SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Spotify publica canciones generadas con IA en perfiles de artistas fallecidos

La inteligencia artificial (IA) sigue colándose en la plataforma de streaming musical. La última polémica saltó el pasado 21 de julio cuando 404 Media reveló que el gigante sueco publicaba canciones generadas con esta tecnología en los perfiles oficiales de artistas fallecidos sin conocimiento ni de los herederos ni de los sellos discográficos. Las canciones se presentan como nuevos lanzamientos póstumos y se suben a través de plataformas de distribución y marketing musical.

Dos casos fraudulentos en julio

El caso que ha dado pie a la controversia es el del cantautor de música country Blaze Foley, que falleció en 1989 víctima de un asesinato. En la penúltima semana de julio, apareció en su perfil de Spotify un nuevo tema, con el título Together, acompañado de una imagen falsa que nada tenía que ver con el artista. Pero no ha sido el único caso. En las mismas fechas, en la página oficial de Guy Clark, ganador de un Grammy y fallecido en 2016, también apareció la canción Happened to You generada por IA junto a una foto fraudulenta del artista, según 404 Media.

Creaciones burdas de IA

Craig McDonald, propietario de la discográfica Lost Art Records que gestiona el catálogo digital de Foley, en declaraciones a esta publicación, aseguró que se trataba de un «hecho inesperado» del que no estaban al corriente y que cualquier fan «detectaría de inmediato» que la canción no es de Blaze, «no se acerca ni de lejos a su estilo». También apuntó que tenía toda la pinta de que hubiera detrás la «intervención de un algoritmo». El gestor del legado de Foley aclaró que fue su esposa quien hizo el hallazgo, de forma casual. En un primer momento, contactaron con Secretly Distribution, su socio de distribución musical, pero no al recibir respuesta, se lo notificaron a Spotify.

Retirada del contenido falso

El gigante sueco no tardó en realizar las gestiones para localizar la infracción e informar del problema a SoundOn, la distribuidora de contenido y marketing propiedad de TikTok que subió la canción. Ordenó su retirada por considerarlo «una infracción a su política de contenido engañoso», según confirmó a 404 Media. Tik Tok también aseguró a la publicación que había eliminado el contenido. Sin embargo, para McDonald el daño reputacional para Foley ya estaba hecho y ha cargado contra Spotify por no disponer de «una solución de seguridad para este tipo de acciones». Para atajar este tipo de infracciones propone que la plataforma impida la publicación de un tema nuevo de cualquier artista «sin la autorización explícita del propietario de la página», informa Infobae. De esta forma, no solo se pondrían en práctica «normas básicas de verificación», sino que se podría realizar un «control más riguroso».

Medidas de seguridad contundentes

Pero no es solo una petición de McDonald. La industria musical lleva tiempo reclamando a Spotify mayor vigilancia y medidas contundentes para impedir la suplantación de identidad de los músicos. Xataka, advierte que este es un paso que va más allá de crear artistas ficticios, como es el caso de la banda The Velvet Sundown, que ha superado el millón de reproducciones al mes en la popular plataforma de streaming o el del grupo español Las Nenas. Ahora, «se suplanta la identidad» de músicos con fines espurios como es «utilizar su nombre y reputación» para monetizar contenido generado por IA. En la misma línea, 20Minutos recoge que los expertos ya están avisando de que el uso de esta tecnología «sin regulación» no solo transforma el arte, también puede «atentar contra la autoría y la identidad de los artistas»

Fuentes: 404 Media, Infobae, Xataka, 20Minutos.

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados