- Este programa de retoque y proceso de imagen, compatible con el formato RAW de la mayoría de cámaras digitales, ofrece todo tipo de opciones y funciones para editar hasta el último detalle de cada imagen, sin perder además información.
- Está concebido como un programa de edición y retoque para ordenador, por lo que no cuenta con aplicaciones móviles, pero es multiplataforma (Windows, MacOS y Linux).
¿Te gustaría poder procesar y retocar fotografías digitales en formato RAW y dejarlas a tu gusto sin tener que utilizar para ello costosos programas de proceso de imagen? Con RawTherapee, compatible con el formato RAW de la mayoría de cámaras digitales, lo tendrás a tu alcance. Además, sin tener que abonar suscripciones a herramientas costosas, puesto que es un programa gratuito y de código abierto que ofrece herramientas específicas para edición de imagen sin perder detalles al retocar y procesar fotografías en RAW. Este formato de archivo digital de imágenes es además una palabra inglesa que quiere decir «bruto» o «crudo». Sus archivos almacenan todos los datos de las fotos tal y como las captan los sensores digitales de las cámaras: en bruto. Por eso son archivos que «pesan» bastante y suelen editarse y convertirse a otros formatos para almacenarlos o compartirlos.
Además de estar preparado para procesar fotos, RawTherapee también incorpora funciones centradas en la gestión de grandes cantidades de imágenes, algo muy útil para aficionados a la fotografía, pero, sobre todo, para quienes se dedican a ella a nivel profesional. Su autor es Gábor Horváth, de Budapest (Hungría), y hasta su versión 2.4.1 era una herramienta propietaria. Pero desde enero de 2010, con el lanzamiento de su versión 3.0, su licencia cambió a una open source: GNU General Public License (GPL) 3. Su nombre es una unión del formato de imagen con el que trabaja, RAW, con el acrónimo Therappe (The Experimental RAW Photo Editor, o El editor experimental de fotos en RAW). En la actualidad lo desarrolla y actualiza un equipo de voluntarios.
Antes de nada, tienes que tener en cuenta que se trata de una herramienta centrada en el proceso de imagen por ordenador, por lo que no cuenta con aplicaciones para dispositivos móviles. A cambio, tiene versiones tanto para Windows y MacOS como para Linux. El funcionamiento de RawTherapee puede resultar algo complejo para principiantes. También para los que estén acostumbrados a otros programas de proceso y edición de imágenes, como Adobe Lightroom. Su curva de aprendizaje, quizá, es un poco más pronunciada que la de otras herramientas. Pero no demasiado, ya que basta con tener en cuenta algunas pautas principales, y probar sus funciones, para acceder a todas las ventajas que ofrece en cuanto a edición, producción y gestión de imagen.

Primeros instantes con RawTherapee
La interfaz de RawTherapee está en castellano, pero puede resultar un poco chocante si estás acostumbrado a otros programas con un aspecto más actual e intuitivo. En vez de tener menús a la vista y ofrecer incluso un menú con acceso a funciones de uso frecuente, aparece un menú de fondo gris oscuro dividido en tres zonas, sin barra de menús a la vista. Lo necesario para abrir los archivos con las fotografías con los que quieras trabajar están en la zona situada a la izquierda de la interfaz.
En concreto, tienes que fijarte en la zona que tiene un árbol de carpetas, en la parte inferior izquierda de la interfaz. Si no aparece, fíjate en las pestañas en el extremo izquierdo de la ventana, y haz clic en la denominada Explorador de Archivos para que aparezca. A continuación, muévete por el árbol de carpetas que aparece hasta llegar a la que tiene almacenadas las fotografías con las que quieras trabajar. Por lo tanto, es necesario que antes de abrir RawTherapee guardes en el ordenador las imágenes que necesites procesar.
Cuando hagas clic en su interfaz sobre el nombre de la carpeta donde están, aparecerá la lista de archivos compatibles con el programa que hay en su interior en la zona central de la ventana de trabajo, con una vista en miniatura de la imagen. Verás que además de archivos RAW también es compatible con imágenes en formatos JPEG, TIFF o PNG, más comunes que los RAW. Haz clic dos veces sobre la miniatura de la fotografía con la que quieras trabajar, y espera unos instantes a que se abra en la parte central de la ventana de trabajo.
Al abrir una fotografía en la zona de trabajo, aparecerán distintas opciones en la tercera parte de la interfaz de RawTherapee, la situada más a la derecha. Con ellas podrás, mediante la selección de la opción adecuada, utilizar herramientas que te permitan mejorar el contraste, la exposición, transformar una imagen o recortarla, acceder a sus datos Exif si los tiene o utilizar distintas herramientas específicas para el proceso de imágenes en formato RAW. Para acceder a las que necesites basta con que hagas clic en los iconos que representan cada tipo de acción. Los encontrarás en la parte superior derecha de la interfaz. Por último, para guardar la imagen una vez aplicados los cambios, busca el icono del disco de la zona inferior izquierda de la ventana central de trabajo.
Como hemos mencionado, el manejo de RawTherapee es un poco complejo, y ofrece tal cantidad de detalle y posibilidades que hacerte con sus principales herramientas puede llevarte un tiempo de práctica. A cambio, conseguirás un nivel de precisión extremadamente elevado en prácticamente cualquier cambio que hagas. Y todo sin perder información de la imagen. Merece la pena que pases un tiempo buceando entre las opciones y posibilidades que te ofrece y jugueteando con ellas, porque los resultados que obtendrás serán, seguro, asombrosos.

