SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Taylor Swift recupera la propiedad intelectual de sus primeros discos

La cantante estadounidense ha concluido una batalla de dos décadas por recuperar los derechos de toda su música. En este momento, ya es suya la propiedad intelectual de las grabaciones maestras, vídeos musicales, películas de conciertos, carátulas y fotografías, así como canciones inéditas de los seis primeros álbumes que lanzó al mercado. Así, por primera vez, la superestrella del pop tiene el control sobre todo su catálogo musical como asegura en una carta abierta a sus fans: «Ahora, toda la música que he creado me pertenece». 

Los álbumes se vendieron dos veces 

La disputa se remonta a hace seis años, cuando abandonó la discográfica Big Machine Records para firmar con Republic Records, sello que pertenece a Universal Music Group (UMG). En 2019, al finalizar el contrato con Big Machine, descubrió que sus másteres se habían vendido sin su consentimiento a Ithaca Holdings, propiedad de Scooter Braun. Pero no todo terminó ahí. Un año y medio después, Braun volvió a venderlos a la firma Shamrock Holdings.

Swift tenía 15 años cuando en 2005 firmó con Big Machine. Por entonces, los acuerdos con las discográficas implicaban que estas se convertían en titulares de los derechos de las grabaciones maestras de los cantantes. Este hecho ha marcado la carrera musical de la artista que, en un intento por recuperar el control de su música, ha estado regrabando y lanzando sus primeros seis discos (Taylor Swift,Fearless, Speak Now, Red, 1989 y Reputation), cuyos derechos acaba de recuperar. 

Recompra por 360 millones de dólares 

Aunque no se ha hecho público el acuerdo de recompra con Shamrock, Billboard señala que Swift habría pagado por su catálogo «alrededor de 360 millones de dólares», citando fuentes cercanas a las negociaciones. Según la revista musical, esta cifra supone que la firma financiera vinculada a Disney «no ha obtenido muchas ganancias» con la venta. Sin embargo, estima en unos 100 millones de dólares los ingresos conseguidos por Shamrock durante los tres años largos en los que ha tenido la propiedad de los discos. 

Regrabar los discos 

La decisión de regrabar sus discos ha puesto sobre la mesa una nueva estrategia, que puede ser un modelo para otros artistas, para mantener los derechos de autor sobre la letra y la melodía de sus canciones. En el caso de Swift, las nuevas versiones han tenido «un gran éxito comercial», hasta el punto de que «progresivamente han ido eclipsando a las originales generando nuevos ingresos bajo su control», explica la cadena francesa de radio RFI.

Hasta la fecha, ha regrabado cuatro álbumes, a los que añade la coletilla «Taylor’s Version» y en los que incluye «música nueva, sorpresas y elementos visuales que profundizan en la comprensión de su obra», destaca The Associated Press (AP). La semana pasada, la cantante dio a conocer la nueva versión del primer tema de Reputation en un episodio de la serie El cuento de la criada, pero en la carta dirigida a sus fans sugiere que «una regrabación concreta se retrasaría, o incluso, podría cancelarse», informa BBC

Apoyo de los fans 

Pero este proceso supone una inversión y esfuerzo importantes, que ha sido posible gracias al «apasionado apoyo» de sus seguidores. De aquí que, en paralelo, la estrella mundial nunca cejó en su intención de recomprar sus discos, y ahora ya puede controlar cómo se distribuyen y se licencian sus grabaciones maestras. Swift ha agradecido a sus seguidores el éxito de su gira The Eras Tour como una de las razones por las que ha podido adquirir su música. RTVE recoge,

«No os puedo agradecer lo suficiente por haberme ayudado a reunirme con este arte al que he dedicado mi vida, pero que no había sido mío hasta ahora»

Referencia para otros artistas 

Como apunta Infobae, el triunfo de la cantante estadounidense podría servir como recordatorio para los músicos emergentes de la importancia de negociar «acuerdos más inteligentes desde el inicio». Del mismo modo, significa un «mensaje alentador» para los cantantes que aún no han logrado hacerse con las grabaciones maestras, puesto que «el catálogo sigue siendo el activo más valioso». 

Fuentes: Billboard, RFI, AP, BCC, RTVE, Infobae.

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados