SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

OpenAI da más control a los titulares de derechos en Sora y planea monetizarla

OpenAI vuelve a estar en el ojo del huracán tras lanzar la nueva versión de Sora. El propio Sam Altman, CEO de la compañía, ha tenido que salir al paso de las críticas públicas y la presión de la industria del entretenimiento, que han cuestionado la gestión de los derechos de autor y el uso de material protegido de este generador de vídeos con inteligencia artificial (IA). En su blog, ha anunciado que se está habilitando un sistema para que los titulares de derechos establezcan cómo se utilizan sus personajes y obras. Al tiempo, planea la posibilidad de compartir los ingresos con quienes accedan a su uso, aunque el sistema «requerirá de ensayo y error». 

Más de un millón de descargas 

En un escenario en el que se revisa con lupa el contenido generado con IA por parte de creadores y de titulares de derechos de propiedad intelectual, el lanzamiento de la aplicación Sora el 30 de septiembre no pasó inadvertido. Estados Unidos y Canadá fueron los países elegidos por OpenAI para dar a conocer esta app de creación de vídeos verticales (similares a los de TikTok) a partir de indicaciones de texto.

Aunque de momento solo se puede obtener a través de invitación en la tienda de Apple, Sora «superó el millón de descargas en los cuatro primeros días», destaca Infobae. Una evolución récord que ha pillado por sorpresa incluso a la propia tecnológica. 

Permite usar material protegido 

Con la misma celeridad, los usuarios llenaron la plataforma con vídeos hiperrealistas de hasta 10 segundos en los que se pueden incorporar imágenes, voces y personajes protegidos. Las alarmas saltaron de inmediato y las tensiones entre la tecnológica con los estudios de Hollywood y los creadores han vuelto a recrudecerse. De hecho, «al menos Disney, ha optado por no permitir que su material aparezca en la aplicación», según Reuters.

Por su parte, The New York Times (NYT) ha reportado que algunos de estos vídeos simulaban situaciones violentas inventadas, noticias falsas y reproducían personajes y logotipos de marcas sin autorización. Según el diario, los expertos consultados alertan de que podrían «potenciar la desinformación, manipular elecciones, estafar a consumidores o perjudicar reputaciones». 

OpenAI cambia el modelo de gestión de derechos 

La tecnológica ha reaccionado con rapidez y ya está implementando un plan para dar más control a los titulares de derechos sobre el contenido que genera Sora. Ha decidido dejar atrás el sistema de petición de exclusión de contenidos y personajes (opt-out) con el que lanzó la aplicación para ofrecer a los propietarios de derechos de autor «un control más granular sobre la generación de personajes, similar al modelo opt-in, pero con controles adicionales», recoge TechCrunch. En concreto, impedirá que los usuarios creen vídeos con personajes protegidos cuando Sora no cuente con el consentimiento explícito para hacerlo e, incluso, los titulares de derechos podrán optar por bloquear completamente el uso de sus obras en la plataforma. 

Propone repartir ingresos con los creadores 

Del mismo modo, Altman ha anunciado la puesta en marcha de un modelo de reparto de ingresos con los creadores que pongan a disposición de la app sus personajes. La idea es que cada vez que un personaje protegido aparezca en un vídeo, el propietario pueda cobrar una parte de los beneficios generados por la plataforma. El sistema de monetización aún está en fase pruebas por la complejidad que supone.

A pesar de la rápida respuesta, la Motion Picture Association (MPA), que representa a los grandes estudios de Hollywood, ha lanzado una advertencia a la tecnológica asegurando que es «su responsabilidad, no la de los titulares de derechos, evitar las infracciones en el servicio de Sora», informa EFE. Además, insta a la empresa a «tomar medidas inmediatas y decisivas para abordar este problema». 

Nueva etapa en la creación audiovisual 

La app pronto podría registrar un nuevo subidón de descargas al activarse su disponibilidad en los dispositivos Android para el mercado estadounidense y canadiense, avanza TechRadar. La ficha de Sora ya aparece en la Play Store de Google, si bien, de momento, no permite su descarga. En todo caso, Sora abre una nueva etapa en la creación audiovisual al permitir a los usuarios consumir contenido y, al tiempo, participar en su creación. El reto «es encontrar un equilibrio justo entre libertad creativa y respeto a los derechos de autor» como apunta Wwwhatsnew.  

Fuentes: Blog Sam Altman, Infobae, Reuters, NYT, TechCrunch, EFE, TechRadar, Wwwhatsnew.  

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados