El abogado de Sting ha dado una respuesta contundente a la demanda interpuesta por sus excompañeros en The Police, el baterista Stewart Copeland y el guitarrista Andy Summers. Quienes han denunciado que el compositor no ha repartido buena parte de las regalías suscitadas por las canciones de la banda. El letrado asegura que el cantante ha abonado «sustancialmente de más» a los demandantes. Y denuncia que el pleito es un intento de reinterpretar un acuerdo firmado en 2016 sobre los royalties derivados de la explotación de su música en películas y series de televisión, y cuyas condiciones habían sido aceptadas.
Más de dos millones de deuda, según los demandantes
Los excompañeros de banda han demandado ante el Tribunal Superior de Londres tanto a Sting como a su compañía, Magnetic Publishing Limited. A los que acusan de deberles unos elevados honorarios como arreglistas por los ingresos derivados de la explotación digital del catálogo de la banda, publica EstacionK2.
Según los demandantes, Sting les adeudaría más de dos millones de dólares. Una gran parte de esta cantidad procedería de los ingresos derivados por derechos de autor, en especial los generados por el tema Every breath you take, por el que Sting estaría obteniendo unas ganancias de 550.000 libras al año, según Rock FM.
Un primer acuerdo insuficiente
El reparto de ganancias ha sido un tema conflictivo ya desde la formación de la banda en 1977. Por entonces, el cantante y compositor acordó el pago a sus dos compañeros del 15% de parte de las regalías obtenidas por los temas escritos en exclusiva por Sting para el grupo, como un gesto para «mantener un trato agradable» con el resto de la formación, recoge The New York Times.
En ese acuerdo, no obstante, quedaban exentas las partituras y las versiones, según los demandantes. Este pacto fue revisado al menos otras dos veces, en 1997 y en 2016, a petición del batería y el guitarrista. Juzgaban que «durante un periodo considerable» se les había pagado una cantidad menor de la convenida.
Las regalías de arreglista, en el punto de mira
Por todo ello, los ex miembros han elevado ahora la disputa al terreno judicial, acusando al cantante de no haber pagado la cantidad total de la «explotación digital» ni los derechos derivados de las «regalías de arreglista» de los temas de The Police, unos derechos que pueden ser «tremendamente valiosos», según NYT. Cabe señalar que Sting es el autor en exclusiva de todos los grandes éxitos del grupo. En 2022, el cantante vendió su catálogo de composiciones a Universal Music por 400 millones de dólares.
Un «intento ilegítimo» de reinterpretar el acuerdo
En respuesta a la demanda, el abogado de Sting ha presentado un documento al tribunal donde asegura que los demandantes ya recibieron de su cliente una remuneración acorde a los términos del acuerdo firmado en 2016, relativo al reparto de los royalties derivados de la explotación digital de sus temas en series y películas. Además, califica la acción como un «intento ilegítimo» de reinterpretar el acuerdo.
Más aún: considera que este podría interpretarse de manera que el compositor no hubiera tenido que pagar nada a los otros miembros por la aparición de su música en internet, por lo que incluso les habría «abonado sustancialmente más» de lo acordado, sigue el NYT. Un portavoz del tribunal londinense ha anunciado que la audiencia sobre el caso se celebrará en enero.
Un tema icónico que suma más de 2,8 millones de reproducciones
The Police se separó a mediados de los 80 tras grabar cinco discos, aunque éxitos como Roxanne o Message in a bottle siguen siendo versionadas y se sitúan entre las más escuchadas en las plataformas de streaming. En Spotify el grupo cuenta con 36 millones de oyentes al mes, mientras que el tema Every breath you take se ha reproducido más de 2.800 millones de veces. En sus siete años de andadura, la banda logró seis Grammys y vendió millones de discos, convirtiéndose en una de las bandas musicales más relevantes.
Pese a ello, Sting siempre declaró su predilección por la «libertad total» que le proporciona trabajar como solista, frente a la época en la que «peleábamos a muerte por todo», como dijo en una entrevista a NYT en 2007, un año antes de que el grupo diera su último concierto-homenaje. En la actualidad, el cantante y compositor está inmerso en su gira Sting 3.0.
Fuentes: The New York Times, EstacionK2, Rock FM.

