SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Reclaman derechos y regalías del mayor éxito de Robbie Williams

El músico irlandés Ray Heffernan está dispuesto a pelear en los tribunales con Robbie Williams la coautoría de la canción, cuyos derechos compró el cantante británico en 1996, antes de que Angels se convirtiera en uno de sus grandes éxitos. Heffernan se ha acogido a la «cláusula superventas» de la Unión Europea, que protege a los creadores en obras de éxito excepcional, para pedir el 33% de las regalías futuras que genere el tema. 

Piden un tercio de las ganancias 

Casi tres décadas después de que el icono británico del pop mundial comprara a Heffernan la canción Angels, el artista irlandés le disputará cerca de un tercio de las ganancias obtenidas con este tema emblemático en la carrera como solista de Williams tras abandonar el grupo Take That. 

El artista irlandés admite que en 1996 le ofreció 2.500 libras por los derechos de la canción, que acabaron siendo 7.500 libras (alrededor de 8.600 euros de hoy) y la «promesa de que mi nombre aparecería en los créditos de Life thru a Lens», álbum en el que se incluyó el tema. Sin embargo, ni fue acreditado ni se le reconoció como coautor, informa The Irish Independent

Williams reescribió la balada significativamente 

Por su parte, Williams reconoce que grabó una demo con Heffernan, quien escribió la canción tras vivir la experiencia de que su pareja sufriera un aborto espontáneo. Sin embargo, la estrella del pop defiende que la balada la «reescribió significativamente» con el compositor británico Guy Chambers, que fue su colaborador en el lanzamiento de sus cinco primeros álbumes. Entre sus aportaciones figura el conocido estribillo «Y a pesar de todo, ella me ofrece protección», señala The Telegraph

Apelan a la cláusula superventas de la UE 

Pero, Heffernan ha encontrado ahora un hilo del que tirar para reclamar la que considera una compensación económica «justa». Sus abogados han valorado que una directiva de Unión Europea (UE) que contiene la «cláusula superventas» podría sacar adelante su reclamación. Es una disposición que permite a los creadores solicitar una retribución económica adicional sobre una obra de la que vendieron sus derechos antes de que se convirtiera en un éxito comercial, como es el caso de Heffernan. 

Demanda en Reino Unido y Alemania 

La demanda se presentará en el Reino Unido, pero también en Alemania, país que forma parte de la UE, por ser dos «jurisdicciones claves en materia de propiedad intelectual», indica Infobae. Según los datos que aporta The Telegraph, la canción de la que se reclama la autoría ya «había vendido 1,16 millones de copias en 2014 solo en el Reino Unido».

En Spotify, la pieza musical ya suma más de 650 millones de reproducciones. De la importancia de este tema para la carrera musical de Williams, cuya fortuna se calcula en unos 300 millones de euros, también da idea que Angels cierre, con bastante frecuencia, sus conciertos. Heffernan reconoce que esta acción legal es como enfrentarse «David contra Goliat», pero todo indica que está decidido. 

Nueva vía de reclamación 

Si se acepta a trámite la demanda, el caso se va a seguir con interés debido a que podría sentar precedente en Europa a la hora de aplicar la «cláusula superventas». No solo abre una nueva vía de reclamación, también es un ejemplo para otros compositores que, en su día, vendieron los derechos de su obra por cifras insignificantes frente a los ingresos que genera tras convertirse en un bombazo musical. Sin duda, al calor de los royalties que generan las plataformas de streaming musical, podrían surgir más reclamaciones amparándose en esta disposición. 

Fuentes: The Irish Independent, The Telegraph (vía Yahoo Noticias), Infobae. 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados