Los usuarios norteamericanos de TikTok respiran aliviados. El presidente Donald Trump ha firmado el decreto que formaliza el acuerdo para que la plataforma china de vídeos cortos, sobre la que pesaba una prohibición ratificada por el Tribunal Supremo, siga operativa en Estados Unidos cumpliendo las exigencias de seguridad nacional. La orden presidencial da luz verde para que un grupo de inversores estadounidenses compre la app a ByteDance, operación a la que tendrá que dar el visto bueno China.
Cuatro meses para aterrizar el plan
La semana pasada Trump aplazó de nuevo la entrada en vigor de la prohibición de la red social china en EE UU, aunque esta vez con un plan ya avanzado para que pase a manos estadounidenses como exige una ley aprobada durante la Administración Biden. Concede un periodo de cuatro meses para finalizar este plan que, según el propio Trump, dio a conocer en una conversación telefónica a Xi Jinping, y el presidente chino le dijo que «siguiera adelante».
Nuevo consorcio estadounidense
Hasta el momento lo que se conoce sobre el plan es que una nueva compañía, denominada de forma provisional TikTok US, regirá la aplicación de vídeos cortos en el país y, según el vicepresidente JD Vance, estará valorada en 14.000 millones de dólares, informa The New York Times (NYT). Una cifra muy alejada de las estimaciones de los analistas que la sitúan en más de 330.000 millones, según Reuters.
Los inversores estadounidenses mantendrían alrededor del 80% del capital, mientras que ByteDance participaría con algo menos del 20%, porcentajes que se trasladan al consejo de administración en el que se sentarán seis miembros en representación de las compañías nacionales y uno por ByteDance, aunque será excluido de cualquier asunto relacionado con la seguridad, indica The Associated Press (AP).
Vance explicó que ofreció «cierta resistencia de China. Lo fundamental que queríamos lograr era mantener TikTok en funcionamiento, pero también asegurarnos de proteger la privacidad de los datos de los estadounidenses según exige la ley», recoge la agencia Reuters.
Principales inversores
A falta del cierre definitivo, los principales inversores del consorcio empresarial confirmados por la Casa Blanca serán el gigante del software Oracle, propiedad de Larry Ellison, y la firma de inversión Silver Lake. Aunque la cadena CNBC ha adelantado que también estará el fondo de inversión MGX de Abu Dhabi, lo que ha sorprendido por no tratarse de una compañía local. Pero hay otros inversores que se espera formen parte de la nueva empresa: el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch y su hijo Lachlan, así como Michael Dell, fundador de Dell Technologies, todos mantienen buena sintonía con el presidente.
«Según The Wall Street Journal, el Gobierno recibirá una tarifa de varios miles de millones de dólares del consorcio de inversores», recoge Infobae, que Trump denomina Tarifa plus por la intervención realizada para facilitar el acuerdo.
Reentrenar el algoritmo
El algoritmo de TikTok fue uno de los puntos calientes en los encuentros para alcanzar el acuerdo. En el decreto se especifica que se «usará una copia licenciada» del algoritmo de ByteDance, que después se «reentrenará» solo con datos relativos a usuarios estadounidenses. Se indica que el nuevo consorcio empresarial «controlará y supervisará el código y todas las decisiones de moderación del contenido» para anular cualquier riesgo de influencia china, señala AP.
De momento se desconoce el impacto que puede tener esta decisión en la forma en que los actuales 170 millones de usuarios de TikTok consumen la información en línea, apunta Euronews. Este medio recoge un reciente informe del Pew Research Center en el que se señala que el 43% de los menores de 30 años se informan de las noticias a través de esta red social superando con creces a YouTube, Facebook o Instagram. Un dato relevante, puesto que la cuenta personal de Trump en esta red acumula 15 millones de usuarios. A este respecto, Trump declaró que su intención es que «cada filosofía, cada política, sea tratada correctamente», señala Euronews.
Postura china
Los funcionarios chinos han ido relajando el tono de la discusión por la red social, en especial, desde que ha comenzado la guerra comercial entre las dos potencias. Desde Washington, Sun Yun, director del programa sobre China en el centro de estudios Stimson Center, ha manifestado que TikTok por sí mismo no se puede comparar con la «importancia de unas relaciones amistosas en EE. UU. y China», recoge AP.
En este sentido, la misma agencia ha hablado con Dimiter Gueorguiev, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Syracuse, quien plantea que para el gigante asiático es mucho más relevante conservar el acceso a la tecnología estadounidense en sectores cruciales como los semiconductores y la inteligencia artificial (IA) que controlar esta aplicación de consumo.
Fuentes: NYT, Reuters, AP, CNBC, Infobae, Euronews.

