- Es una de las herramientas más populares y accesibles para esculpir, pintar y renderizar figuras 3D desde cualquier dispositivo.
- No tiene nada que envidiar a Blender o Zbrush, sus funciones son parecidas y permite resultados de alta calidad, pero en una plataforma más sencilla.
Ni Bernini, ni Rodin, ni Chillida hubieran imaginado jamás la posibilidad de trabajar sin picar mármol, fundir bronce, o doblar hierro. Desde su origen, la escultura ha sido sinónimo de una tríada ruda y delicada al mismo tiempo. El trabajo físico, la dureza de los materiales y un vínculo casi sagrado entre el artista y la materia han dado como resultado grandes obras. El siglo XXI ha traído consigo la digitalización de casi cualquier tarea, incluso la del arte de la escultura, y la app Nomad Sculpt es una de las herramientas más populares y accesibles para esculpir desde cualquier dispositivo.
Arte de bolsillo
Desarrollada por la francesa Hexanomad en 2020, Nomad Sculpt está disponible para iOS y Android y permite esculpir, pintar y renderizar modelos tridimensionales desde el móvil o la tablet. Lo que más destacan sus usuarios es que combina funciones profesionales con una interfaz sencilla e intuitiva que la hace ideal tanto para quienes se adentran en el arte digital como para aquellos que se dedican a él. La posibilidad de trabajar con lápices táctiles como el Apple Pencil o el Samsung S Pen, los que mejor se adaptan a Nomad Sculpt, permite una experiencia completa. Gracias a la capacidad de detectar la presión, el trazo y la inclinación, los gestos del artista se traducen en un moldeado preciso y certero.
Nomad Sculpt nada tiene que envidiar a Blender o ZBrush: las funciones que ofrece son prácticamente las mismas y permite resultados de alta calidad, pero todo ello en una plataforma accesible y fácil. La interfaz es limpia, minimalista, y pensada para moverse en ella libremente para tallar, alisar o cortar la figura como si fuera plastilina. Con una prueba gratuita con funciones limitadas, es una alternativa perfecta para crear sin un gran coste, ya que el precio de su plan de suscripción es muy competitivo: alrededor de 18 € al año es lo que cuesta disfrutar de Nomad Sculpt.
Herramientas propias de un taller
En Nomad Sculpt, un nuevo proyecto comienza con una esfera en la pantalla. Basta con simplemente arrastrar el lápiz sobre ella para arrancar la laboriosa tarea de esculpir. El programa activa por defecto la simetría para facilitar el proceso, aunque esta función puede desactivarse si se prefiere trabajar de forma más libre y orgánica. El programa incluye una generosa variedad de herramientas. De manera predeterminada, Nomad Sculpt trabaja con Clay, una función que añade material a la superficie como si se estuviera modelando con arcilla real. Además, la aplicación permite trabajar la figura con Crease, a partir de hendiduras en la figura, Trim, recortando la pieza, Smooth, para suavizarla o Mask (enmascarado). Estas herramientas son personalizables: es posible ajustar texturas, grados de presión, y más variables que se adaptan a las necesidades de cada proyecto y permiten una gran libertad creativa, tanto para trabajar con formas abstractas como para lograr resultados con más detalles en figuras anatómicas.

Asistentes topológicos
Nomad Sculpt cuenta con asistentes de topología, funciones muy preciadas por cualquier animador 3D. Estos asistentes permiten modificar la figura en la que se está trabajando sin perder ni calidad ni generando un archivo más pesado. La aplicación permite trabajar en multirresolución, visualizando y editando el proyecto sin afectar a la figura completa; aplicar remallado por vóxeles, esto es una herramienta que ayuda al diseñador a mantener la figura en buen estado. Tras un tiempo de trabajo, la figura puede volverse desigual y difícil de manejar. Esta función soluciona estos pequeños fallos de manera automática. El programa también ofrece la posibilidad de activar la función de topología dinámica, lo que permite ajustar solamente la parte de la pieza que se está trabajando en ese momento. Estos asistentes de topología ayudan al diseñador a hacer su trabajo más preciso y fluido, pero también favorecen a la rapidez del programa, algo fundamental en una aplicación destinada a dispositivos móviles.

Color y texturas
En Nomad Sculpt no todo va de esculpir: también se pueden colorear las figuras y pintar directamente sobre ellas. La app permite controlar aspectos como la rugosidad de las superficies y también conseguir efectos metálicos si la pieza lo requiere. Para ver los resultados, Nomad Sculpt ofrece dos modos de renderizado: Matcap, un formato más simple, perfecto para previsualizaciones rápidas, o PBR (Physically-Based Rendering), un formato que ofrece más detalle y muestra cómo se comportaría la pieza en videojuegos, animaciones o tras la impresión 3D del proyecto.

Accesible y compatible
La aplicación permite guardar los proyectos en formatos compatibles con otros programas y con impresoras 3D, ideal para comenzar un diseño en el móvil o tablet y continuar el trabajo en otros programas más avanzados como Unreal Engine, una potente herramienta utilizada en el desarrollo de videojuegos, o incluso darle vida imprimiéndola en 3D. Al contrario que otras herramientas más técnicas, Nomad Sculpt presume de ser un programa accesible y fácil de manejar. No es necesario un nivel de conocimiento informático ni de diseño demasiado alto para poder investigar sus funciones y explorar sus herramientas por primera vez. Es un programa que invita a adentrarse de la manera más amable en la animación 3D y desde el móvil.


