructivas» sobre compensaciones justas para los creadores, publica TimesNowNews.
Lucha contra la orden de entregar millones de chats
Los problemas se le acumulan a OpenAI, también dentro de EE. UU., donde un juez federal ha dictado una orden para que entregue 20 millones de chats registrados en ChatGPT. La solicitud forma parte de la demanda por violación de derechos de autor presentada por The New York Times y otros medios, que afirman que la compañía usó sin permiso sus artículos periodísticos para entrenar a su IA.
La tecnológica ha pedido que se revoque la orden, al considerar que el 99,9% de esos chats no tienen relación con el caso, y expondrían conversaciones privadas de sus usuarios. Por su parte, los demandantes creen que esos registros son esenciales para demostrar que el chatbot reprodujo contenido protegido, y la jueza del caso ha aclarado que la privacidad de los usuarios de ChatGPT estaría asegurada en la entrega por una «exhaustiva desidentificación», entre otras medidas, recoge Forbes.
Fuentes: La Razón, Swiss Info, Barrons-AFP, TimesNowNews, Forbes.

